martes, 22 de abril de 2008

La evolución de Los Simpson (2da parte)


En el primer artículo hablamos de los personajes principales de la serie, cómo fueron evolucionando desde la primer temporada hasta la última y a qué clases de personas de la sociedad representan. Pero quedaron muchos afuera. En esta segunda entrega seguiremos con algunos y dejaremos a otros para una tercera parte. Empecemos ya mismo.

Krusty
Al principio de la serie, este peculiar payaso era sólo el conductor de televisión que presentaba a Tomy y Daly (Itchy & Scratchy). Era el ídolo de los niños. Hay que decir que aún lo es, pero Krusty trascendió y se convirtió en mucho más. Ahora, además de ser animador de programas para niños, es el típico personaje de TV preocupado más por vender que por entretener sanamente. Es el dueño de toda una gama de productos de pésima calidad incluyendo una cuestionada cadena de locales de comidas rápidas. Krusty representa, según el episodio, a derrochadores, apostadores, empresarios de los medios, amantes de la pornografía, comediantes y actores fracasados. En muchos capítulos, Krusty representa a la comunidad judía.

Barney
En la primer temporada, un rubio Barney Gómez (o Gumble, en la versión original) era uno de los amigos de Homero, pero no tan afín a él. Con el correr de los años se convirtió en el mejor amigo de Homero (junto con Moe) y en un paria. Es un alcohólico marginado de la sociedad. Su ámbito es siempre la taberna de Moe, a quien no siempre le paga por sus consumos. En algunos capítulos muestra su talento artístico, como cuando canta en el cuarteto de Homero, o cuando gana el festival de cine de Springfield. Sin embargo, Barney será siempre el estereotipo del alcohólico, sucio, descuidado, desempleado, impresentable y marginado.

El tipo de los cómics (Comic Book Guy)
En sus primeras apariciones era solamente un vendedor de historietas. El avance de la serie hizo que este personaje desarrollara más facetas. Es el representante de los fanáticos de las historietas, cine, TV, ciencia ficción, internet, juegos de rol y todas aquellas actividades afines. Es el reflejo de las personas que dedican su vida a aquello, que descuidan su figura y que son críticos de los demás. Su aparente misoginia esconde en el fondo una terrible fobia a las mujeres.

Selma
La hermana de Marge era, al principio, igual a su gemela Patty. Pero al poco tiempo empezó a mostrar su faceta más explotada: la de solterona. Selma representa a las mujeres solas y de más de cuarenta cuya máxima urgencia es encontrar al amor de su vida y ser madres. Pero además es el estereotipo del fumador, del burócrata, de la cuñada antipática, de la hermana mayor malvada, y de los parientes insoportables.

Milhouse
Desde siempre fue un nerd. Pero con el tiempo se fue convirtiendo además en un fracasado. Representa al mejor amigo, al niño débil y cobarde, al pretendiente rechazado, al hijo de padres separados y a los cortos de vista. El destino inevitable de Milhouse es convertirse en un gran perdedor, al igual que su padre Kirk.

Nelson Muntz
Es recordado el capítulo en el que golpea a Bart de forma crónica. Finalmente es arrasado por un ejército armado con bombitas de agua. Luego de eso, pasó a ser uno de más del grupo de amigos, aunque cada tanto vuelve a su rol de chico malo. Nelson representa a los niños violentos, abusivos y pobres. A los chicos de la calle y a todos aquellos que no encuentran un contención en sus hogares. También es el reflejo de muchas personas que que poseen en su interior un lado sensible y artístico, pero prefieren ocultarlo a los demás por vergüenza.

Tony, el gordo
Es un gángster de origen italo-americano. Inspirado en películas como El Padrino, Buenos Muchachos y otras del mismo estilo. Tony aparece siempre que hay tráfico de drogas, alcohol, cigarrillos y cualquier otro tipo de mercaderías. Su personaje es la representación del típico capo mafia.

Quedaron algunos en el tintero. Nos ocuparemos de ellos en la tercera parte de la nota. Estarán, entre otros, Rafa Górgori (Ralph Wiggum), Lionel Hutz, Edna Krabappel y Otto.

Texto gentileza de Tury para el Blog de Más que palabras

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños