domingo, 21 de diciembre de 2008

Julie Delpy, el brillo del cine romántico

Julie Delpy tiene una vida vinculada al cine. Actuó en casi cincuenta películas, se dio el gusto de dirigir, producir y hasta cantar. Fue nominada al Oscar por la adaptación del guión de una de sus películas más emblemáticas y hoy en día su rostro es un referente del mejor cine romántico de los últimos años.

Todo ese talento está contenido en el cuerpo de Julie Delpy. Sin embargo, el el gran público la eligió y la recordará por siempre en la piel de Celine, la involvidable chica que se encontró por casualidad con Jesse (Ethan Hawke), formando una de las mejores parejas del cine en las películas Before Sunrise y Before Sunset de Richard Linklater. Sin dudas dos de los mejores filmes románticos de los últimos años.

Julie Delpy nació el 21 de diciembre de 1969 en París. Demostró su talento desde niña en el teatro, para luego dar el salto a la pantalla. En sus primeras incursiones en cine actuó en películas como Mauvais sang (junto a Juliette Binoche) y Détective. Antes de cumplir 20 años, obtuvo el papel principal en el filme La Passion Béatrice.

En 1990 logró el reconocimiento de la crítica y de los espectadores de todo el mundo, por su participación en la cinta Europa Europa, donde se trata el tema del nazismo. En 1993 trabaja en Bleu (Azul), película protagonizada por Juliette Binoche, y que inicia la trilogía fílmica de colores del realizador Krzysztof Kieslowski. Ese mismo año forma parte del elenco de la película The Three Musketeers, con Charlie Sheen, Kiefer Sutherland y Chris O'Donnell.

Al año siguiente es Julie quien toma el papel protagónico en la segunda entrega de la trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski , llamada Bialy (Blanco). Ese mismo año también participa en Rouge (Rojo), película que completa la saga. También en 1994 protagonizó la coproducción estadounidense-francesa llamada Killing Zoe.

En 1995 le llega el papel que marca su carrera. Se pone bajo las órdenes de Richard Linklater para protagonizar, junto a Ethan Hawke, la película Before Sunrise. En este filme, la pareja logra el punto exacto para atrapar al público y se transforman en referentes del cine romántico moderno. Un encuentro, una historia simple, llena de diálogos inteligentes y una química que se nota a flor de piel en los protagonistas.

Luego de este éxito, Julie trabajaría en películas de diverso calibre, entre las que se puede mencionar An American Werewolf in Paris, Crime and Punishment (junto a Ben Kingsley) y The Passion of Ayn Rand.

En el 2001, Julie Delpy y Ethan Hawke, retoman por un rato sus papeles de Celine y Jesse para la particular película de Richard Linklater, llamada Waking Life. Este filme utiliza el proceso de rotoscopia, el cual procesa las imágenes para dar un efecto similar al de un dibujo. Ese mismo año participa de siete episodios de la exitosa serie ER. Al año siguiente protagoniza las películas CinéMagique, Villa des roses y Looking for Jimmy.

En el 2004 se produce el esperado reencuentro de Celine y Jesse en la película Before Sunset. Bajo la dirección de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy vuelven a demostrar que son una de las mejores parejas de la historia del cine.

En el filme se pueden escuchar algunos temas que fueron editados en el disco que Julie grabara en el 2003, entre los cuales se destacan An ocean apart y A waltz for a night.

En el 2005 trabaja junto al genial Bill Murray en el filme Broken Flowers. En año siguiente protagoniza The Legend of Lucy Keyes. En el 2007 se estrena The Air I Breathe, filme en el cual Julie trabaja junto a Kevin Bacon, Brendan Fraser, Andy Garcia, Sarah Michelle Gellar y a Emile Hirsch. En ese mismo año llegaría 2 Days in Paris, película en la cual Julie se involucra como directora, escritora y actriz.

La vida artística de Julie Delpy continua con The Countess, filme en el cual vuelve a ponerse delante y detrás de cámara (además del escribir el guión). El actor William Hurt es parte de este proyecto, que se espera para el 2009.

1 comentario:

Tsuki Moon dijo...

Hace unos dias vi Before Sunrise y me enamore de la relacion entre Jess y Céline... siempre habia "huido" literalmente de este tipo de cine, pero en una tarde vi la pelicula y me cautivo. Estoy ansiosa por ver Before Sunset para saber como concluyo la relacion entre ambos.

Julie Delpy no esa una "actriz comercial" sino que esta dentro del paradigma de "actores raros" que hacen unas cuantas peliculas en toda su trayectoria pero marcan una epoca y dejan referencias para el futuro...


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños