martes, 27 de mayo de 2008

Vincent Price, terror garantizado

Vicent PriceCuando repasamos los grandes referentes del cine de terror, es inevitable detenernos en una figura que le ha dado popularidad y notoriedad al género.

Sin dudas, Vincent Price es uno de los actores más identificados con las películas clásicas de terror, pero también dejó su marca en el drama, la ciencia ficción y en esas películas donde la fantasía se hizo presente.

Su carrera y sus grande papeles lo ubican como uno de los grandes mitos de Hollywood, adorado por generaciones, elegido como un verdadero referente de la historia del cine. Méritos no le faltan, a un hombre que interpretó más de un centenar de papeles y prestó su voz para decenas de producciones de cine, radio y televisión.

Vincent Leonard Price (hijo) llegó a este mundo hace 97 años, el 27 de Mayo de 1911, en la ciudad estadounidense de San Luis, en el estado de Missouri.

En la década del treinta comenzó su carrera teatral, logrando su primer papel en el cine en la comedia Service de Luxe, estrenada en 1938 y dirigida por Rowland V. Lee.

En los años cuarenta trabajaría en más de veinte producciones, entre las que se destacan The Invisible Man Returns, The Song of Bernadette, Laura, The Keys of the Kingdom y The Three Musketeers.

En la década del cincuenta, luego de realizar algunos trabajos en teatro, protagonizaría uno de sus grandes hitos. El filme en cuestión se llamó Museo de Cera (House of Wax) y fue estrenado en Abril de 1953 en Estados Unidos. Dirigida por André De Toth es un clásico del cine del terror, que cuenta con el famoso efecto 3d, para ser vistos en la sala con los recordados anteojitos de colores.

No todo sería terror en esa década para Vincent Price, también trabajaría la superproducción Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments), estrenada en 1956, dirigida por Cecil B. DeMille y protagonizada por los recordados Yul Brynner y Charlton Heston.

En 1958 filmaría otro clásico, llamado La Mosca (The Fly) y el año siguiente sería el turno de la Mansión en la Colina Embrujada (House on Haunted Hill), The Tingler, El Murciélago (The Bat) y El Retorno de la Mosca (Return of the Fly).

Vincent PriceLos años sesenta serían determinantes para asociarlo al género de terror y catapultarlo al estrellato, como actor de culto.

Entre 1960 y 1961 protagonizaría dos películas dirigidas por Roger Corman y escritas por Richard Matheson, sobre historias creadas por el inmortal Edgar Allan Poe. Se trata de La Caída de la Casa Usher (House of Usher) y El Pozo y el Péndulo (Pit and the Pendulum). La asociación con Edgar Allan Poe comenzaba a darle un toque de distinción a su carrera.

En 1962 nuevamente el trío Corman, Matheson y Price le rinden tributo a Poe, con la película Cuentos de Terror (Tales of Terror), que incluye tres historias del famoso escritor: El Gato Negro (The Black Cat), Los hechos en el caso Valdemar (The Facts in the Case of M. Valdemar) y Morella. Con toques de comedia, en 1963 llega la versión del clásico poema de Edgar Allan Poe, El Cuervo (The Raven).

Junto a Boris Karloff y Peter Lorre, Vincent Price protagonizaría en 1964 la película La Comedia del Terror (The Comedy of Terrors). Ese mismo año llegaría a la pantalla grande The Last Man on Earth, sobre la novela de Richard Matheson Soy Leyenda. Vincent Price toma el papel que luego interpretarían Charlton Heston y Will Smith.

En ese año también se estrena La Máscara de la Muerte Roja (The Masque of the Red Death) y La Tumba de Ligeia (The Tomb of Ligeia), basadas en historias de Edgard Allan Poe.

En esa década tendría algunas participaciones en la psicodélica serie Batman, protagonizada por Adam West, como el villano Egghead y haría una aparición en El Superagente 86 (Get Smart).

En los ’70 trabajaría en producciones como Scream and Scream Again, The Abominable Dr. Phibes, Dr. Phibes Rises Again, Theater of Blood y Madhouse.

En 1982 llegaría su comunión con Tim Burton, cuando le prestó su voz para el corto Vincent, creado con la técnica Stop Motion.

Justamente la historia del corto, narra las vivencias de un niño de 7 años, llamado Vincent Maloy, que adora a Vincent Price y a Edgar Alla Poe ... cualquier similitud con el director es pura ¿coincidencia?

Vincent Price Edward ScissorhandsEn 1990, Vincent Price volvería a alinear planetas con Tim Burton para esa obra maestra llamada El Joven Manos de Tijera (Edward Scissorhands). En el filme hay una pequeña, pero importante participación de Price, como el creador de Edward, personaje encarnado por Johnny Depp.

Aunque su voz aparecería en algunas películas posteriormente, se puede decir que Edward Scissorhands, es la despedida triunfal del cine por parte de Vincent Price, justamente de la mano de un director que le rindió tributo en más de una oportunidad.

Vincent Price murió el 25 de octubre de 1993 en Los Angeles, California, víctima de cáncer de pulmón, agravado por un enfisema.

Aquel 25 de Octubre se iba de este mundo una de las glorias del cine, un hombre que dejó su sello en la pantalla grande y se transformó en leyenda.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños