sábado, 19 de abril de 2008

La evolución de Los Simpson, a 21 años de su primera aparición

Han pasado ya 21 años desde la primera aparición de la familia amarilla en la pantalla chica. Después de tanto tiempo aún mantienen su vigencia. Si comparamos a aquellos cinco deformes personajes de los cortos que salían en The Tracey Ullman Show con los perfeccionados dibujos resultado de la asistencia computarizada, encontramos infinidad de diferencias. Pero más allá del avance en la calidad técnica de la serie e incluso de los temas que fueron tocando episodio a episodio, es notorio la evolución de cada personaje.

Desde el principio, cada personaje de la serie representaba un estereotipo distinto de la sociedad occidental, en particular, de la norteamericana. Luego, empezaron a representar a más de uno. Veamos, entonces, cómo fue esa evolución personaje por personaje.

Homero Simpson
Al principio no era más que un padre gruñón que se preocupaba porque su familia fuera perfecta. Lo podemos ver en el episodio There's No Disgrace Like Home en el que Homero, envidioso, ve ascender a los cielos al automóvil de un compañero de trabajo cuya familia es perfecta y en cambio el suyo se hunde en el infierno con él y su familia dentro.Homero fue en los cortos y en la primera temporada la contraparte de Bart. Era el que el que lo retaba y lo ahorcaba, si era necesario. La autoridad de la casa. Pero, luego, con el avance de la serie, Homero se empezó a poner cada vez más imbécil. Sus cualidades de jefe de familia empezaron a ceder ante su irresponsabilidad, malos modales, glotonería, alcholismo y escasa higiene. Así, llegó a convertirse en el norteamericano promedio. En diferentes episodios, Marge no parece su esposa, si no su madre. Y Maggie, su hija bebé, pasa inadvertida para él.A lo largo de las temporadas probó innumerables trabajos, una excusa para ponerlo como protagonista principal. Se robó el protagonismo de Bart y pasó a ser el símbolo de la serie.Homero representa a gordos, alcohólicos, ignorantes, estúpidos, irresponsables, machistas, ventajeros y perezosos.

Bart Simpson
Tal vez el personaje principal que menos cambió. Desde el comienzo fue un niño rebelde. Una especie de "Daniel el travieso" moderno. Era el protagonista absoluto de la serie. Todo el merchandansing de Los Simpsons giraba en torno a él. Pero Homero lo desplazó. El personaje de Bart representa al niño problemático. Hiperactivo, maleducado y de bajo rendimiento escolar. Inteligente en comparación con Homero, pero un idiota al lado de Lisa.Bart representa a los niños que se portan mal, a los maleducados, a los de bajo rendimiento intelectual, y a los fanáticos de los videojuegos y de la violencia de la televisión.

Lisa Simpson
No era más que la hermana menor de Bart a la que él trataba descortesmente. Se vivían peleando por tonterías como por subir primero al automóvil. Pero a lo largo de las temporadas pareciera que Lisa hubiera crecido hasta llegar a la adultez intelectual. Inteligente y comprometida con sus ideales, Lisa parece ser la única Simpson capaz de salvar a la familia en ese futuro que nunca llega porque los personajes no envejecen.En las últimas temporadas y en la película, se muestra más como una adolescente que como una niña. En muchas ocasiones, es ella la encargada de decir lo que piensan los guionistas de Los Simpson, de ideas claramente liberales. Sin embargo, cuando el episodio lo requiere, vuelve a convertirse en una niña. Lisa representa a liberales, ecologistas, feministas, niñas y vegetarianos, entre otros.

Marge Simpson
Al comienzo, era una ama de casa común y corriente. Luego le fueron agregando cualidades. La obsesión por el cuidado de la casa y de los niños. Sobre todo de Maggie. Marge se convirtió en esposa fiel y en la madre de Homero, a quien regaña cada vez que hace una estupidez. Tolera absolutamente todas las locuras de su esposo y está dispuesta a limpiar sin chistar los desastres que este deja.Marge representa a las amas de casa, madres preocupadas por sus hijos, obsesivos de la limpieza, adictos al juego, esclavas de sus esposos y creyentes.

Maggie Simpson
No hay mucho para decir. Maggie no suele tener demasiado protagonismo. Sin embargo, es la más osada del clan y sus intervenciones en la serie suelen ser determinantes. Como cuando le disparó al Sr. Burns.

Ned Flanders
En un comienzo, era solamente un hombre al que le iban mejor las cosas que Homero, como se ve en el episodio Dead Putting Society en el que Bart y Todd Flanders se ven obligados a competir en un torneo de mini golf por una apuesta de sus padres. Con el tiempo, Flanders se convirtió en el ser más odiado por Homero. Hoy representa al hombre y padre perfecto, ciudadano responsable, zurdo, vecino confiable, persona cursi y fanático religioso.

Jefe Górgori (Chief Wiggum)
No era más que un policía. Luego se convirtió en el típico policía. Ineficiente y fuera de forma para atrapar ladrones y un completo imbécil para investigar. Desde ya, corrupto en todos los niveles. Su personalidad es un compendio de lo peor de las fuerzas de seguridad.

El Señor Burns
En el comienzo era simplemente el jefe de Homero. Con cada temporada, se fue haciendo cada vez más malo. Representa a los capitalistas, millonarios solitarios y excéntricos, avaros, republicanos y al igual que el Abuelo, a la tercera edad. Es inevitable ver el parecido del Sr. Burns con el personaje de Orson Welles en Citizen Kane, aunque Monty es despiadado y Charles Kane no lo era.

Alcalde Diamante (Joe Quimby)
Con pocas apariciones, es por lejos uno de los mejores estereotipos. El del político mentiroso, populista y corrupto. No trabaja, no hace nada bueno para el pueblo y siendo un hombre casado, aparece siempre vinculado con jóvenes atractivas. No se olvide, "Vote por mí".

El resto
Apu pasó de ser un simple comerciante a convertirse en el inmigrante exótico que habita Estados Unidos. Preocupado más por el dinero que por atender a sus clientes y omitiendo reglas de salubridad, ganó protagonismo a lo largo de la serie.

El Director Skinner representa a los maestros recios a los que los niños no respetan. Al hombre correcto y al soltero cuarentón. También a los veteranos de la guerra de Vietnam.

Smithers era el típico lame botas. Incondicional con su jefe. Ahora representa a la comunidad gay y a los que no quieren salir del clóset. Aunque en las últimas temporadas la sexualidad de Smithers está más que implícita.

El Abuelo Simpson (Abraham Simpson) aparecía de vez en cuando para dar consejos y tener algún problema propio de la vejez. La familia intenta ignorarlo lo más que puede. Representa a la olvidada tercera edad y a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Moe, el cantinero, representa a los hombres feos, dejados de lado, de mal carácter, violentos, solitarios y con tendencias suicidas.

No podemos detenernos en todos, los otros quedarán para una segunda entrega. Los cambios a lo largo del tiempo son más que evidentes. La serie animada continúa en el aire y aún se escriben nuevos episodios. Sólo queda preguntar ¿Cuál será el siguiente eslabón en la evolución de Los Simpsons?

¿Te ha gustado esta nota? No te pierdas la segunda parte (Hacer clic para ingresar).

Texto gentileza de Tury para el Blog de Más que palabras

5 comentarios:

July dijo...

Hola, Excelente la descripción de cada personaje y de la tira en general..

Cabe destacar además, que este programa sirvio no solo para divertir a mas de medio mundo, sino también para que el mundo vea como ven algunos (iluminados :p) norteamericanos su ´propio pais, y para q el mundo vea que no todos estan contentos con el modelo imperialista capitalista de EE.UU

bye

July dijo...

Hola, Excelente la descripción de cada personaje y de la tira en general..

Cabe destacar además, que este programa sirvio no solo para divertir a mas de medio mundo, sino también para que el mundo vea como ven algunos (iluminados :p) norteamericanos su ´propio pais, y para q el mundo vea que no todos estan contentos con el modelo imperialista capitalista de EE.UU

bye

Rubén Camacho Guadarrama dijo...

Fabulosa descripción, saludos!!!

Anónimo dijo...

De todo lo que leo por aquí, esta frase me parece relevante, cuando hablan de Homero "Se robó el protagonismo de Bart y pasó a ser el símbolo de la serie." Sí, no lo habia pensado nunca pero ahora que lo comentan me parece muy cierto, además que una pena. saludos, soy guille de chiflame.net

pixie dijo...

Buenisima manera de presentarlo!

slds


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños