Ir al contenido principal

Duro de Matar, 20 años después

Se cumple el vigésimo aniversario de la caída y trágica muerte de Hans Gruber desde una ventana del edificio Nakatomi. Se cumplen veinte años de aquella epopeya de John McClane en la que se despachó él solito a todo un grupo de peligrosos terroristas.

Sí, el tiempo ha pasado; Duro de Matar convirtió a Bruce Willis en un héroe de acción. Su personaje se caracterizó por ser de lo más humano dentro del cine belicoso. Sangre, sudor y mugre lo envolvieron en esa cruenta noche de Los Angeles.

En esta nota, el homenaje que se merece este film que marcó un antes y un después en el cine de acción.

Sin dudas, Duro de Matar ha dejado una honda huella. Nunca un héroe de acción había sido ni tan humano, ni tan violento a la vez. Nunca una película de acción había mantenido al espectador tan enchufado y conectado con el personaje principal en su lucha por salvar a su esposa, a los rehenes y encima, sobrevivir.

Bruce Willis es el héroe; un policía de New York que cae por casualidad en Los Angeles y se topa con una toma de rehenes en un edificio ultra-moderno. Bonnie Bedelia es la esposa, Holly Gennaro, cuyo papel es trascendente en esta película. En la segunda parte pierde un poco de protagonismo y en la tercera y cuarta se la extraña mucho. No es para menos, pese a la difícil situación de pareja que lleva John McClane, su esposa es su única razón.

Párrafo aparte para uno de los mejores malos de la historia del cine: Hans Gruber, interpretado por un brillante Alan Rickman. Es genial el segmento en que se cruza con Bruce Willis y se hace pasar por un pobre inocente, para luego cambiar su semblante y apuntarle con un arma.


Como ya comentamos, la película mantiene al público expectante en todo momento. Una vez que la acción empieza, no se detiene. Apenas hay un par de minutos de distensión, cuando John McClane habla vía handy con Al, el policía que lo conversa para aflojar la tensión. Es conmovedor el abrazo final entre los dos hombres, luego de identificarse mutuamente aún sin haberse conocido personalmente.

Hay tiros, hay golpes de puño, hay patadas y hay explosiones. Los disparos salen de pistolas, ametralladoras automáticas y semi automáticas y hasta bazookas. No faltan los vehículos: automóviles, camiones de asalto y helicópteros. Todos los elementos del cine de acción están representados de forma impecable.


Duro de Matar ha dado muchas frases que recordamos cada vez que la vemos y que no podemos evitar decirlas antes que algún personaje hable. Recordemos algunas de ellas.

"En que líos te metes John."
"Me pediste un milagro, yo te doy al FBI."
"Ahora tengo una ametralladora. Ho-Ho-Ho"
"Soy el comisionado Robinson, estoy a cargo de todo"
"Ya no."
"Si así es la Navidad, no me quiero perder el año nuevo."
"¡¡Yipikaye M...!!"

Y podrían ser muchas más. Está claro que Duro de Matar influenció a toda una generación. No por nada tuvo tres secuelas, todas ellas de muy buen nivel. Ya pasaron 20 años de esta genial película de acción y aunque gran parte de nosotros la tenemos en nuestra videoteca, seguramente nos la quedamos viendo cuando la encontramos en la tele incluso ya empezada, y nos enganchamos a verla de la misma forma que la primera vez que la vimos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Tienes toda la razón y más en tu último párrafo

"seguramente nos la quedamos viendo cuando la encontramos en la tele incluso ya empezada, y nos enganchamos a verla de la misma forma que la primera vez que la vimos."

Saludos desde México
Die Hard AKA Duro de Matar
Anónimo dijo…
Muy buen homenaje a esta esplendida pelicula.... me ha encantado leerlo... guardo el mismo afecto hacia ella que tu ^^

Destacados del Blog

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away:

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende

El impacto y legado del Impresionismo Alemán en el Cine

El impresionismo alemán, un movimiento artístico que floreció en la década de 1920, dejó una huella indeleble en la historia del cine. A través de su enfoque único en la psicología de los personajes y su uso innovador de la iluminación y la escenografía, el impresionismo alemán cambió para siempre la forma en que se hacen y se ven las películas. El Amanecer del Impresionismo Alemán El impresionismo alemán surgió en un momento muy especial en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo también pesaban las secuelas de la Guerra y las sociedades de distintos países experimentaban un cambio importante en muchos aspectos. Desde lo artístico, los cineastas de la época, como Fritz Lang y F.W. Murnau, buscaban una forma de expresar sus inquietudes y reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. En lugar de centrarse en la narrativa lineal y la realidad objetiva, estos cineastas se centraron en representar las experiencias subjetivas y emocionales de sus personajes. Es im