domingo, 1 de junio de 2008

Morgan Freeman: Dios sobre el escenario

Morgan Freeman Morgan Freeman es de esos actores que uno disfruta al verlo en la pantalla. No importa el papel, ni el tiempo que le toque actuar en el filme, siempre deja su sello en la película.

Tan grande es su versatilidad que ha logrado componer papeles de distinta envergadura con la misma calidad, llegando incluso a ser Dios ... al menos en la pantalla grande.

Nació el 1º de Junio de 1937 en Memphis, Estados Unidos. Tuvo su primer papel en la pantalla a mediados de los sesenta, en la película The Pawnbroker. Se destacó en televisión en la década del setenta, en el programa infantil The Electric Company.

En 1987 se estrena Street Smart, película por la cual logra su primera nominación al Oscar, como actor de reparto.

En 1989 brilló interpretando al chofer de Daisy Werthan (Jessica Tandy) en la película Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy). Por esta película, Morgan Freeman fue nominado al Oscar y por su parte Jessica Tandy se quedó con una estatuilla.

En su extensa filmografía pueden destacarse sus papeles en películas como Robin Hood: Prince of Thieves, Unforgiven (de Clint Eastwood), The Shawshank Redemption (donde recibió otra nominación al Oscar) y Outbreak. Entre estos filmes, vale destacar especialmente su despeño en The Shawshank Redemption, junto a un Tim Robbins brillante, Morgan Freeman da una clase magistral de actuación, en una película que se convirtió en un clásico del séptimo arte.

Morgan FreemanEn 1995 se estrena Se7en, donde interpreta al detective William Somerset y actua junto a Brad Pitt, Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey.

En 1997 tiene lugar el estreno de Amistad, dirigida por Steven Spielberg, donde trabaja junto a Anthony Hopkins. En 1998 se prueba el traje de Presidente de los Estados Unidos en la película de ciencia ficción Deep Impact.

En el 2000 aparece Under Suspicion, donde actúa junto a Gene Hackman y Monica Bellucci. En 2002 llega High Crimes, filme en el que trabaja junto a Ashley Judd.

En el 2003 se da el gusto de interpretar a Dios, en la película Bruce Almighty, protagonizada por Jim Carrey. Este papel lo repetiría en el 2007 para la película Evan Almighty, con Steve Carell.

En el 2004 llega el éxito de Clint Eastwood, Million Dollar Baby, película por la cual logra el premio Oscar al mejor Actor de Reparto.

Luego llegarían producciones como Danny the Dog, Batman Begins (donde interpreta a Lucius Fox), Gone Baby Gone, Feast of Love y The Bucket List (donde actúa junto a Jack Nicholson).

El 12 de Junio de este año será la premiere en Londres de Wanted, película protagonizada por Angelina Jolie y que cuenta con un nuevo trabajo de Morgan Freeman. Este filme se estará estrenando a fines de junio en Estados Unidos y llegará en Agosto a Argentina y México.

En The Dark Knight, la nueva película de Batman, se lo podrá ver nuevamente en la piel de Lucius Fox. La película estará llegando en Julio a Argentina, Estados Unidos y varios países de Latino América.

Por su voz, tan personal, Morgan Freeman fue elegido en varias oportunidades como narrador. También se animó a la dirección en la película Bopha!, protagonizada por Danny Glover y Malcolm McDowell, estrenada en 1993.

Con Invictus, Freeman logra una nueva nominación para el Oscar por su interpretación de Nelson Mandela. Cabe destacar que esta película cuenta con dirección de Clint Eastwood.

En el 2010 se lo verá en la gran pantalla junto a Bruce Willis y John Malkovich en el filme titilado Red. También se espera su presencial en el rol de Lucius Fox para la próxima película de Batman dirigida por Christopher Nolan, pero esto será recién en el 2012.

Además de todo esto, Freeman a trabajado también en teatro y televisión, destacandose en cada uno de sus papeles con la solidez y magnetismo que nos tiene acostumbrados.

Morgan Freeman es uno de esos actores que se destaca en cada una de sus interpretaciones y es considerado como uno de los grandes actores de la actualidad. Y para los que nos deleitamos con sus interpretaciones, bien vale la pregunta:
Si Dios fuera actor ¿Sería como Morgan Freeman?

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños