sábado, 8 de noviembre de 2008

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras, haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo, el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan.

1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón, editada en 1987.

2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986).

3. Breaking Away: repasando el largo camino que ha recorrido el Rock nacional, no existe otro tema como este, más allá que esté en inglés. Con un aire de reggae, pero sumergido en una historia de amor roto. Un Luca Prodan en su esplendor, mostrando todo su sentimiento en esta canción desgarradora. Este tema fue editado en 1983 en el casette independiente Corpiños en la madrugada, trabajo que fue relanzado en formato CD en 1993. También existe una excelente versión Unplugged de este tema.

4. Crua Chan: tema también conocido como “Gaitas”. Un grito de guerra cantado, arreglado con todo el aroma y el sonido que Luca había aprendido en su vida Europea, especialmente de su época británica. Toda la potencia envasada en un tema con aire escocés. Fue Incluido en After Chabón (1987).

5. La Rubia Tarada: clásico por donde se lo mire. Una historia, una pintura de un tiempo y una crítica a una sociedad. Un Luca Prodan auténtico y con todo el aire de la noche de Buenos Aires. Este tema formó parte de Corpiños en la madrugada (1983), con el nombre de Una Noche En New York City. Luego se editó en su versión más conocida en Divididos por la Felicidad (1985).

6. Teléfonos / White Trash: arranca con suavidad y sube hasta explotar en un ska tremendo. Otro(s) de esos temas que no abundan en el rock argentino, aunque nuevamente sea otra joya en inglés. Una de esas perlitas escondida en el arcón de los recuerdos, o mejor dicho en ese trabajo presentación de Sumo, llamado Corpiños en la madrugada (1983).

7. Mejor no Hablar (de ciertas cosas): “Una mujer, una mujer atrás, una mujer atrás de un vidrio empañado. Pero no … “ ¿Qué más se puede agregar a este tema? Otro clásico imborrable del rock argentino. Este tema tiene letra del Indio Solari y música de Luca y Daffunchio. Como varios de los temas de este listado, tiene su origen en Corpiños en la madrugada (1983) y luego se incluye su versión definitiva en Divididos por la Felicidad (1985).

Divididos por la Felicidad (Bonus Track de este listado): También formó parte de Corpiños en la madrugada (1983) con su nombre en inglés y luego se lanzó en 1985 en el disco que lleva su nombre.

2 comentarios:

LêA Holubii dijo...

También "Estallando desde el océano", "Hello Frank", "Virna Lisi", "Regtest", "Night and day", "Warm mist", "Shine your light on me", "Ojos de terciopelo","Silver Mule" y tantos otros...

Unknown dijo...

Perooooooo..!!!! Noooooo...!!!!


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños