sábado, 21 de febrero de 2009

Premios Oscar, los más nominados de la historia

Oscar para Jack NicholsonLa leyenda cuenta que el galardón más preciado por el mundo del cine, lleva su nombre a partir de que Margaret Herrick hiciera un gracioso comentario en el cual comparara a la estatuilla con su tío Oscar.

Anécdota aparte, con el tiempo este premio se consolidó como todo un clásico para el cine, manteniendo su prestigio en alto hasta nuestros días, a pesar de haber recibido críticas de diversos sectores.

La historia comienza en la década del veinte, cuando Cedric Gibbons crea el boceto que daría lugar a la estatuilla. En 1929 se realiza la primera premiación y en 1931 la estatuilla adquiere su nombre, por la famosa anécdota de Margaret Herrick.

El primer filme en alzarse con el Oscar a la Mejor película fue Wings (Alas). Este filme pertecene a la época del cine mudo y fue rodado en blanco y negro. La cinta fue protatonizada por Clara Bow y dirigido por William A. Wellman.

Desde aquella primera premiación ocurrida a finales de la década del veinte hasta nuestros días, hay tres películas que cuentan con el honor de ser las más nominadas, con 14 candidaturas cada una. En esta lista se encuentran All About Eve, Who's Afraid of Virginia Woolf?, y Titanic.

All About Eve, cuyo título podría traducirse como Todo sobre Eva, fue conocida como La malvada (en Latinoamérica) y Eva al desnudo (en España) se estrenó en 1950. El filme, en el brillaran Bette Davis y Anne Baxter, se quedó con 6 estatuillas de las 14 a las que estaba nominado. Entre los galardones obtenidos por la película se encuentran Mejor película, Mejor director (Joseph L. Mankiewicz), Mejor actor de reparto (George Sanders), Mejor guión adaptado (Joseph L. Mankiewicz) y Mejor sonido. Increiblemente ninguna de las actrices principales logró la estatuilla en aquella ocasión (ambas fueron nominadas). En aquella oportunidad, el premio fue para Judy Holliday, por su labor en Born Yesterday.

Who's Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién le teme a Virginia Woolf?) se estrenó en 1966 y en su elenco de destacan los nombres de Elizabeth Taylor, Richard Burton y George Segal. De las 14 nominaciones, el filme se alzó con 5 estatuillas, entre las que se encuentran Mejor actriz protagónica (Elizabeth Taylor), Mejor actriz de reparto (Sandy Dennis), Mejor dirección de arte en blanco y negro, Mejor diseño de vestuario y Mejor fotografía en blanco y negro.

Titanic se estrenó en 1997 y poco tiempo después se convirtió en el filme más taquillero de la historia. La película concebida por James Cameron se quedó con 11 estatuillas de las 14 a las que aspiraba. Entre los Oscar obtenidos se encuentran Mejor película, Mejor director (James Cameron), Mejor banda sonora, Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejor canción original (My Heart Will Go On), Mejores efectos visuales, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección de arte y Mejor montaje.

En el rubro actores, el hombre que mayor cantidad de nominaciones ha obtenido es nada menos que Jack Nicholson, que tiene en su haber 12 nominaciones al Oscar, de los cuales obtuvo tres, por su trabajo en las películas One Flew Over the Cuckoo's Nest (Atrapado sin salida), Terms of Endearment (La fuerza del cariño) y As Good as It Gets (Mejor... imposible). Curiosamente no fue siquiera nominado por su impactante composición de Jack Torrance, en el clásico de Stanley Kubrick The Shining (El resplandor). Detrás de Nicholson, con 10 nominaciones se encuentran otros grandes de la pantalla como Spencer Tracy y Laurence Olivier.

En el rubro femenino la actriz con mayor cantidad de nominaciones es Meryl Streep, con 16 candidaturas, un número muy difícil de igualar. Streep obtuvo en dos oportunidades la preciada estatuilla, por las películas Sophie's Choice (La decisión de Sophie) y Kramer vs. Kramer. Detrás, en la cantidad de nominaciones, se ubica la actriz más premiada por la Academia: Katharine Hepburn, quien cuenta con 12 nominaciones, de las cuales ganó 4.

En el rubro dirección, se destacan las 12 nominaciones de William Wyler, quien se alzó con el Oscar en 3 oportunidades por Mrs. Miniver, The Best Years of Our Lives (El mejor año de nuestras vidas) y Ben-Hur. Con una gran eficacia, John Ford fue nominado en 5 oportunidades como Mejor director y en 4 de esas oportunidades se quedó con la estatuilla. Entre sus trabajos como director que fueron reconocidos con el Oscar se encuentran: The Informer (El delator), The Grapes of Wrath (Las uvas de la ira), How Green Was My Valley (Qué verde era mi valle) y The Quiet Man (El hombre tranquilo).

Alguien para destacar especialmente en la historias de los Oscar es, sin dudas, Woody Allen quien recibió nada menos que 21 nominaciones para el premio, repartidas en los rubros Mejor director, Mejor guión original y Mejor actor. En total obtuvo 3 veces la estatuilla, una como Mejor director (por Annie Hall) y dos por Mejor guión original (Annie Hall y Hannah and Her Sisters). Todo un clásico.

2 comentarios:

Ylka Tapia (Malalua) dijo...

¡Felicidades por el blog! Es muy interesante, sigue así :)

besos.

David Cotos dijo...

all about eve lo merecia.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños