lunes, 9 de junio de 2008

Johnny Depp, convirtiéndose en leyenda

Johnny Depp A Johnny Depp le sobran los atributos para ser uno de los hombres más deseados del planeta. Tiene una cara por la cual mueren millones de mujeres, posee un carisma a toda prueba y genera un magnetismo en la pantalla que lo hace diferente al resto.

Sin embargo, Johnny es mucho más que un galán. Su sociedad cinematográfico con Tim Burton lo ha elevado a la categoría de actor de culto, mucho antes de cumplir los 40 y con un largo camino por recorrer aún.

Por otro lado, su papel de Jack Sparrow , en la saga Los Piratas del Caribe, elevó al máximo su popularidad mundial. Sin dudas, por su calidad, se puede asegurar que es uno de los mejores actores de su generación.

Nació el 9 de Junio de 1963 bajo el nombre John Christopher Depp (hijo). Desde muy joven comenzó a mostrar su faceta artística, pero como músico, mundo al que incursionó por primera vez al recibir una guitarra que le regaló su madre.

Debutó en el cine en 1984, en la película A Nightmare on Elm Street, protagonizada por Robert Englund, quien le diera vida a Fredy Krueger en ese filme.

Luego tendría diversos papeles en cine y televisión, destacándose su participación en la película Platoon.

Su trabajo en la serie 21 Jump Street (conocida también con el nombre Comando Especial), le dio notoriedad, aunque no es uno de los papeles que más lo hayan destacado.

En el noventa llegaría su protagónico en el filme Cry-Baby, pero sin lugar a dudas habría otra película que lo marcaría ese año.

En diciembre de 1990 se estrena el primer filme en el cual es dirigido por Tim Burton. La película en cuestión se llamó Edward Scissorhands, también conocido como El Joven Manos de Tijera (en América Latina) o Eduardo Manostijeras (en España).

En esta cinta, Johnny Depp encarna a un personaje salido de ese increíble mundo imaginario de Tim Burton, haciendo una pareja para el recuerdo con Winona Ryder. El mítico Vincent Price sería parte del proyecto, como el creador de Edward. Cerrando de esta manera, con broche de oro, su carrera como actor.

Luego volvería a trabajar en una pesadilla del sanguinario Fredy Krueger, en Freddy's Dead: The Final Nightmare. A continuación vendrían Arizona Dream y What's Eating Gilbert Grape, junto a Leonardo DiCaprio y Juliette Lewis.

En 1994 se produce el estreno de Ed Wood, un nuevo proyecto de Tim Burton, para llevar a la pantalla grande la vida del “Peor Director de la Historia”. En este filme se luce Martin Landau con su inolvidable interpretación de Bela Lugosi. También se destacan en la cinta Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette, Jeffrey Jones y el genial Bill Murray.

Don Juan DeMarco lo ubica como uno de los grande héroes llenos de romanticismo y locura. Se destaca su papel, junto al del inmortal Marlon Brando.

Su filmografía seguiría con filmes de la talla de Dead Man, Nick of Time, Donnie Brasco (junto a Al Pacino), The Brave (nuevamente con Marlon Brando) y Fear and Loathing in Las Vegas.

En 1999 llega la película The Ninth Gate, dirigida por Roman Polanski. Ese mismo año, nuevamente en sociedad con Tim Burton, se estrena Sleepy Hollow (La Leyenda del Jinete sin Cabeza). Este filme cuenta con Christina Ricci, Miranda Richardson y el magistral Christopher Walken.

En el 2000 se estrena una nueva película romántica, llamada Chocolat, con la participación de Johnny Depp. El filme es protagonizado por Juliette Binoche y cuenta dentro de su reparto con Alfred Molina y Carrie-Anne Moss.

En el 2001 trabaja junto a Penélope Cruz y Franka Potente en Blow. Ese mismo año protagoniza la inquietante película sobre Jack el Destripador, llamada From Hell, donde Depp interpreta al Inspector Frederick Abberline.

Johnny DeppEn el 2003 lo podemos ver por primera vez en la piel de Jack Sparrow en la película Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, que cuenta con las participacioenes de Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira Knightley.

Sus próximos trabajos serían Once Upon a Time in Mexico (de Robert Rodriguez), y Secret Window (basada en una novela de Stephen King).

Su destacado trabajo, encarnando al creador de Peter Pan, Sir James Matthew Barrie, le valió un gran reconocimiento de la crítica. La cinta, llamada Finding Neverland, también cuenta con Kate Winslet y Dustin Hoffman. Su siguiente papel sería en la película The Libertine.

Otra vez sacude la pantalla grande junto a Tim Burton, con su inolvidable interpretación de Willy Wonka en Charlie and the Chocolate Factory. Corría el año 2005, en el que también se estrena Corpse Bride, donde le da su voz al personaje de Victor Van Dort. Su sociedad actoral con Helena Bonham Carter (Emily en ese filme) forma el trípode perfecto con Tim Burton.

Volvería a ser el genial pirata Jack Sparrow en Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y Pirates of the Caribbean: At World's End.

Johnny DeppSu siguiente trabajo junto a Tim Burton y Helena Bonham Carter sería para darle vida al barbero Benjamin Barker en Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street. Una sangrienta y genial joya del director.

Luego siguieron The Imaginarium of Doctor Parnassus (con la participación del desaparecido Heath Ledger), Public Enemies (interpretando a John Dillinger y con Christian Bale como Melvin Purvis) y nuevamente junto a Tim Burton en Alice in Wonderland.

Proximamente lo veremos nuevamente en la pantalla grande en The Rum Diary, trabajará junto a Angelina Jolie en The Tourist y volverá a interpretar a Jack Sparrow en Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.

Johnny Depp es un actor que no para de crecer y a cada paso su figura se agigante aún más. A lo largo de su carrera recibió tres nominaciones al Oscar, por las películas Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Finding Neverland y Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street. Seguramente pronto la Academia hará justicia, otrogándole una merecida estatuilla a quien la merece desde hace largo tiempo atrás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Depp merece un galardón com el oscar pues es un actor singular y su talento está fuera de toda duda.

Suele arriesgarse con los papeles que coge pero ahí reside su grandeza. Parece que los de la academia no valoran eso.

Xao!


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños