lunes, 2 de noviembre de 2009

Los mejores temas de Charly García

Charly GarciaCarlos Alberto García Moreno nació en la ciudad de Buenos Aires en 1951, pero sería a partir de la década del setenta con Sui Generis que comenzaría a alimentar su leyenda de la mano de Sui Géneris.

Charly García es quizás el compositor más destacado del Rock argentino, ya que a través de su música y de sus letras retrató diferentes épocas de un país que lo consolidó como un verdadero icono de su cultura.

En esta oportunidad, en un nuevo top 7 del Blog de Más que Palabras, haremos una recorrida por los mejores temas de la carrera solistas de Charly García.

1. Los dinosaurios: grabado en 1983 para el disco Clics modernos, es uno de los temas más comprometidos de Charly, donde se menciona el tema de las desapariciones en la dictadura militar. Con un nivel casi poético, retrata uno de los momentos más duros de una historia que no se olvida. “Los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio pueden desaparecer, los que están en los diarios pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer. Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire, los que están en la calle pueden desaparecer, en la calle”.

2. Inconsciente colectivo: es un tema que habla sobre la libertad (lanzado aún en tiempos de dictadura militar en Argentina), que nos habla sobre el interior de nosotros mismos y de la lucha por combatir la injusticia. Formó parte del disco Yendo de la cama al living, lanzado en 1982. Se transformó en un símbolo de una canción de rock que también se hizo popular en la voz de una famosa voz del folclore argentino, como la de la recordada Mercedes Sosa. “Pero a la vez existe un transformador que te consume lo mejor que tenés te tira atrás, te pide más y más y llega un punto en que no querés.”.

3. Filosofía Barata y Zapatos de Goma: fue el éxito más importante del disco homónimo editado en 1990. Con una letra inteligente e impecable, Charly García demuestra su vigencia como músico y compositor. “Conozco un empleado que fue muerto de pena enamorado de las sirenas. El cine de mi barrio ya me mostró la escena no ví tu alma y quería tus venas.”

4. Cerca de la revolución: esta canción surge luego de la caída de la dictadura militar en la Argentina y con una nueva democracia que comenzaba a dar sus primeros pasos en la década del ochenta en la Argentina. A pesar de cierto tono escéptico también demuestra la esperanza de un nuevo movimiento que estaba naciendo para dar un nuevo aire al país. Este tema se editó en 1984 y formó parte del disco Piano bar. Dentro de una letra comprometida, se puede destacar el fragmento que dice: “No elegí este mundo, pero aprendí a querer. Pero si insisto, yo sé muy bien te conseguiré.”.

5. De mí: es el tema que abre la placa Filosofía barata y zapatos de goma. Otro tema que traspazó las fronteras del Rock y recibió numerosas versiones, entre ellas una emotiva versión en la voz de Mercedes Soda. Sin dudas uno de los temas más representativos de Charly García en cuya letra se puede destacar el fragmento que dice: “No pienses que estoy solo estoy comunicado con todo lo demás. Por eso cuando estés mal cuando estés sola cuando ya estés cansada de llorar no te olvides de mí porque sé que te puedo estimular.”.

6. Buscando un símbolo de paz: fue grabado en 1987 y formó parte del disco Parte de la religión. De su letra se puede destacar una parte en la que dice: “Será porque nos queremos sentir bien que ahora estamos bailando entre la gente será porque nos queremos sentir bien que ahora todo suena diferente.”.

7. Demoliendo hoteles: es la canción que abre el álbum Piano Bar, con otra letra fuerte y comprometida, surgida de la aguda pluma de Charly. Un tema que habla sobre la dictadura, el poder y la lucha por la libertad. En la letra se menciona lo que ocurrió con una generación que se crió entre sufrimiento, pero que también, de alguna manera, supo conocer el amor: “Yo fui educado con odio y odiaba la humanidad. Un día me fui con los hippies y tuve un amor y mucho más. Ahora no estoy más tranquilo, y por qué tendría que estar todos crecimos sin entender y todavía me siento un anormal.”.

Mención especial para Rezo por vos, esa maravilla que grabó junto al Flaco Spinetta, otro de los grandes iconos del rock argentino.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños