Ir al contenido principal

Alice in Wonderland – Crítica

Desde el momento en que se supo que Tim Burton rodaría su propia versión de Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas) todos los fans de este gran director, comenzamos a imaginar una gran película.

Para realizar este filme, Tim Buton tomó “libremente” los libros de Lewis Carroll titulados Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland)) y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) y creó su visión personal sobre el mundo de las Maravillas y de cada uno de sus personajes.

El resultado ha logrado crítica a favor y también comentarios de desilusión por el rumbo que tomó el filme, quizás al ver la obra de Burton cada vez más dentro del universo Disney. Sin embargo, bien vale un análisis para comprender hacia dónde va está película y cuáles son sus puntos altos y cuáles sus flaquezas.

La historia que nos trae Tim Buton, nos muestra a una Alicia de 19 años que decide escaparse de la fiesta en la cual le piden compromiso de matrimonio, por correr detrás del Conejo Blanco. En su persecusión, Alicia pasa por el agujero que la depositva nuevamente en el País de las Maravillas, tierra de la cual sólo recuerda algunos detalles, a los que considera un sueño que trae desde niña. En todo momento Alicia va econtrándose con nuevos personajes y lucha con el debate interno por convencerse que está en un sueño y que pronto despertará. Pero eso no es todo, la disputa entre el bien y el mail, pone a Alicia entre la espada y la pared para tomar su rol como salvadora y libertadora del dominio que impone la malvada Reina Roja. Esa podría ser una buena síntesis del argumento del filme.

En cuanto al reparto, debo admitir que Mia Wasikowska, en el rol protagónico de Alicia, tiene todo para ser una perfecta “Chica Burton”, es más, espero volver a verla bajo las órdenes de Tim Burton en futuros filmes. Desde sus miradas, sus expresiones y sus gestos, Mia se siente bien dentro de la piel de Alicia y soporta gran parte del peso del filme sobre sus espaldas. En lo que se refiere al personaje, si bien en el desarrollo se muestran las dudas y los temores de Alicia, quizás lo que hubiera sido esperable, era mostrar un poco más el lado oscuro de esta joven, al estilo Burton, por su puesto.

Johnny Depp aporta frescura (y algo de locura) en su papel de Mad Hatter (el Sombrerero Loco), sin embargo, y a decir verdad, no es la mejor actuación que hayamos visto del gran Johnny, aunque tampoco debe ser tomada como un paso el falso, ya que varias de sus pinceladas le dan vida al filme.

Helena Bonham Carter es una perfecta Red Queen (la Reina Roja), con todos los toques de “Diva” de una reina despótica y la crueldad que requiere el personaje. Claro que el papel se acerca a lo que el filme necesita, por lo cual esta Reina Roja es la encarnación del mal, con algunos toques caricaturescos que resaltan sus sentimientos más viles.

No puedo dejar de detenerme y caer a los pies de la belleza que Anne Hathaway logra en su papel de White Queen (la Reina Blanca). Aunque el rol en sí de esta Reina Blanca sea simplemente la representación del bien y la justicia, debo confesar que me ha impacado desde el principio el vestuario y el maquillaje hacen que Anne Hathaway brille con luz propia, más allá del protagonismo que toma su personaje en determinados tramos de la película. Vale destacar que no es que sea una actuación para el Oscar la de Hathaway, galardón que probablemente ganará en el futuro por su inmenso talento, sino que la actriz logra ponerle el cuerpo perfecto a uno de los personajes más bellos que supo construir Tim Burton para esta película.

Como condimentos de peso, ddemás de los ya mencionados actores, en el elenco se destacan Alan Rickman (la voz de Blue Caterpillar), Michael Sheen (la voz de White Rabbit), Stephen Fry (la voz de Cheshire Cat) y Crispin Glover (Stayne).

Para completar, debo decir que esta versión de Alice in Wonderland de Tim Burton me deja un gusto ambiguo en la boca. Ya pasando los treinta y pico, tengo la sensación de que este filme me hubiera encantado verlo hace viente años atrás, cuando me enamoré para siempre de esa maravillosa película llamada Labyrinth, creada por Jim Henson y protagonizada por David Bowie y Jennifer Connelly. Esto lo digo, porque al ver a esta Alice in Wonderland, algo me recuerda a aquella película (salvando las distancias claro) y también porque este filme puede ser más disfrutable para el público más pequeño que para el mayor, tal vez por el toque "Disney" que lleva esta producción.

Como fan de Tim Burton, reconozco su mano creadora de mundos fantásticos, cuota que está bien cubierta en Alice in Wonderland, pero quizás lo que me hubiera gustado es encontrar una segunda lectura (más profunda y oscura) detrás del filme. Quienes hayan visto los afiches y los avances, antes de ver la película sin dudas saben hacia dónde va el filme y (prácticamente) la historia no ofrece sorpresas en ese sentido.

Más allá de todas estas palabras, Alice in Wonderland es una película que vale la pena ver, en especial los fans de Tim Burton, para que puedan apreciar este filme y sacar sus propias conclusiones.

Comentarios

Nicolas dijo…
Yo me quedo con los escenarios y paisajes. Las sensaciones de profundidad que dan al verlo en las salas 3d son impresionantes, muy bien logrado !!

Saludos Chicos !!

Nico
Damián dijo…
Muchas gracias por tu comentario Nicolás. Sin lugar a dudas, lo visual resalta mucho en este filme y es uno de los puntos más altos logrados en esta producción.

Te mando un gran abrazo y espero que te haya gustado el blog.

Destacados del Blog

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away:

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h

El impacto y legado del Impresionismo Alemán en el Cine

El impresionismo alemán, un movimiento artístico que floreció en la década de 1920, dejó una huella indeleble en la historia del cine. A través de su enfoque único en la psicología de los personajes y su uso innovador de la iluminación y la escenografía, el impresionismo alemán cambió para siempre la forma en que se hacen y se ven las películas. El Amanecer del Impresionismo Alemán El impresionismo alemán surgió en un momento muy especial en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo también pesaban las secuelas de la Guerra y las sociedades de distintos países experimentaban un cambio importante en muchos aspectos. Desde lo artístico, los cineastas de la época, como Fritz Lang y F.W. Murnau, buscaban una forma de expresar sus inquietudes y reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. En lugar de centrarse en la narrativa lineal y la realidad objetiva, estos cineastas se centraron en representar las experiencias subjetivas y emocionales de sus personajes. Es im

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende