miércoles, 29 de octubre de 2008

Winona Ryder, una mujercita entre luces y sombras

Winona RyderWinona Ryder es una de las actrices más conocidas de su generación. Este privilegio tiene mucho que ver con que su rostro está asociado a varios éxitos en la pantalla grande y películas que se han transformado en objeto de culto para los fanáticos.

Dueña de delicados rasgos, también se ha animado a papeles complejos, dejando a un lado su belleza para interpretar los roles más disimiles.

Nació como Winona Laura Horowitz el 29 de octubre de 1971, en el estado de Minessota (Estados Unidos).

Su debut en la pantalla se produjo en 1986 con la película Lucas, con Corey Haim y Charlie Sheen en los roles protagónicos. Sin embargo su primer gran papel le llegaría en 1988, de la mano de Tim Burton, quien vio en la joven Winona a una perfecta Lydia para Beetle Juice, filme protagonizado por Michael Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis. Aquí Winona se acerca por primera vez al trono de princesita dark.

Al año siguiente le llega el protagónico, junto a Christian Slater, en la película Heathers. También en 1989 se estrena Great Balls of Fire!, sobre la vida de Jerry Lee Lewis, protagonizada por Dennis Quaid. En esta cinta, Winona encarna a Myra Gale Brown, quien fuera esposa de Lewis. Este casamiento provocó conmoción en la época ya que Myra era prima de Lewis y además menor de edad en el momento de contraer el enlace.

En 1990, nuevamente bajo las órdenes de Tim Burton, protagoniza una de las películas más representativas de su filmografía. Junto a Johnny Depp, Winona Ryder se mete en uno de los más bellos cuentos de hadas que recuerde la historia del cine: Edward Scissorhands (El Joven Manos de Tijera). En esa película Winona y Johnny conformaron una pareja que llevó la magia más allá de la pantalla, ya que también fueron novios en la vida real.

Ese mismo año también se estrena Mermaids (Sirenas), en la cual Winona comparte cartel junto a Cher y a Christina Ricci. En 1991 obtendría un papel en la película Night on Earth, de Jim Jarmusch, en la cual actúa junto a Gena Rowlands.

En 1992 llega otro hito en su carrera, al ponerse bajo la piel de Mina Murray en la adaptación, realizada por Francis Ford Coppola, de la clásica novela Drácula de Bram Stoker. En esta cinta Gary Oldman es Drácula y el papel de Jonathan Harker recae sobre las espaldas de Keanu Reeves.

En 1993 se estrena la película que le valdría su primera nominación al premio Oscar: The Age of Innocence (La Edad de la Inocencia), película protagonizada por Daniel Day-Lewis y Michelle Pfeiffer. En ese año también trabaja junto a otro elenco de lujo (Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons) en la adaptación de la novela de Isabel Allende, The House of the Spirits (La Casa de los Espíritus).

En 1994 llega Reality Bites, dirigida por Ben Stiller, con Winona Ryder y Ethan Hawke en los roles protagónicos. Ese mismo año se estrena la película que le valdría su segunda nominación al Oscar, esta vez como actriz principal, estamos hablando de Little Women (Mujercitas).

Después de tantos éxitos, la carrera de Winona conocería algunos altibajos. En 1997 trabaja junto a Sigourney Weaver en Alien: Resurrection. En 1999 su filmografía llegaría a otro punto alto al trabajar en Girl, Interrupted (Inocencia Interrumpida) junto a la ganadora al Oscar por su labor en esa película: Angelina Jolie.

En el 2000 llegan Autumn in New York (junto a Richard Gere) y Lost Souls (junto a Ben Chaplin). En el 2002 trabaja junto a Adam Sandler en Mr. Deeds y también participa de S1m0ne junto a Al Pacino. Lo que vendrían serían producciones de diverso calibre, hasta que en 2006 presta su cuerpo para ser digitalizado en A Scanner Darkly, película basada en una novela de Philip K. Dick. En el 2007 trabaja en Sex and Death 101.

Para el 2009 se espera el estreno de la nueva película de Star Trek, en la cual Winona Ryder dará vida a Amanda Grayson, madre humana de Spock. La película estará ambientada varios años antes de los hechos que se cuentan en la serie original de la década de los sesenta. Los roles protagónicos estarán a cargo de Chris Pine (Kirk) y Zachary Quinto (Spock).

1 comentario:

X Miranda dijo...

oh.. suena realmente interesante ^^
Winona Ryder, ya habia escuchado sobre ella, en fin.

Paso a dejar un saludo y un beso
Ely Cervantes


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños