Ir al contenido principal

Winona Ryder, una mujercita entre luces y sombras

Winona RyderWinona Ryder es una de las actrices más conocidas de su generación. Este privilegio tiene mucho que ver con que su rostro está asociado a varios éxitos en la pantalla grande y películas que se han transformado en objeto de culto para los fanáticos.

Dueña de delicados rasgos, también se ha animado a papeles complejos, dejando a un lado su belleza para interpretar los roles más disimiles.

Nació como Winona Laura Horowitz el 29 de octubre de 1971, en el estado de Minessota (Estados Unidos).

Su debut en la pantalla se produjo en 1986 con la película Lucas, con Corey Haim y Charlie Sheen en los roles protagónicos. Sin embargo su primer gran papel le llegaría en 1988, de la mano de Tim Burton, quien vio en la joven Winona a una perfecta Lydia para Beetle Juice, filme protagonizado por Michael Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis. Aquí Winona se acerca por primera vez al trono de princesita dark.

Al año siguiente le llega el protagónico, junto a Christian Slater, en la película Heathers. También en 1989 se estrena Great Balls of Fire!, sobre la vida de Jerry Lee Lewis, protagonizada por Dennis Quaid. En esta cinta, Winona encarna a Myra Gale Brown, quien fuera esposa de Lewis. Este casamiento provocó conmoción en la época ya que Myra era prima de Lewis y además menor de edad en el momento de contraer el enlace.

En 1990, nuevamente bajo las órdenes de Tim Burton, protagoniza una de las películas más representativas de su filmografía. Junto a Johnny Depp, Winona Ryder se mete en uno de los más bellos cuentos de hadas que recuerde la historia del cine: Edward Scissorhands (El Joven Manos de Tijera). En esa película Winona y Johnny conformaron una pareja que llevó la magia más allá de la pantalla, ya que también fueron novios en la vida real.

Ese mismo año también se estrena Mermaids (Sirenas), en la cual Winona comparte cartel junto a Cher y a Christina Ricci. En 1991 obtendría un papel en la película Night on Earth, de Jim Jarmusch, en la cual actúa junto a Gena Rowlands.

En 1992 llega otro hito en su carrera, al ponerse bajo la piel de Mina Murray en la adaptación, realizada por Francis Ford Coppola, de la clásica novela Drácula de Bram Stoker. En esta cinta Gary Oldman es Drácula y el papel de Jonathan Harker recae sobre las espaldas de Keanu Reeves.

En 1993 se estrena la película que le valdría su primera nominación al premio Oscar: The Age of Innocence (La Edad de la Inocencia), película protagonizada por Daniel Day-Lewis y Michelle Pfeiffer. En ese año también trabaja junto a otro elenco de lujo (Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons) en la adaptación de la novela de Isabel Allende, The House of the Spirits (La Casa de los Espíritus).

En 1994 llega Reality Bites, dirigida por Ben Stiller, con Winona Ryder y Ethan Hawke en los roles protagónicos. Ese mismo año se estrena la película que le valdría su segunda nominación al Oscar, esta vez como actriz principal, estamos hablando de Little Women (Mujercitas).

Después de tantos éxitos, la carrera de Winona conocería algunos altibajos. En 1997 trabaja junto a Sigourney Weaver en Alien: Resurrection. En 1999 su filmografía llegaría a otro punto alto al trabajar en Girl, Interrupted (Inocencia Interrumpida) junto a la ganadora al Oscar por su labor en esa película: Angelina Jolie.

En el 2000 llegan Autumn in New York (junto a Richard Gere) y Lost Souls (junto a Ben Chaplin). En el 2002 trabaja junto a Adam Sandler en Mr. Deeds y también participa de S1m0ne junto a Al Pacino. Lo que vendrían serían producciones de diverso calibre, hasta que en 2006 presta su cuerpo para ser digitalizado en A Scanner Darkly, película basada en una novela de Philip K. Dick. En el 2007 trabaja en Sex and Death 101.

Para el 2009 se espera el estreno de la nueva película de Star Trek, en la cual Winona Ryder dará vida a Amanda Grayson, madre humana de Spock. La película estará ambientada varios años antes de los hechos que se cuentan en la serie original de la década de los sesenta. Los roles protagónicos estarán a cargo de Chris Pine (Kirk) y Zachary Quinto (Spock).

Comentarios

X Miranda dijo…
oh.. suena realmente interesante ^^
Winona Ryder, ya habia escuchado sobre ella, en fin.

Paso a dejar un saludo y un beso
Ely Cervantes

Destacados del Blog

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away:

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q

El impacto y legado del Impresionismo Alemán en el Cine

El impresionismo alemán, un movimiento artístico que floreció en la década de 1920, dejó una huella indeleble en la historia del cine. A través de su enfoque único en la psicología de los personajes y su uso innovador de la iluminación y la escenografía, el impresionismo alemán cambió para siempre la forma en que se hacen y se ven las películas. El Amanecer del Impresionismo Alemán El impresionismo alemán surgió en un momento muy especial en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo también pesaban las secuelas de la Guerra y las sociedades de distintos países experimentaban un cambio importante en muchos aspectos. Desde lo artístico, los cineastas de la época, como Fritz Lang y F.W. Murnau, buscaban una forma de expresar sus inquietudes y reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. En lugar de centrarse en la narrativa lineal y la realidad objetiva, estos cineastas se centraron en representar las experiencias subjetivas y emocionales de sus personajes. Es im

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende