viernes, 9 de enero de 2009

Los mejores actores de cine de todos los tiempos

De Niro y PacinoEl cine puede ser un excelente lugar para demostrar la capacidad de un actor. En su rica historia, el séptimo arte nos ha permitido ver actuaciones que quedarán por siempre en nuestra memoria.

En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras vamos a recorrer el listado de los mejores actores de la historia del cine. Un repaso por los más destacados interpretes que han transitado por la pantalla grande, entregando actuaciones únicas e imborrables. Un ranking con lo mejor de los mejores. Para no perdérselo.

Robert De Niro1. Robert De Niro: ¿qué otra persona podría encabezar un ranking de los mejores actores de todos los tiempos? Sí, el gran Bob ha demostrado a través de los años que no hay otro como él. Ha paseado su talento por el drama, la comedia y también por películas de acción. Fueron consagratorias sus interpretaciones de gangster como las que mostró en El Padrino Segunda Parte (The Godfather: Part II), Buenos Muchachos (Goodfellas ), Los Intocables (The Untouchables, donde fue Al Capone), Casino y el recordado Paul Vitti en las comedias Analyze This y Analyze That.

En su extensa carrera se quedó con dos premios Oscar, el primero como mejor actor de reparto por El Padrino Segunda Parte (The Godfather: Part II) y el segundo, esta vez como actor principal, fue por su interpretación de Jake La Motta en Toro Salvaje (Raging Bull).

Otros grandes papeles por los que fue nominado al premio Oscar fueron por los filmes Taxi Driver y The Deer Hunter. También estuvo nominado por el conmovedor papel que regaló Despertares (Awakenings) y por encarnar a uno de los más grandes villanos de todos los tiempos: Max Cady, en Cabo de Miedo (Cape Fear).

Sin dudas la carrera de Robert De Niro está marcada por la calidad y la versatilidad en sus papeles. Su talento le ha dado mucho al séptimo arte y sin dudas merece el máximo reconocimiento por todo lo que ha dado y también por lo que dará.

Al Pacino2. Al Pacino: sin dudas muchos pensarán que Pacino tiene suficiente curriculum para estar en la cumbre de cualquier listado de los mejores actores de todos los tiempos, pero como en todo ranking hay que elegir a uno, y este segundo puesto puede entenderse también como un primer lugar compartido, teniendo en cuenta los pergaminos de dos monstruos de la actuación como De Niro y Pacino. Como un item destacado, se puede comentar que ambos actores compartieron cartel en filmes como El Padrino Segunda Parte (The Godfather: Part II), Heat y en Righteous Kill.

Dentro de la filmografía de Al Pacino se destaca su actuación en películas como la trilogía de El Padrino (donde interpretó a Michael Corleone), Scarface (donde fue Tony Montana), Carlito's Way (donde personificó a Carlito “Charlie” Brigante), Donnie Brasco (donde trabajó junto a Johnny Depp), Insomnia y The Devil's Advocate (donde encarnó al Diablo).

Fue nominado en numerosas ocasiones al premio Oscar (The Godfather , Serpico, The Godfather: Part II, Dog Day Afternoon, ...And Justice for All y Glengarry Glen Ross), pero finalmente obtuvo la estatuilla por su gran labor, encarnando al Coronel Frank Slade en Perfume de Mujer (Scent of a Woman).

Marlon Brando3. Marlon Brando: cualquier otro actor hubiera quedado encasillado por siempre en un papel tan trascendente como el de Don Vito Corleone, sin embargo sólo un gigante de la actuación como Marlon Brando pudo regalar tamaña actuación y seguir luego una carrera plagada de éxitos, sin caer en el encasillamiento.

Este actor, que construyó una carrera fuera de serie, comenzó a demostrar sus dotes en la pantalla grande en los años ’50. En esa década obtuvo nada menos que cinco nominaciones al Oscar (A Streetcar Named Desire , Viva Zapata!, Julius Caesar, On the Waterfront y Sayonara), quedándose por primera vez con la estatuilla en 1955 por su labor en On the Waterfront.

Cuando la academia de Hollywood decidió distinguirlo por segunda vez con el premio Oscar (por su mítica interpretación de Don Vito Corleone), Brando optó por rechazar el galardón y enviar a una mujer indio-norteamericana en modo de protesta por el maltrato que recibían en la pantalla todas las personas que compartían esa condición.

A pesar de esa particular situación, al año siguiente la academia volvió a nominarlo como mejor actor protagónico por su papel en la película El Último Tango en París (Ultimo tango a Parigi), aunque en esa oportunidad no fue el elegido para quedarse con la estatuilla.

Cerró la década del ’70 (junto con la del 50 su mejor etapa) con dos actuaciones muy recordadas: fue Jor-El (padre de Superman) en la película estrenada en 1978, e interpretó al Coronel Walter E. Kurtz, nuevamente bajo la dirección de Francis Ford Coppola, en el filme Apocalypse Now, estrenado en 1979.

Su última nominación a los premios Oscar fue por A Dry White Season, película estrenada en 1989.

Jack Nicholson4. Jack Nicholson: si alguien sabe como interpretar villanos inquietantes y seres desequilibrados ese es el gran Jack. No hay nadie igual. Con más de 50 años de carrera en el cine y una impresionante y variada gama de actuaciones, Jack Nicholson se ha transformado en un referente en la actuación.

Trabajó en filmes de la calidad de Busco mi destino (Easy Rider), Barrio Chino (Chinatown), El Resplandor (The Shining), El Cartero Llama dos veces (The Postman Always Rings Twice), El Honor de los Prizzi (Prizzi's Honor), Las Brujas de Eastwick(The Witches of Eastwick), Batman, Cuestión de Honor (A Few Good Men), Hoffa y Alguien tiene que ceder (Something's Gotta Give).

Jack Nicholson cuenta con el honor de ser el actor con mayor cantidad de nominaciones al premio Oscar , 12 en total, de los cuales se quedó con 3 estatuillas por sus papeles en: Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo's Nest), La fuerza del cariño (Terms of Endearment) y Mejor … Imposible (As Good as It Gets).

Johnny Depp5. Johnny Depp: ¿es Johnny Depp en este punto de su carrera uno de los mejores actores de todos los tiempos? La respuesta a esta pregunta es: definitivamente sí.

Desde sus primeras apariciones en la pantalla, en la década del ochenta, hasta este exitoso presente, Johnny ha transitado el camino que lo distingue entre un buen intérprete hasta convertirse en un actor de culto.

Su vida y su carrera cambiaron para siempre cuando en 1990 se cruzó con Tim Burton y protagonizó junto a Winona Ryder el filme El Joven Manos de Tijera (Edward Scissorhands). A partir de allí, la sociedad Burton- Depp se convertiría en una marca registrada, destacándose en películas como Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride (donde Johnny prestó su voz) y Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.

Además de sus trabajos junto a Burton, Johnny Depp brilló en películas como ¿A quién ama Gilbert Grape? (What's Eating Gilbert Grape), Don Juan DeMarco (donde trabajó junto a Marlon Brando), Donnie Brasco (donde actuó con Al Pacino), Chocolate (Chocolat), Blow, Desde el Infierno (From Hell), La Ventana Secreta (Secret Window) y Descubriendo Neverland (Finding Neverland). Más allá de estas producciones, uno de los grandes personajes que nos ha regalado Johnny Depp es, sin dudas, Jack Sparrow protagonista de la saga Piratas del Caribe.

Johnny Depp ha sido nominado en tres oportunidades al Oscar como mejor actor protagónico por su labor en los filmes Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Finding Neverland y Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street. Hasta el momento no ha logrado quedarse con la estatuilla. Pero de algo no hay duda, tiene talento y tiempo de sobra para acceder a este galardón, sólo será cuestión de tiempo, para el que el gran jurado de Hollywood reconozca todo lo que Johnny puede dar en la pantalla.

Anthony Hopkins6. Anthony Hopkins: este actor, nacido en Reino Unido en 1937 ha demostrado su calidad actoral en papeles dramáticos y también en actuaciones que han dejado sin aliento al espectador.

Ganó un Oscar por su interpretación más recordada, la del Doctor Hannibal Lecter, en el filme El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs). Obtuvo otras tres nominaciones para esta estatuilla por sus papeles en Lo que Queda del Día (The Remains of the Day ), Nixon y Amistad.

También han sido destacados sus trabajos en películas como El Hombre Elefante (The Elephant Man), Dracula (donde interpretó al Profesor Abraham Van Helsing), Leyendas de Pasión (Legends of the Fall), La Máscara del Zorro (The Mask of Zorro, donde interpretó a un anciano Diego de la Vega) y ¿Conoces a Joe Black? (Meet Joe Black). También cabe destacar que volvió a interpretar a su personaje más famoso (Hannibal Lecter) en los filmes Hannibal y Red Dragon.

En el año 1992 fue distinguido con el título de Sir por la Reina Isabel II.

Sean Connery7. Sean Connery: el actor escocés quedará siempre en la memoria de los cinéfilos como el primero en interpretar a James Bond en la pantalla grande. Su calidad y magnetismo lo transformaron en un referente del cine y en uno de los hombres más deseado, aún hoy, cerca de los 80 años.

Su carrera comenzó en la década del ’50 y actualmente se encuentra retirado de la actuación. En su extensa filmografía se destacan títulos como Dr. No, De Rusia con Amor (From Russia with Love), Highlander, El Nombre de la Rosa (Der Name der Rose), La Casa del Octubre Rojo (The Hunt for Red October) y La Roca (The Rock). Otro de sus roles que no podrá ser olvidado es el del Profesor Henry Jones, padre de Indy en Indiana Jones y la Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade).

Recibió un Oscar al mejor actor de reparto por su participación en Los Intocables (The Untouchables) y fue distinguido por el Gobierno Británico con el título de Sir.


También merecen un lugar destacado en esta lista: Charles Chaplin, Buster Keaton, Humphrey Bogart, Spencer Tracy, Christopher Lee, James Stewart, Charlton Heston, Yul Brynner, Alec Guinness , Gregory Peck, Laurence Olivier, Ian McKellen, Gene Hackman, Christopher Walken, Bill Murray, Alan Rickman, Dustin Hoffman, Paul Newman, Tom Hanks, Sean Penn, Russell Crowe, Edward Norton y Morgan Freeman. Todos ellos han contribuído de manera notable en la historia del cine y varios se han convertido en verdaderos iconos del cine.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buen post la verdad !

¿No crees que te olvidas de Gary Oldman?

Un saludo y felicidades por el blog !

Anónimo dijo...

yo añadiría a JOHN MALKOVICH.... grande
porque la condición era que todos fueran yanquis, no??

SergioAlonso dijo...

¿En serio que en una lista de los mejores actores de todos los tiempos hay un lugar para Johnny Deep?

Anónimo dijo...

De niro es bueno, pero no es el mejor, sus expresiones son casi siempre iguales - hombre serio, de seño fruncido, sabio, brabucón, inteligente y ágil, rara vez deja ver una sonrisa (nisiquiera en la comedia) y de un tiempo para aca se ha quedado un poco encasillado en sus roles de acción y violencia.

Pacino: Sobrevalorado al máximo, es muy bueno si, pero tampoco es el mejor - Scarface, El Padrino, Perfume de mujer, El abogado del diablo; actuaciones con mucho caracter, muy buenas; pero casi nunca lo he visto en papeles más relajados, o en una buena película de época o romance (lo vi en una con Michelle Pfaifer y Zzz...)

Damián dijo...

Yo creo que existen muchos factores que permiten definir a un actor como uno de los mejores. Si bien los premios son el reconocimientos de quienes pueden considerarse expertos en la materia, también exite nuestro gusto particular y totalmente subjetivo.
Cuando veo a Johnny Deep actuando, logro sentir lo que él transmite con su personaje, lo cual hace que su interpretación sea destacada, ya que consigue el efecto en el público. Pero también es importanet la dirección, ya que seguro que mucho tiene que ver, por ejemplo, un Tim Burton, para lograr que Johnny transmita su talento al máximo.

Y esto de la dirección no es menor, el caso que se menciona de Pacino es un caso claro. Cuando está en una película sin una buena dirección, de alguna manera su trabajo puede verse con mucha potencia, pero sin hacer brillar al resto, lo que puede hacer que no luzca bien. Por el contrario, cuando su actuacion está correctamente encausada, logra brillar él y a su vez hace que la película se destaque.
De cualquier manera, creo que no hay otro actor comparable con Pacino, su presencia en pantalla nunca pasa desapercibida.

Por parte de Deniro, yo creo que tiene un repertorio muy amplio, desde un escalofriante y mítico Max Cady en Cabo de Miedo, hasta un conmovedor Leonard Lowe en despertares. Y ni que hablar cuando toma sus míticos papeles de Gangster, rol en el que siempre se destaca, incluso con diversos matices en los personajes que interpreta.

Saludos y gracias por dejar sus opiniones!

Ricardo F dijo...

POR FAVOR NINGUNO TAN VERSALTIL , ELOCUENTE NATURAL E INTEELIGENTE COMO ANTHONY QUINN

Anónimo dijo...

Creo que falta alguien fundamental como Tom Hanks, bien por los 4 primeros, pero de ahi en mas la lista se hace muy discutida, sobre todo por Sean Connery y antony que si bien son buenos actores, no se si les da para estar tan alto.
humphrey howard, otro ausente importante.
De todas maneas buen blog, saludos
Luis

Cineasta dijo...

Estoy deacuerdo con la lista pero...FALTA EL ACTOR DE ACTORES: GARY OLDMAN! Si alguien es capaz de pasar de Drácula, a comisario, de comisario a mago, de mago a asesino...es Gary Oldman. Saludos

Cineasta dijo...

A y se me olvidaba...Y Antony Hopkins? Saludos

Anónimo dijo...

JHON MALKOVICH ESPECTACULAR,GARY OLDMAN INCREIBLE ACTOR Y DUSTIN HOFFMAN OTRO GENIO DE LA PANTALLA,TE FALTARON ESTOS 3 PERO EN GENERAL ESTA MUY BUENA LA LISTA.

Anónimo dijo...

Totalmente desacertado el analisis de la carrera de Marlon Brando..., ya era considerado el mejor actor del mundo (junto a laurence Olivier) antes de hacer el padrino, y probablemente sus mejores interpretaciones las dio tambien antes.(nido de Ratas, Viva Zapata,On the Waterfront).

Ademas Johny Deep y Sean Connery (pese a ser de mi agrado) no tiene nada que hacer en una lista como esta, al lado de mounstruos como Peter O´Toole, Paul Newman, Orson Welles, Peter Sellers, James Stewart, el mismo Olivier, y un largo etc...

Doobrin dijo...

Hoola!(: Todos son buenos. Pero por mi gusto Al pacino ha estado muy sobrevalorado. Y está claramente el gran actor de actores Gary Oldman. Creo que se merece una mención en esta lista.
Saludos y felicidades!(:

Anónimo dijo...

A mi gusto los grandes actroes son los que tienen la gran presencia. Són los que te lo dicen todo con solo una mirada. Y esos no se puede aprender, son demasiado grandes. Muchos de estos actores lo són. Memorable Gary Oldman, Athony Hopkins y Jack Nicholson. Que por mí són los mejores.
Saludos!

Anónimo dijo...

El mejor actor ha sido Marlon Brando, versátil, estilo propio, y una apropiación de los personajes destacada...los grandes actores como Deep, de Niro son sus seguidores. Brando el Mejor...

Areka dijo...

Nadie ha mencionado a Michel Caine, uno de los mejores actores de todos los tiempos. Ha tocado todos los géneros, desde la comedia, hasta las de intriga, guerra etc. Es uno de los más versátiles. Nadie se ha acordado de Sidney Poitier, actor desaprovechado supongo que por la época que le tocó vivir. Tengo mi propia lista, donde están casi todos los que habeis nombrado pero faltan la mayoría de los mejores actores. Y sobre todo Clint Eastwood, que lo mismo hace una de guerra, que una de vaqueros que se come a besos a Meryl Streep, o hace de director. Uno de mis favoritos. aunque sin duda Marlon Brando, el mejor.

Areka dijo...

Si me lo permitís, se me olvidaba un actor que en todo caso me ha sorprendido. Bruce Willis, muy versátil, muy creíble en su papel de implacable asesino en The Jackal, como haciendo de poli bueno y padre de familia en La Jungla de Cristal, como un atribulado ejecutivo en la comedia Cita a ciegas. Creo que es sorprendente y merece un puesto en la lista.

Anónimo dijo...

Magníficos los 7 pero no hay discusión posible a día de hoy los 4 mejores actores de la historia del cine son PAUL NEWMAN,CARY GRANT, JAMES STEWART Y MARLON BRANDO..Hay que ver mucho cine y cine clásico que a veces se nos olvida..

Anónimo dijo...

falta uno muy importante clint eastwood y steve mcqueen "THE KING OF COOL"

Anónimo dijo...

Nos olvidamos facilmente de actores que hicieron historia como Humprey Bogart,Van Yonson y tantos otros de la epoca del cine de oro

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo, aunque los míos serían:

1.Al Pacino
2.Jack Nicholson
3.De Niro
4.Marlon Brando
5.Bruce Willis
6.Cary Grant
7.John Malkovich

Y uno por mi parte sería Robert Downey Jr., al que yo pondría entre los 20 primeros sin duda.

Anónimo dijo...

ninguno es bueno

Anónimo dijo...

Para mi Dastin Hotman Charles Bronson

Unknown dijo...

Y Tom Hanks? Apoco no se lució con Forrest Gump?

Anónimo dijo...

se les olvido alguien muy importante... Will Smith. es uno de los mejores ya que a actuado en diversos papeles y casi todos exelentes

Anónimo dijo...

se les olvido alguien muy importante... Will Smith. es uno de los mejores ya que a actuado en diversos papeles y casi todos exelentes

Ro88y dijo...

Los conozco de sobra a todos, pero se me pone la piel de gallina solo de pensar en tanto peso pesado! Lista esquisita!

Anónimo dijo...

1 Robert de Niro
2 tom hanks
3 Al Pacino
4 Marlon Brando
5 Jack Nicholson
6 Denzel wasighton
7 Leonardo di caprio
Este ultimo se merece un oscar ya

Anónimo dijo...

Muy buena la lista pero, qué me decís de Clint y Denzel?

Jai! dijo...

hola... no existen actores buenos más allá de Holliwood?
por ejemplo se me viene a la cabeza ahora Toshiro Mifune que fue protagonista de 20 peliculas de Akira Kurosawa (el angel borracho, los siete samurais, rashomon,...)
Comparto muchos de la lista pero creo que es un poco corta de miras. Debería de llamarse los mejores actores de Holliwood de todos los tiempos.

Unknown dijo...

Es la primera vez en mi vida que veo que alguien pone a De Niro y a Pacino antes que al insuperable Marlon Brando, simplemente el mejor actor que hemos podido tener. El mismo Jack Nicholson se dedicó a estudiar todo lo que hacía y afortunadamente pudo aprender más protagonizando ''Missouri con él.
Respecto a los demás, si se supone que es una lista de los mejores actores de todos los tiempos sobran casi todos. ¿Qué hace Johnny Depp ahí? Ya le gustaría poder estarlo, pero no.
Además faltan muchos nombres y sobran otros. ¿Donde está Cary Grant, Robert Mitchum, Gregory Peck. Laurence Olivier, Mastroianni, Gary Cooper, Charles Boyer? ¿Y James Stewart, Paul Newman, Anthony Quinn, John Wayne, James Cagney, Edward G. Robinson, Chaplin, Fonda, Orson Welles.....?? Faltarían muchos más nombres, pero cualquiera de los anteriores nombrados tiene más derecho a estar ahí que los que has puesto.
Tienes que ver un poco más de cine, y ya verás que cuando lo hagas rectificarás esa lista sin pensarlo.

Anónimo dijo...

No te olvides , de los extraordinarios, Eli wallach, Yul Brynner, Peter O toole, Steve MacQueen, Lee Van Cleef, Willian Holden, Christhopher Plummer, Alec Guinnes, Ernest Borgnine, Burt Lancaster, George C Scott, Peter Sellers, Franco Nero, y muchos mas, Aunque por ahí he leído un comentario criminal que Menciona a bruce Willis, jajajajaja

Anónimo dijo...

Bruce Willis , Downey Jr. , que criminal por Dios

Jorge del Campo Andrade dijo...

Estimado Damian, junto con saludar, debo decir que tu lista es, en exceso, Hollywood-centrista. Te invito a que revises directores de otras latitudes (Ingmar Bergman, Werner Herzog, Orson Welles, Eliseo Subiela, Akira Kurosawa, Woody Allen, Federico Fellini, Agnès Varda, Francois Truffaut, Wim Wnders, entre otros) te aseguro que te será muy valioso, ampliaras tu visión del cine y de paso conocerás a otros increíbles actores (Klauss Kinski, Gunnar Björnstrand, Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Darío Grandinetti, Anthony Quinn, entre otros)
Como alguien dijo mas arriba, si ves mas cine, rectificaras tu lista inmediatamente.
Y lo ultimo, tengo la sensación de que tienes cierta fascinación por Jonnhy Deep y, posiblemente, por Tim Burton, si es así, te invito a que revises estas dos películas: El Gabinete del Dr Calligary y Nosferatu. A parte de ser increíbles, te ayudaran a entender de donde proviene el estilo de Tim Burton.
Saludos.

Anónimo dijo...

CHARLES CHAPLIN y LEONARDO DI CAPRIO QUE BOLA CON ELLOS LEYENDAS, UNO LO ES EL OTRO EN CAMINO , DENIRO Y AL PACINO THE BEST DUELALE A QUIEN LE DUELA

spizzo dijo...

Gianmaria Volonte
Robert de niro
Al pacino
Marcello Mastroianni

Anónimo dijo...

deniro brando y Jack son los mejores


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños