Ir al contenido principal

Charlton Heston, el adiós a una gloria del cine

Aunque parezca mentira, llegó el día de su actuación final. Se fue un grande del cine, una gloria del Hollywood, el hombre de los mil papeles. Esa cara que vemos una y otra vez en televisión, en la piel de los más diversos personajes.

Tratar de resumir la carrera Charlton Heston puede parecer una tarea titánica. Su primera incursión en la pantalla fue en 1941, en la película Peer Gynt. Sin embargo, su carrera tomaría mayor impulso a partir de la década del ’50, logrando participar en una enorme cantidad de filmes, hasta sus últimas participaciones en el 2003. Más de sesenta años de trayectoria y más de cien interpretaciones en distintas películas, lo encumbran casi como una de las caras más famosas de la época de oro del cine.

Una sola nota no alcanza para recorrer su carrera. Tan sólo decir que fue Moisés, en la joya de Cecil B. DeMille, llamada Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments), estrenada en 1956 y considerada una película emblema del realizador. Un filme de más de tres horas y media de duración, en el cual también participa el recordado Yul Brynner en el rol de Ramses.

En 1958 fue dirigido por Orson Welles, en esa joya del cine llamada Touch of evil.

Tuvo una actuación memorable, interpretando a Judah Ben-Hur en Ben-Hur (1959). Se puso en la piel del astronauta George Taylor, en la extraordinaria pieza de ciencia ficción, basada en la novela de Pierre Boulle, Planet of the Apes (1968). Filme que cuenta con uno de los finales de película más recordados de todos los tiempos, en el cual participa justamente Charlton Heston.

Muchas décadas antes que Will Smith, fue Robert Neville, en la versión de Soy Leyenda, que se llamó The Omega Man (1971). Se enamoró de Cleopatra, vitiéndose de Marco Antonio en Antony and Cleopatra (1972). En televisión fue Jason Colby en la popular serie Dinastía.

En el 2001 volvió al Planeta de los simios, de la mano de Tim Burton, pero esta vez en la piel de un simio, Zaius, padre del General Thade, un guiño y reconocimiento merecido por parte del realizador.

En 1957 obtuvo el Globo de Oro por su interpretación de Moisés en Los Diez Mandamientos y en 1960 se llevó el Oscar y el Globo de Oro, como actor principal por su actuación en Ben-Hur.

Charlton Heston además fue escritor, narrador y director. Tuvo más de un centenar de apariciones interpretándose a sí mismo, tanto en cine como en televisión.

Muchos recordarán su diálogo con Michael Moore, inmortalizado en Bowling for Columbine, en el cual expone su particular visión sobre el uso y la portación de armas de fuego. Cabe recordar que Heston fue Presidente de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, entre 1998 y 2003.

El actor sufría Alzheimer y se encontraba viviendo en Beverly Hills (California), lugar donde falleció el pasado 5 de Abril.

El mundo del cine despide a una de sus más grandes glorias, un actor prolífico, que dejó una marca imborrable en la retina de los espectadores, que recordarán su cara, cada vez que enciendan la televisión.

Comentarios

Destacados del Blog

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away:

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h

El impacto y legado del Impresionismo Alemán en el Cine

El impresionismo alemán, un movimiento artístico que floreció en la década de 1920, dejó una huella indeleble en la historia del cine. A través de su enfoque único en la psicología de los personajes y su uso innovador de la iluminación y la escenografía, el impresionismo alemán cambió para siempre la forma en que se hacen y se ven las películas. El Amanecer del Impresionismo Alemán El impresionismo alemán surgió en un momento muy especial en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo también pesaban las secuelas de la Guerra y las sociedades de distintos países experimentaban un cambio importante en muchos aspectos. Desde lo artístico, los cineastas de la época, como Fritz Lang y F.W. Murnau, buscaban una forma de expresar sus inquietudes y reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. En lugar de centrarse en la narrativa lineal y la realidad objetiva, estos cineastas se centraron en representar las experiencias subjetivas y emocionales de sus personajes. Es im

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende