Ir al contenido principal

Premios Oscar, los más nominados de la historia

Oscar para Jack NicholsonLa leyenda cuenta que el galardón más preciado por el mundo del cine, lleva su nombre a partir de que Margaret Herrick hiciera un gracioso comentario en el cual comparara a la estatuilla con su tío Oscar.

Anécdota aparte, con el tiempo este premio se consolidó como todo un clásico para el cine, manteniendo su prestigio en alto hasta nuestros días, a pesar de haber recibido críticas de diversos sectores.

La historia comienza en la década del veinte, cuando Cedric Gibbons crea el boceto que daría lugar a la estatuilla. En 1929 se realiza la primera premiación y en 1931 la estatuilla adquiere su nombre, por la famosa anécdota de Margaret Herrick.

El primer filme en alzarse con el Oscar a la Mejor película fue Wings (Alas). Este filme pertecene a la época del cine mudo y fue rodado en blanco y negro. La cinta fue protatonizada por Clara Bow y dirigido por William A. Wellman.

Desde aquella primera premiación ocurrida a finales de la década del veinte hasta nuestros días, hay tres películas que cuentan con el honor de ser las más nominadas, con 14 candidaturas cada una. En esta lista se encuentran All About Eve, Who's Afraid of Virginia Woolf?, y Titanic.

All About Eve, cuyo título podría traducirse como Todo sobre Eva, fue conocida como La malvada (en Latinoamérica) y Eva al desnudo (en España) se estrenó en 1950. El filme, en el brillaran Bette Davis y Anne Baxter, se quedó con 6 estatuillas de las 14 a las que estaba nominado. Entre los galardones obtenidos por la película se encuentran Mejor película, Mejor director (Joseph L. Mankiewicz), Mejor actor de reparto (George Sanders), Mejor guión adaptado (Joseph L. Mankiewicz) y Mejor sonido. Increiblemente ninguna de las actrices principales logró la estatuilla en aquella ocasión (ambas fueron nominadas). En aquella oportunidad, el premio fue para Judy Holliday, por su labor en Born Yesterday.

Who's Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién le teme a Virginia Woolf?) se estrenó en 1966 y en su elenco de destacan los nombres de Elizabeth Taylor, Richard Burton y George Segal. De las 14 nominaciones, el filme se alzó con 5 estatuillas, entre las que se encuentran Mejor actriz protagónica (Elizabeth Taylor), Mejor actriz de reparto (Sandy Dennis), Mejor dirección de arte en blanco y negro, Mejor diseño de vestuario y Mejor fotografía en blanco y negro.

Titanic se estrenó en 1997 y poco tiempo después se convirtió en el filme más taquillero de la historia. La película concebida por James Cameron se quedó con 11 estatuillas de las 14 a las que aspiraba. Entre los Oscar obtenidos se encuentran Mejor película, Mejor director (James Cameron), Mejor banda sonora, Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejor canción original (My Heart Will Go On), Mejores efectos visuales, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección de arte y Mejor montaje.

En el rubro actores, el hombre que mayor cantidad de nominaciones ha obtenido es nada menos que Jack Nicholson, que tiene en su haber 12 nominaciones al Oscar, de los cuales obtuvo tres, por su trabajo en las películas One Flew Over the Cuckoo's Nest (Atrapado sin salida), Terms of Endearment (La fuerza del cariño) y As Good as It Gets (Mejor... imposible). Curiosamente no fue siquiera nominado por su impactante composición de Jack Torrance, en el clásico de Stanley Kubrick The Shining (El resplandor). Detrás de Nicholson, con 10 nominaciones se encuentran otros grandes de la pantalla como Spencer Tracy y Laurence Olivier.

En el rubro femenino la actriz con mayor cantidad de nominaciones es Meryl Streep, con 16 candidaturas, un número muy difícil de igualar. Streep obtuvo en dos oportunidades la preciada estatuilla, por las películas Sophie's Choice (La decisión de Sophie) y Kramer vs. Kramer. Detrás, en la cantidad de nominaciones, se ubica la actriz más premiada por la Academia: Katharine Hepburn, quien cuenta con 12 nominaciones, de las cuales ganó 4.

En el rubro dirección, se destacan las 12 nominaciones de William Wyler, quien se alzó con el Oscar en 3 oportunidades por Mrs. Miniver, The Best Years of Our Lives (El mejor año de nuestras vidas) y Ben-Hur. Con una gran eficacia, John Ford fue nominado en 5 oportunidades como Mejor director y en 4 de esas oportunidades se quedó con la estatuilla. Entre sus trabajos como director que fueron reconocidos con el Oscar se encuentran: The Informer (El delator), The Grapes of Wrath (Las uvas de la ira), How Green Was My Valley (Qué verde era mi valle) y The Quiet Man (El hombre tranquilo).

Alguien para destacar especialmente en la historias de los Oscar es, sin dudas, Woody Allen quien recibió nada menos que 21 nominaciones para el premio, repartidas en los rubros Mejor director, Mejor guión original y Mejor actor. En total obtuvo 3 veces la estatuilla, una como Mejor director (por Annie Hall) y dos por Mejor guión original (Annie Hall y Hannah and Her Sisters). Todo un clásico.

Comentarios

¡Felicidades por el blog! Es muy interesante, sigue así :)

besos.
David Cotos dijo…
all about eve lo merecia.

Destacados del Blog

Los mejores temas de Serú Girán

Serú Girán es, sin discusión, una de las bandas más importantes del rock argentino. Se formó hacia fines de la década del setenta y reunió a cuatro verdaderos gigantes de la música nacional: Charly García (teclados y voz), David Lebón (guitarras y voz), Pedro Aznar (bajo y voz) y Oscar Moro (batería). En una nueva entrega del Top 7 del Blog de Más que Palabras , hacemos una recorrida por algunas de las mejores canciones de la banda que marcó a generaciones con su música, sus letras y su enorme sensibilidad artística. 1. Eiti Leda Es difícil encontrar en la historia del rock argentino una canción con tanta belleza. Eiti Leda combina un trabajo vocal impecable con una melodía que envuelve y emociona desde el primer acorde. El tema dura más de siete minutos y abre el disco Serú Girán (1978), la primera placa editada por el grupo. Cabe destacar que existe una versión anterior, interpretada por Sui Generis en vivo, cuando la canción se llamaba Nena y todavía no alcanzaba la ...

Los mejores temas de Sumo: Top 7 de canciones inolvidables

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , proponemos una recorrida personal por los mejores temas de Sumo , una de las bandas más influyentes y singulares del rock argentino. Sumo fue mucho más que un grupo: un cruce de culturas, sonidos y actitudes que dejó una marca imborrable. Entre sus integrantes estuvieron Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Pettinato, Alberto “Superman” Troglio y, claro, el inolvidable Luca Prodan, una figura central del rock nacional. Este listado no busca ser definitivo. Es una selección subjetiva, atravesada por el tiempo, la memoria y la mirada del autor, a partir de canciones que marcaron una época y que todavía hoy siguen sonando con fuerza. 1. Mañana en el Abasto Uno de esos temas que definen a una banda y a un tiempo. Mañana en el Abasto es un retrato preciso de un lugar, de una época y de una forma de vivir Buenos Aires. Pura poesía urbana. En esta canción se percibe todo el talento narrativo...

Las mejores frases del cine de ciencia ficción que marcaron generaciones

Debo confesarlo: soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Tal vez tenga que ver con su magia , con esa capacidad irresistible de mostrarnos lo imposible y hacernos creer que todo puede pasar . La ciencia ficción condensa la imaginación de grandes creadores y nos sirve historias que siguen resonando mucho después de que termina la película. Aunque muchas veces el género se asocia a grandes efectos especiales o a tecnología de última generación , lo que realmente lo sostiene son los guiones sólidos . Porque cuando una historia no es creíble o no está bien contada , pierde fuerza. Y ahí es donde entran en juego las grandes frases del cine de ciencia ficción : diálogos memorables que nos marcaron y que forman parte de la historia del cine . Dicho esto, vamos con una selección de lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción . Frases inolvidables del cine de ciencia ficción “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras. ” Dr. Emmett B...

The Office, la oficina se mete en la televisión

El trabajo de oficina puede resultar monótono y por momentos bastante aburrido. Sin embargo, una serie le encontró una vuelta de tuerca a este letargo laboral para transformarlo en un verdadero éxito de televisión. The Office puede encuadrarse en el género Mockumentary , una especie de documental actuado, también conocido como falso documental. Aquí la cámara no es un mero espectador, ya que los protagonistas comparten su día laboral con la cámara y hasta realizan declaraciones, de la misma forma que lo harían en un documental real. La idea original fue llevada adelante en Inglaterra (en la cadena BBC) entre el 2001 y el 2003. En el 2005 se comenzó a ver la adaptación norteamericana por la cadena NBC. En la edición americana, junto a la cámara cómplice (o testigo) se luce un elenco sólido, con Steve Carell a la cabeza, Rainn Wilson, John Krasinski, Jenna Fischer y B.J. Novak en roles destacados. Gran parte del éxito de la adaptación tiene que ver con la mano de Greg Daniels ...

El hombre bicentenario

El año 2010 está marcado por una serie de acontecimientos muy importantes para América Latina, ya que en países como Venezuela, Argentina, Colombia, México y Chile se festeja el bicentenario de fechas históricas para estos países, tales como la declaración de la Independencia, Revoluciones Libertadoras o la formación de los primeros Gobiernos Patrios, según el caso de cada País. Mirando al continente como un todo, estas fechas marcan a fuego la historia de nuestra tierra y de nuestro pueblo. Si retrocedemos un poco más en el tiempo, siempre en el suelo americano pero desplazándonos un poco más para el norte, encontraremos que la primera nación americana en festejar el bicentenario de su independencia fue Estados Unidos, y esto ocurrió en el año 1976. Ese mismo año una revista le pidió a Isaac Asmov escribir un relato relacionado con el bicentenario norteamericano, y fue así como surge El hombre bicentenario (The Bicentennial Man). Con esta consigna y sabiendo que ningún ser human...