Ir al contenido principal

Brigada A, los 4 magníficos

Acusados de un crimen que no cometieron, estos ex-combatientes de la guerra de Vietnam escaparon y pasaron a la clandestinidad convertidos en mercenarios para ayudar a los indefensos utilizando para ello su especial metodología que consistía en tirotear a los malos y destruir todo.

En los ochenta llegaron a Argentina gran cantidad de series provenientes de Estados Unidos. Algunas tuvieron mucho éxito y otras quedaron en el olvido. Brigada A (The A-Team) fue una de las que más fanáticos consiguió. En esta nota, el recuerdo de la serie y lo que se sabe hasta ahora de una posible versión cinematográfica.

Los capítulos eran todos muy parecidos. Gente indefensa estaba en apuros por culpa de unos malvados y no tenía forma de salir de esa situación. Pero no todo estaba perdido, lograba contactar a la Brigada A y este grupo de ex-combatientes, ideando un plan que siempre terminaba en acciones bélicas, derrotaba a los malos e imponía justicia por mano propia.

La serie se estrenó en 1983 y contó con cinco temporadas hasta que terminó en 1986. Los protagonistas fueron George Peppard, como el Coronel John "Hannibal" Smith, famoso por su frase "Me encanta cuando un plan se concreta". Dwight Schultz era el loco Capitán Murdock, que siempre operaba algún tipo de vehículo y aportaba la cuota humorística. Dirk Benedict interpretaba al Teniente Peck y era más conocido como Faz, irresistible para las mujeres y una especie de espía para el grupo. Por lejos el más querido y recordado de la serie era Mr. T, en el rol de Mario Baracus, un forzudo y malhumorado sargento. Completaban el elenco con apariciones intermitentes Melinda Culea como la periodista Amy Allen y Lance LeGault como el Coronel Roderick Decker.


Llamaba mucho la atención que a pesar de las tremendas balaceras y las impresionantes explosiones, nunca moría nadie. Ni siquiera los malos. Esto es porque Brigada A fue una serie de acción, pero también de aventuras y para toda la familia.

Muchos recuerdos vuelven al hablar de esta serie: Hannibal Smith disfrutando un habano, Faz al lado de alguna hermosa señorita de peinado y vestido ochentoso o Mario Baracus nervioso por tener que viajar en avión al comando del loco de Murdock. Y como no olvidar la camioneta negra, con vivos rojos y un paragolpe listo para la acción. Cada vez que vemos una camioneta negra por la calle, aún siendo bastante diferente nos viene a la mente la de la serie.

El equipo, que se mantenía tan unido en la ficción, no era así en la realidad. George Peppard mantuvo fuera de cámaras un enfrentamiento permanente con Mr. T mientras duró la serie. Se dice que el líder del grupo era racista y que encima lo envidiaba por el nivel de popularidad que había alcanzado el personaje de Mario Baracus. En una ocasión, incluso, se llegaron a agarrar a las trompadas en pleno set. También se sabe que fue Peppard quien influyó en que desapareciera Melinda Culea del reparto. Parece que el señor Peppard tenía brotes de misoginia también. Seguramente fue un tipo difícil de tratar. Murió en el año 1994.

Mr. T no era actor. Su verdadero nombre es Lawrence Tureaud y nació en Chicago. Jugó al fútbol americano en la universidad y estudió artes marciales. Se destacó como guardaespaldas de personajes famosos hasta que llamó la atención de Sylvester Stallone que andaba buscando malo para Rocky III. Así, Mr. T se convirtió en 1982 en el malvado Clubber Lang que le arrebataba el título del mundo a Rocky y lo ponía en aprietos. Luego Rocky se recuperaba y lo vencía en la revancha, por supuesto.

Luego del éxito de Brigada A, Mr. T hizo otras series que no tuvieron la misma repercusión y su imagen se fue diluyendo. Ahora, está asociada casi exclusivamente a la década del ochenta. En el año 1995 le diagnosticaron cáncer, pero el morocho resultó ser fuerte por fuera y también por dentro. La recuperación le llevó unos seis años, pero finalmente lo logró y hoy mismo festeja sus 56 años.

¿Se viene la película de Brigada A? Hace años que se rumorea la filmación de una película sobre la serie. Lo cierto es que no hay nada concreto hoy en día. Pero con el antecedente de que se han llevado a la pantalla grande series como S.W.A.T., Miami Vice, The Dukes of Hazzard y otras tantas, no sería extraño que esto sucediera.

En principio, el argumento estaría cambiado un poco para adaptarlo a la actualidad. De esta manera, los protagonistas serían veteranos de la guerra de Irak en lugar de la de Vietnam. Se rumorea que Woody Harrelson podría hacer de Murdock. El ideal para el papel parecía ser Jim Carrey, sin dudas, pero sus pretenciones económicas son demasiado altas para esta producción.

Otro rumor es que Ice Cube podría hacer el papel de Mario Baracus. El rapero demostró tener chapa de actor, pero ¿podrá ponerse en la piel de Baracus y estar a la altura de la exigencia de los fans?

Para los otros papeles desfilan muchos nombres y parecen poco creíbles. Entre ellos están Ben Affleck como Faz y George Clooney como Hannibal. A priori, no parece ser este un proyecto tan ambicioso como para contar con figuras de la talla de estos actores.

Para los fanáticos la serie ya se puede conseguir en DVD, pero seguro que algunos prefieren aún ver las repeticiones en los canales de cable para rememorar aquellos días de los ochenta. Brigada A no fue solo un programa que emitían y nos entretenía. Junto a otras series del mismo estilo como McGyver, Alf y el Auto Fantástico, entre otras, marcaron la niñez y adolescencia de toda una generación.

Comentarios

Destacados del Blog

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away:

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende

El impacto y legado del Impresionismo Alemán en el Cine

El impresionismo alemán, un movimiento artístico que floreció en la década de 1920, dejó una huella indeleble en la historia del cine. A través de su enfoque único en la psicología de los personajes y su uso innovador de la iluminación y la escenografía, el impresionismo alemán cambió para siempre la forma en que se hacen y se ven las películas. El Amanecer del Impresionismo Alemán El impresionismo alemán surgió en un momento muy especial en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo también pesaban las secuelas de la Guerra y las sociedades de distintos países experimentaban un cambio importante en muchos aspectos. Desde lo artístico, los cineastas de la época, como Fritz Lang y F.W. Murnau, buscaban una forma de expresar sus inquietudes y reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. En lugar de centrarse en la narrativa lineal y la realidad objetiva, estos cineastas se centraron en representar las experiencias subjetivas y emocionales de sus personajes. Es im