domingo, 6 de abril de 2008

Charlton Heston, el adiós a una gloria del cine

Aunque parezca mentira, llegó el día de su actuación final. Se fue un grande del cine, una gloria del Hollywood, el hombre de los mil papeles. Esa cara que vemos una y otra vez en televisión, en la piel de los más diversos personajes.

Tratar de resumir la carrera Charlton Heston puede parecer una tarea titánica. Su primera incursión en la pantalla fue en 1941, en la película Peer Gynt. Sin embargo, su carrera tomaría mayor impulso a partir de la década del ’50, logrando participar en una enorme cantidad de filmes, hasta sus últimas participaciones en el 2003. Más de sesenta años de trayectoria y más de cien interpretaciones en distintas películas, lo encumbran casi como una de las caras más famosas de la época de oro del cine.

Una sola nota no alcanza para recorrer su carrera. Tan sólo decir que fue Moisés, en la joya de Cecil B. DeMille, llamada Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments), estrenada en 1956 y considerada una película emblema del realizador. Un filme de más de tres horas y media de duración, en el cual también participa el recordado Yul Brynner en el rol de Ramses.

En 1958 fue dirigido por Orson Welles, en esa joya del cine llamada Touch of evil.

Tuvo una actuación memorable, interpretando a Judah Ben-Hur en Ben-Hur (1959). Se puso en la piel del astronauta George Taylor, en la extraordinaria pieza de ciencia ficción, basada en la novela de Pierre Boulle, Planet of the Apes (1968). Filme que cuenta con uno de los finales de película más recordados de todos los tiempos, en el cual participa justamente Charlton Heston.

Muchas décadas antes que Will Smith, fue Robert Neville, en la versión de Soy Leyenda, que se llamó The Omega Man (1971). Se enamoró de Cleopatra, vitiéndose de Marco Antonio en Antony and Cleopatra (1972). En televisión fue Jason Colby en la popular serie Dinastía.

En el 2001 volvió al Planeta de los simios, de la mano de Tim Burton, pero esta vez en la piel de un simio, Zaius, padre del General Thade, un guiño y reconocimiento merecido por parte del realizador.

En 1957 obtuvo el Globo de Oro por su interpretación de Moisés en Los Diez Mandamientos y en 1960 se llevó el Oscar y el Globo de Oro, como actor principal por su actuación en Ben-Hur.

Charlton Heston además fue escritor, narrador y director. Tuvo más de un centenar de apariciones interpretándose a sí mismo, tanto en cine como en televisión.

Muchos recordarán su diálogo con Michael Moore, inmortalizado en Bowling for Columbine, en el cual expone su particular visión sobre el uso y la portación de armas de fuego. Cabe recordar que Heston fue Presidente de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, entre 1998 y 2003.

El actor sufría Alzheimer y se encontraba viviendo en Beverly Hills (California), lugar donde falleció el pasado 5 de Abril.

El mundo del cine despide a una de sus más grandes glorias, un actor prolífico, que dejó una marca imborrable en la retina de los espectadores, que recordarán su cara, cada vez que enciendan la televisión.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños