domingo, 28 de diciembre de 2008

Bond, el cuarteto que fusiona música clásica con electrónica

Desafiando a ortodoxos y puristas de la música clásica, cuatro mujeres le dieron un giro y un vuelo inusual a este género. Sus dosis de pop reviven anticuadas composiciones para darle ritmo y color a los compositores célebres. Pero no queda ahí, desde Piazzolla hasta Led Zeppelin han sido versionados por este cuarteto de cuerdas que alcanzó la fama mundial hace ya unos años.

En en esta nota haremos un breve repaso por la carrera de Bond, mientras esperamos el tan ansiado próximo disco de estudio, que ya hizo esperar varios años a sus fans y que se prevee su lanzamiento para este nuevo 2009.

¿Qué puede salir de cuatro mujeres que tocan instrumentos clásicos, un par de DJs y un experto en marketing? Respuesta: Un grupo crossover compuesto por cuatro diosas, cada una un verdadero prodigio de su instrumento, que vende millones de discos. Aunque esto no sea 100% cierto, la idea es esa, y está más que clara.

Bond está compuesto por dos violinistas: la australiana Haylie Ecker y la galesa Eos Chater; una violista, Tania Davis, de Australia; y una cellista, Gay-Yee Westerhoff, de Inglaterra. En realidad, el nombre del grupo se escribe con la primera letra minúscula debido a que con mayúscula ya estaba registrado. ¿A qué no saben a quién pertenece?

Se dieron a conocer al mundo en el año 2000 con su primer disco Born, que estuvo en los charts ingleses de música clásica para luego ser expulsadas por no respetar la pureza de este estilo. Sin embargo, esto no empañó en nada el trabajo de estas señoritas y el éxito fue inevitable.

El disco debut cuenta con dos versiones del hit Victory. La segunda es un remix hecho por Mike Batt de la primera. Este tema resume el estilo de música del grupo.

Su siguiente disco fue Shine y apareció en 2002. En esta ocasión se animaron a versionar Libertango, de Astor Piazzolla. El mix resulta una pieza moderna y muy sensual del clásico del maestro. En este mismo disco, aparece una versión de cuerdas de Kashmir de Led Zeppelin en la que logran captar la esencia de la música y a través de ella, transportar a quien la escucha al mismo lugar mental adonde lo hacen Robert Plant y compañía. La última pista del disco es bond on Bond, en la cual se dan el lujo de interpretar el tema principal de James Bond. Es muy bueno un pasaje adicional al tema que lo complementa de forma magnífica. Otras dos piezas que no podemos dejar de mencionar son Fuego y Speed.

La siguiente placa fue un disco remix de sus mejores temas. Se llamó Remixed, apareció en 2003 y por supuesto, parece más cercano a la música electrónica que a la clásica. A pesar de que el equilibrio no se mantiene, resulta muy bueno. Se destacan los remixes de Victory (otro distinto al de Batt), Fuego y Bond on Bond.

El último disco de estudio que salió a la venta se llamó Classified y apareció en 2004. De una calidad artística destacable, versionan el cánon de Pachelbel en Lullaby y dan piezas hermosas como Dream Star, el mejor tema del disco, basada en la suite del Cascanueces de Tchaikovsky. Otros compositores versionados son Bizet, en Señorita, de quien extraen la melodía de un pasaje de Carmen, y Brahms, de quien usan la melodía de la famosa Danza Húngara Nro. 5 para el tema Hungarian. Hay lugar para la fiesta también, con la pista número dos, Samba, con un conocido ritmo latino.

Tocaron en muchos escenarios y eventos como en los MTV Video Music Awards, Classic Response (en ayuda a las víctimas del tsunami) y el Royal Albert Hall de Inglaterra, donde hicieron su primer concierto. La popularidad de Bond fue creciendo hasta llegar a lugares insospechados como por ejemplo Asia y especialmente Japón, donde estas mujeres son verdaderas celebridades. Actuaron también en latinoamérica en el festival de Viña del Mar de 2001, en Chile.


Estas chicas apelan tanto al encanto auditivo haciendo sonar sus instrumentos de cuerdas, como así también al impacto visual a través de su aspecto físico. La banda resulta llamativa de entrada, pues no es común ver a cuatro mujeres hermosas, bien producidas y vistiendo a la moda, como las mismísimas Spice Girls, pero tocando música clásica.

Después de un recreo de unos años, se espera que vuelvan con disco nuevo de estudio en este 2009. Esperaremos esa placa con los brazos abiertos y aguardando la posibilidad de alguna gira que las traiga por nuestras tierras. Lo cual provocaría un deleite no solo para nuestros oídos, sino también para nuestros ojos.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños