domingo, 16 de mayo de 2010

Alice in Wonderland – Crítica

Desde el momento en que se supo que Tim Burton rodaría su propia versión de Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas) todos los fans de este gran director, comenzamos a imaginar una gran película.

Para realizar este filme, Tim Buton tomó “libremente” los libros de Lewis Carroll titulados Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland)) y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) y creó su visión personal sobre el mundo de las Maravillas y de cada uno de sus personajes.

El resultado ha logrado crítica a favor y también comentarios de desilusión por el rumbo que tomó el filme, quizás al ver la obra de Burton cada vez más dentro del universo Disney. Sin embargo, bien vale un análisis para comprender hacia dónde va está película y cuáles son sus puntos altos y cuáles sus flaquezas.

La historia que nos trae Tim Buton, nos muestra a una Alicia de 19 años que decide escaparse de la fiesta en la cual le piden compromiso de matrimonio, por correr detrás del Conejo Blanco. En su persecusión, Alicia pasa por el agujero que la depositva nuevamente en el País de las Maravillas, tierra de la cual sólo recuerda algunos detalles, a los que considera un sueño que trae desde niña. En todo momento Alicia va econtrándose con nuevos personajes y lucha con el debate interno por convencerse que está en un sueño y que pronto despertará. Pero eso no es todo, la disputa entre el bien y el mail, pone a Alicia entre la espada y la pared para tomar su rol como salvadora y libertadora del dominio que impone la malvada Reina Roja. Esa podría ser una buena síntesis del argumento del filme.

En cuanto al reparto, debo admitir que Mia Wasikowska, en el rol protagónico de Alicia, tiene todo para ser una perfecta “Chica Burton”, es más, espero volver a verla bajo las órdenes de Tim Burton en futuros filmes. Desde sus miradas, sus expresiones y sus gestos, Mia se siente bien dentro de la piel de Alicia y soporta gran parte del peso del filme sobre sus espaldas. En lo que se refiere al personaje, si bien en el desarrollo se muestran las dudas y los temores de Alicia, quizás lo que hubiera sido esperable, era mostrar un poco más el lado oscuro de esta joven, al estilo Burton, por su puesto.

Johnny Depp aporta frescura (y algo de locura) en su papel de Mad Hatter (el Sombrerero Loco), sin embargo, y a decir verdad, no es la mejor actuación que hayamos visto del gran Johnny, aunque tampoco debe ser tomada como un paso el falso, ya que varias de sus pinceladas le dan vida al filme.

Helena Bonham Carter es una perfecta Red Queen (la Reina Roja), con todos los toques de “Diva” de una reina despótica y la crueldad que requiere el personaje. Claro que el papel se acerca a lo que el filme necesita, por lo cual esta Reina Roja es la encarnación del mal, con algunos toques caricaturescos que resaltan sus sentimientos más viles.

No puedo dejar de detenerme y caer a los pies de la belleza que Anne Hathaway logra en su papel de White Queen (la Reina Blanca). Aunque el rol en sí de esta Reina Blanca sea simplemente la representación del bien y la justicia, debo confesar que me ha impacado desde el principio el vestuario y el maquillaje hacen que Anne Hathaway brille con luz propia, más allá del protagonismo que toma su personaje en determinados tramos de la película. Vale destacar que no es que sea una actuación para el Oscar la de Hathaway, galardón que probablemente ganará en el futuro por su inmenso talento, sino que la actriz logra ponerle el cuerpo perfecto a uno de los personajes más bellos que supo construir Tim Burton para esta película.

Como condimentos de peso, ddemás de los ya mencionados actores, en el elenco se destacan Alan Rickman (la voz de Blue Caterpillar), Michael Sheen (la voz de White Rabbit), Stephen Fry (la voz de Cheshire Cat) y Crispin Glover (Stayne).

Para completar, debo decir que esta versión de Alice in Wonderland de Tim Burton me deja un gusto ambiguo en la boca. Ya pasando los treinta y pico, tengo la sensación de que este filme me hubiera encantado verlo hace viente años atrás, cuando me enamoré para siempre de esa maravillosa película llamada Labyrinth, creada por Jim Henson y protagonizada por David Bowie y Jennifer Connelly. Esto lo digo, porque al ver a esta Alice in Wonderland, algo me recuerda a aquella película (salvando las distancias claro) y también porque este filme puede ser más disfrutable para el público más pequeño que para el mayor, tal vez por el toque "Disney" que lleva esta producción.

Como fan de Tim Burton, reconozco su mano creadora de mundos fantásticos, cuota que está bien cubierta en Alice in Wonderland, pero quizás lo que me hubiera gustado es encontrar una segunda lectura (más profunda y oscura) detrás del filme. Quienes hayan visto los afiches y los avances, antes de ver la película sin dudas saben hacia dónde va el filme y (prácticamente) la historia no ofrece sorpresas en ese sentido.

Más allá de todas estas palabras, Alice in Wonderland es una película que vale la pena ver, en especial los fans de Tim Burton, para que puedan apreciar este filme y sacar sus propias conclusiones.