viernes, 25 de abril de 2008

AL PACINO, un actor con mayúsculas

Al PacinoEste hombre que nació el 25 de Abril de 1940, en Nueva York, es un actor de raza. Su nombre completo es Alfredo James Pacino, pero los títulos en la pantalla grande lo han inmortalizado como Al Pacino.

Su carrera es tan descomunal que se necesitarían varios libros para apuntar tantos éxitos. Su debut en la pantalla grande fue hacia fines de la década del sesenta.

Su primer gran papel fue para uno de los personajes más importante de su carrera: Michael Corleone. La película llevó por nombre The Godfather (El Padrino) y se estrenó en 1972. La cinta fue dirigida por Francis Ford Coppola, sobre una novela de Mario Puzo. En este filme, Marlon Brando interpretó al ya mítico Don Vito Corleone. La película se llevó tres premios Oscar y varias nominaciones, entre la que se destaca la de Pacino como actor de reparto. De más está decir, que esta película es para muchos, uno de los mejores trabajos cinematográficos de todos los tiempos.

El año siguiente protagoniza la película Serpico, por la cual recibe una nominación al Oscar por su labor como actor protagónico.

En 1974 se estrena The Godfather: Part II (El Padrino: Segunda Parte). Nuevamente en el papel de Michael Corleone, pero esta vez como protagonista fundamental de la trama. Nuevamente es nominado para el Oscar como actor protagónico.

En una carrera que parece no tener puntos bajos, al año siguiente, protagoniza Dog Day Afternoon (Tarde de Perros). Otra nominación para los premios Oscar se suma a la carrera de Pacino.

Su siguiente gran papel sería el de Tony Montana, en la recordada película de Brian De Palma: Scarface. En este filme también sería de la partida, la bella Michelle Pfeiffer.

En los años siguientes de la década del ochenta, Pacino le dedicaría mayor tiempo al teatro y a alguna película en la pantalla grande, sin el éxito de sus anteriores papeles.

La década del noventa llegaría con la tercera parte de El Padrino (The Godfather: Part III). Nuevamente el personaje de Michael Corleone se cruza por la vida de Pacino. Ese año también haría un papel en la película Dick Tracy, por el cual sería nominado como actor de reparto para el Oscar.

En 1991 volvería a actuar con Michelle Pfeiffer, esta vez en la cinta Frankie & Johnny.

En el año 1992 se estrenaría el remake de Scent of a Woman (Perfume de Mujer), película en la cual Pacino se daría el gusto de bailar tango, encarnando al Coronel Frank Slade, papel por el cual ganaría el Oscar al mejor actor. Cabe recordar que la película original fue estrenada en 1974, llevó por nombre Profumo di Donna y Vittorio Gassman interpretó el papel que luego sería de Pacino.

Los noventa serían muy prolíficos para el actor, con películas como Carlito's Way, Heat (con Robert De Niro), Donnie Brasco, The Devil's Advocate y The Insider, entre otras.

Entrado el nuevo milenio, trabajó en producciones de la talla de Insomnia, S1m0ne, The Merchant of Venice, 88 Minutes y Ocean's Thirteen.

En el 2008 se estrenó Righteous Kill , pelicula que protagonizó junto a otro grande, como Robert De Niro.

Pacino sigue alimentado su fama y es hoy en día, uno de los actores más prestigiosos de su generación y una verdadera estrella del séptimo arte.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños