lunes, 14 de diciembre de 2009

Cine: clásicos de los 90

Lo mejor de los 90En los años noventa surgieron películas que se convirtieron en emblema y marcaron, de alguna manera, la historia de la pantalla grande. Películas de culto, producciones taquillera y filmes que marcaron un antes y un después, vamos a recorrer el listado de los veinte clásicos imprescindibles de los noventa.

Edward Scissorhands (1990): es la película que marca el inicio de la sociedad Burton-Depp, pero además es una maravillosa fábula de amor al estilo Burton. Johnny Depp comienza a demostrar todo su potencial y hace una pareja inolvidable junto a Winona Ryder (amor que luego trascendería la pantalla). Este filme también marca la última aparición en la pantalla grande del mítico Vincent Price.

Goodfellas (1990): el clásico de gangsters de los noventa de la mano de Martin Scorsese. Basada en el libro de Nicholas Pileggi, esta película dejó su marca como uno de los grandes clásicos de películas de mafiosos, probablemente la mejor después de The Godfather. Para este gran filme, Scorsese se rodeó de un elenco de lujo, encabezado por Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino. Este filme fue nominado a 6 premios Oscar, de los cuales obtuvo uno, Mejor actor de reparto para un inmenso Joe Pesci, en el mejor papel de su carrera.

Terminator 2: Judgment Day (1991): de la mano de James Cameron, Terminator 2 fue un filme que se adelantó a su época en lo que se refiera a efectos visuales. Prueba clara son los efectos digitales que se realizaron sobre el villano de turno, el famoso cyborg de acero líquido, interpretado por Robert Patrick. Por su puesto, se llevó varios de los Oscar relacionados con rubros técnicos, 4 en total: Mejor maquillaje, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejores efectos visuales. Claro que, además de todos estos efectos hubo una historia de alto vuelo, con lo mejor de la ciencia ficción y mucha acción.

The Silence of the Lambs (1991): esta película marca la primera aparición de Hannibal Lecter en la pantalla grande, uno de los más despiadados personajes que recuerde la historia del cine. Con una actuación descomunal de Anthony Hopkins y una muy sólida Jodie Foster, este filme logró el reconocimiento de la crítica y también del público. Ganó 5 Oscar: Mejor película, Mejor actor protagónico (Anthony Hopkins), Mejor actriz protagónica (Jodie Foster), Mejor director (Jonathan Demme) y Mejor guión adaptado.

Unforgiven (1992): el gran retorno de Clint Eastwood al género que le dio la fama y un nombre en la pantalla grande. Esta vez como director y actor, Clint Eastwood le dio un aire nuevo al Western, género que parecía olvidado. ¿El resultado? 9 nominaciones al Oscar, de las cuales se quedó con 4, incluyendo Mejor película, Mejor director (Eastwood) y Mejor actor de reparto (Gene Hackman).

Jurassic Park (1993): si James Cameron revolucionó el mundo de los efectos especiales con Terminator 2 ¿Qué se puede decir de Steven Spielberg con Jurassic Park? Simplemente se puede afirmar que resucitó a los dinosaurios para la pantalla grande. Esta película fue protagonizada por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum. Ganó tres Oscar: Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejores efectos visuales.

Schindler's List (1993): si para algunos Steven Spielberg era sólo un creador de películas taquilleras (y pochocleras), este filme les tapa la boca, ya que con esta cinta demuestra todo su genio inigualable y calidad como realizador. Rodada en gran parte en blanco y negro, esta joya del cine narra la historia de Oskar Schindler, el hombre que salvó a más de mil Judíos del espeluznante holocausto Nazi. Este filme, tan conmovedor como brillante, tuvo un valor especial para Spielberg, al hablar de una manera cruda y realista de uno de los hechos más dolorosos que le tocó vivir al pueblo Judío. En el papel protagónico brilló un fabuloso Liam Neeson, respaldado por las sólidas actuaciones de Ben Kingsley y Ralph Fiennes. Sobre 12 nominaciones, este filme se llevó 7 premios Oscar, incluyendo Mejor película y Mejor director, por primera vez en la carrera de Steven Spielberg.

The Nightmare Before Christmas (1993): dirigida por Henry Selick, pero con la mano creadora del genial Tim Burton, esa película combinó el clásico estilo de stop motion con un musical oscuro e inteligente, que se transformó en objeto de culto para los fanáticos que hoy idolatran cada día más a Jack Skellington. La música estuvo a cargo de Danny Elfman. Vale la pena recordar que hace poco, Disney lanzó la versión 3D de este clásico, para ser vista con anteojos especiales en las salas de cine.

Groundhog Day (1993): una de las mejores comedias románticas de la década, cuenta la historia de Phil Connors, un agrio pronosticador del tiempo, que para su pesar se queda atrapado en un bucle temporal en un pequeño pueblito, donde todos los días debe presenciar el día de la marmota. Esta película fue dirigida por Harold Ramis y contó con una de las mejores actuaciones del genial Bill Murray.

Pulp Fiction (1994): probablemente el clásico más representativo de la impactante historia filmográfica de Tarantino. Esta película marcó un antes y un después en el género y mostró una nueva manera de contar historias. Por este motivo, el filme ganó el Oscar al Mejor guión original (Quentin Tarantino/Roger Avary). En el elenco se destaca el resurgiento de la carrera de John Travolta, el ascenso de Uma Thurman a icono de la pantalla grande y las sólidas actuaciones de Samuel L. Jackson, Tim Roth y Bruce Willis.

Forrest Gump (1994): dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, esta película cuenta la historia de Forest Gump, un hombre no demasiado inteligente, que se encuentra a lo largo de su vida cerca de celebridades y hechos históricos. Sobre un total de 13 nominaciones este filme se alzó con 6 Oscar, incluyendo mejor director, Mejor actor protagónico y mejor película. Una frase que describe a Forest en cuerpo y alma, es la famosa cita que dice “Yo no soy muy listo, pero sé lo que es el amor".

The Shawshank Redemption (1994): película basada en el cuento "Rita Hayworth and Shawshank Redemption" de Stephen King. Este filme logró gran reconocimiento, en especial tiempo después de su estreno y hoy en un verdadero clásico. Recibió 7 nominaciones al Oscar y en su elenco se destacan Tim Robbins y Morgan Freeman. La dirección estuvo en manos de Frank Darabont.

Before Sunrise (1995): una verdadera demostración de cómo hacer una película romántica en los noventa. Richard Linklater dirigió y escribió esta maravillosa historia, en la cual Ethan Hawke y Julie Delpy se consolidaron como una de las grandes parejas románticas de los noventa.

The Usual Suspects (1995): un thriller, con lo mejor del género policial, complementado con actualizaciones antológicas y un final con una vuelta de tuerca que deja al púlbico pensado sobre todo lo que vio desde que comenzó la película. Esta producción contó con Bryan Singer en la dirección y un elenco de lujo, en el que brillaron Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Benicio Del Toro, Kevin Pollak y un fenomenal Kevin Spacey. Este filme ganó dos Oscar: Mejor guión original y Mejor actor de reparto (para Kevin Spacey).

Toy Story (1995): marcó un antes y un después en lo que se refiere a filmes de animación. Es la película que lanzó a la fama mundial a los estudios Pixar (bajo el paragua de Disney). El filme muestra un mundo de juguetes que tienen vida propia, logrados con técnicas 3D que revolucionaron la época, ya que fue el primer filme producido integramente con esta tecnología. Es considerada una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

Se7en (1995): uno de los más brillantes Thriller psicológicos de la década. La historia muestra a dos policías (Brad Pitt y Morgan Freeman) que deben enfrentarse a criminal en serie, que realiza sus asesinatos recreando los pecados capitales. En el filme también se destaca la labor de Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow. La dirección estuvo a cargo de David Fincher.

La vita è bella (1997): conmovedor relato que consagró a Roberto Benigni. Un filme con toques de drama y comedia, donde en el fondo se puede ver la tremenda proeza de un padre para salvaguardar la vida y la inocencia de su hijo, en medio de la guerra. Esta película se alzó con el Oscar a Mejor película en idioma extranjero, Mejor actor y Mejor Música original. Además estuvo nominada a otros cuatro Oscar, entre ellos Mejor director (Roberto Benigni).

Titanic (1997): esta película escrita, dirigida y producida por el gran James Cameron, ganó 11 de las 14 nominaciones que recibió a los premios Oscar. Por si esto fuera poco, es aún hoy la película más taquillera de todos los tiempos. Este filme es el que consagró a Leonardo DiCaprio y a Kate Winslet, como una de las grandes parejas del cine de todos los tiempos.

American Beauty (1999): polémica e inteligente visión sobre una familia americana que se resquebraja en sus propias miserias. Excelente drama (con toques de comedia negra) dirigido por Sam Mendes y protagonizado por Kevin Spacey, Annette Bening, Wes Bentley, Thora Birch y Mena Suvari. Ganó 5 premios Oscar, entre ellos Mejor actor (Spacey), Mejor directo (Mendes) y Mejor película.

The Matrix (1999): revolucionó la década (y la siguiente) con sus efectos especiales y con su historia, que daría pie a una trilogía que cosecharía millones de fanáticos en todo el mundo. Los hermanos Wachowski maravillaron a los fanáticos de la ciencia ficción con una historia atrapante, llena de elementos que la transformaron en un filme de culto. En el elenco se destacan las labores de Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.

The Sixth Sense (1999): fue el filme que le traería el mayor reconocimiento a M. Night Shyamalan. Con una inolvidable actuación de Haley Joel Osment y un impecable Bruce Willis, la historia ofrece uno de los mejores (e inesperados) finales de la historia del cine, para dejar a toda la platea con la boca abierta. Este filme recibió 6 nominaciones para los premios Oscar.

Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (1999): probablemente no sea la mejor entrega de la doble trilogía de Star Wars, pero tampoco es la peor, eso está claro. Más allá de esta controversia, el verdadero valor de este filme es el ansiado inicio de una nueva etapa, que cuenta la historia previa de la aventura que comenzó hace mucho tiempo en un galaxia muy lejana y que maravilló a generaciones y se convirtió en un clásico del cine fantástico.

1 comentario:

Nosédecine dijo...

Excelente, puede que para algunos falten, sobren o se puedan matizar cosas, pero para qué engañarnos, a una lista como esta poco se le puede discutir.

Una década que nos ha regalado excelentes momentos del cine y recordándolos así es la mejor forma de homenajearla.

Una excelente página y a la que me he vuelto fiel. Un saludo.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños