martes, 23 de diciembre de 2008

Las mejores películas de Navidad


La Navidad despierta en las personas sentimientos que durante el resto del calendario parecen dormidos. Solidaridad, compasión y amor brotan de la nada y palabras como "perdón" y "gracias" toman un significado mucho más profundo. Y detrás de cada "Feliz Navidad" se encadenan una serie de sinceros deseos de felicidad hacia el prójimo. ¿Quién mejor que el cine para resaltar todos estos valores y transmitir el espíritu navideño? Por eso, en este Top 7 del blog de Más que Palabras, recordaremos las mejores películas navideñas.

1. The Nightmare Before Christmas: Dirigida por Henry Selick, pero salida del cerebro de Tim Burton, esta pieza de culto es un maravilloso musical retorcido. Jack Skellington, rey de Halloweentown, un mundo oscuro en el que cada día es Halloween, descubre Christmastown, un lugar totalmente opuesto, donde la Navidad se celebra constantemente. La canción What's This?, que marca el contraste entre las dos celebraciones también describe cada detalle de la Navidad. No falta ningún elemento a lo largo del film: Santa Claus, los renos, los regalos y la lista de niños a visitar, entre otros. Danny Elfman se luce como intérprete y compositor.

2. It's a Wonderful Life: El clásico de Frank Capra, que resalta tanto el espíritu navideño, como los valores del American Way of Life. George Bailey, encarnado por un genial James Stewart, es un hombre de familia que renuncia a sus sueños para ayudar a los demás. A pesar de tanto dar, este hombre no termina de encontrar su propia felicidad. Una casa vieja y derruida y una meta profesional permanentemente jaqueada por un avaro enemigo no ayudan a mejorar su día a día. Cuando por un error ajeno debe hacerse cargo de una deuda o ir a la cárcel, pierde totalmente su fe. Un ángel vendrá en su ayuda y le mostrará como sería la vida de los demás si él no hubiera nacido. El film tiene uno de los finales más emocionantes de la historia del cine y a un James Stewart luciéndose en todo momento.


3. Scrooged: Llamada Los fantasmas contraatacan en latinoamérica. Es una moderna y divertida adaptación del clásico de Charles Dickens A Christmas Carol (Un cuento de Navidad), en el que un rico y avaro viejo es visitado por tres fantasmas que le muestran su pasado, presente y futuro, marcándole su egoísmo, para que viva en carne propia lo que él provoca y tratando de despertar su espíritu navideño. En este caso, el protagonista es Bill Murray que hace el papel que mejor le queda: el de mala persona. Frank Cross es el malvado dueño de un canal de televisión que dejó su humilde pasado por ambición y dinero, olvidando incluso a su gran amor, Claire Phillips, interpretada por Karen Allen. Los fantasmas, más desopilantes que tenebrosos, vendrán por Frank y le mostrarán aquello que no puede (o no quiere) ver.

4. Gremlins: Un simpático animalito exótico se reproduce al entrar en contacto con el agua, dando lugar a nuevos compañeros bastantes traviesos. Pero al ser alimentados después de medianoche, estos últimos se convertirán en horribles criaturas que atacarán a una pequeña ciudad. Y todo, en la víspera de Navidad. Es inolvidable la escena en que los Gremlins le cantan un villancico a la anciana antes de matarla.

5. Die Hard: Alguno dirá, si bien la historia se desarrolla durante Navidad, ¿Qué tiene de navideña Duro de Matar?. ¿Qué les parece "Ya tengo una ametralladora, Ho Ho Ho"? John McClane emulando a Santa Claus, en un tiempo en el que no existían los mensajes de texto y había que comunicarse a través de remeras escritas en cadáveres. Un film tan navideño como violento, el rojo de los adornos, se confunde con la sangre. Bruce Willis se convierte en héroe de acción y si así es la Navidad, cómo será el año nuevo...

6. Felicidades: Demasiada nieve en las películas navideñas que vienen de Hollywood. Felicidades es distinta, es muy Argentina. Al verla, uno puede sentir el calor propio de esa época del año y el olor a pirotecnia propio de la calle. Escrita y dirigida por Lucho Bender, un talento que se nos fue muy joven de este mundo y nos dejó con ganas de más, cuenta varias historias en la víspera de Nochebuena. Por momentos se pasa de nostálgica y resulta muy triste lo cual nos lleva a pensar en aquellas personas que pasan solas la víspera. Actúan Pablo Cedrón, Gastón Pauls, Marcelo Mazzarello, Carlos Belloso, Alfredo Casero (que se luce en una aparición fugaz) y hasta Cacho Castaña.

7. Miracle on 34th Street: Milagro en la calle 34 fue estrenada en 1947 y tuvo una secuela en 1994. Una pequeña niña intenta convencer al país entero de que Santa Claus existe y es el señor Kris Kringle. El asunto irá en escala hasta llegar a un juicio multimediático.

Bonus: Christmas Vacation: Chevy Chase busca pasar una Navidad perfecta con su familia, pero como siempre, todo le saldrá al revés de lo planeado. La escena en que enciende el árbol de navidad es inolvidable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y por supuesto falta a la lista, una española, navideña por excelencia. El dia de la bestia.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños