Ir al contenido principal

La evolución de Los Simpson, a 21 años de su primera aparición

Han pasado ya 21 años desde la primera aparición de la familia amarilla en la pantalla chica. Después de tanto tiempo aún mantienen su vigencia. Si comparamos a aquellos cinco deformes personajes de los cortos que salían en The Tracey Ullman Show con los perfeccionados dibujos resultado de la asistencia computarizada, encontramos infinidad de diferencias. Pero más allá del avance en la calidad técnica de la serie e incluso de los temas que fueron tocando episodio a episodio, es notorio la evolución de cada personaje.

Desde el principio, cada personaje de la serie representaba un estereotipo distinto de la sociedad occidental, en particular, de la norteamericana. Luego, empezaron a representar a más de uno. Veamos, entonces, cómo fue esa evolución personaje por personaje.

Homero Simpson
Al principio no era más que un padre gruñón que se preocupaba porque su familia fuera perfecta. Lo podemos ver en el episodio There's No Disgrace Like Home en el que Homero, envidioso, ve ascender a los cielos al automóvil de un compañero de trabajo cuya familia es perfecta y en cambio el suyo se hunde en el infierno con él y su familia dentro.Homero fue en los cortos y en la primera temporada la contraparte de Bart. Era el que el que lo retaba y lo ahorcaba, si era necesario. La autoridad de la casa. Pero, luego, con el avance de la serie, Homero se empezó a poner cada vez más imbécil. Sus cualidades de jefe de familia empezaron a ceder ante su irresponsabilidad, malos modales, glotonería, alcholismo y escasa higiene. Así, llegó a convertirse en el norteamericano promedio. En diferentes episodios, Marge no parece su esposa, si no su madre. Y Maggie, su hija bebé, pasa inadvertida para él.A lo largo de las temporadas probó innumerables trabajos, una excusa para ponerlo como protagonista principal. Se robó el protagonismo de Bart y pasó a ser el símbolo de la serie.Homero representa a gordos, alcohólicos, ignorantes, estúpidos, irresponsables, machistas, ventajeros y perezosos.

Bart Simpson
Tal vez el personaje principal que menos cambió. Desde el comienzo fue un niño rebelde. Una especie de "Daniel el travieso" moderno. Era el protagonista absoluto de la serie. Todo el merchandansing de Los Simpsons giraba en torno a él. Pero Homero lo desplazó. El personaje de Bart representa al niño problemático. Hiperactivo, maleducado y de bajo rendimiento escolar. Inteligente en comparación con Homero, pero un idiota al lado de Lisa.Bart representa a los niños que se portan mal, a los maleducados, a los de bajo rendimiento intelectual, y a los fanáticos de los videojuegos y de la violencia de la televisión.

Lisa Simpson
No era más que la hermana menor de Bart a la que él trataba descortesmente. Se vivían peleando por tonterías como por subir primero al automóvil. Pero a lo largo de las temporadas pareciera que Lisa hubiera crecido hasta llegar a la adultez intelectual. Inteligente y comprometida con sus ideales, Lisa parece ser la única Simpson capaz de salvar a la familia en ese futuro que nunca llega porque los personajes no envejecen.En las últimas temporadas y en la película, se muestra más como una adolescente que como una niña. En muchas ocasiones, es ella la encargada de decir lo que piensan los guionistas de Los Simpson, de ideas claramente liberales. Sin embargo, cuando el episodio lo requiere, vuelve a convertirse en una niña. Lisa representa a liberales, ecologistas, feministas, niñas y vegetarianos, entre otros.

Marge Simpson
Al comienzo, era una ama de casa común y corriente. Luego le fueron agregando cualidades. La obsesión por el cuidado de la casa y de los niños. Sobre todo de Maggie. Marge se convirtió en esposa fiel y en la madre de Homero, a quien regaña cada vez que hace una estupidez. Tolera absolutamente todas las locuras de su esposo y está dispuesta a limpiar sin chistar los desastres que este deja.Marge representa a las amas de casa, madres preocupadas por sus hijos, obsesivos de la limpieza, adictos al juego, esclavas de sus esposos y creyentes.

Maggie Simpson
No hay mucho para decir. Maggie no suele tener demasiado protagonismo. Sin embargo, es la más osada del clan y sus intervenciones en la serie suelen ser determinantes. Como cuando le disparó al Sr. Burns.

Ned Flanders
En un comienzo, era solamente un hombre al que le iban mejor las cosas que Homero, como se ve en el episodio Dead Putting Society en el que Bart y Todd Flanders se ven obligados a competir en un torneo de mini golf por una apuesta de sus padres. Con el tiempo, Flanders se convirtió en el ser más odiado por Homero. Hoy representa al hombre y padre perfecto, ciudadano responsable, zurdo, vecino confiable, persona cursi y fanático religioso.

Jefe Górgori (Chief Wiggum)
No era más que un policía. Luego se convirtió en el típico policía. Ineficiente y fuera de forma para atrapar ladrones y un completo imbécil para investigar. Desde ya, corrupto en todos los niveles. Su personalidad es un compendio de lo peor de las fuerzas de seguridad.

El Señor Burns
En el comienzo era simplemente el jefe de Homero. Con cada temporada, se fue haciendo cada vez más malo. Representa a los capitalistas, millonarios solitarios y excéntricos, avaros, republicanos y al igual que el Abuelo, a la tercera edad. Es inevitable ver el parecido del Sr. Burns con el personaje de Orson Welles en Citizen Kane, aunque Monty es despiadado y Charles Kane no lo era.

Alcalde Diamante (Joe Quimby)
Con pocas apariciones, es por lejos uno de los mejores estereotipos. El del político mentiroso, populista y corrupto. No trabaja, no hace nada bueno para el pueblo y siendo un hombre casado, aparece siempre vinculado con jóvenes atractivas. No se olvide, "Vote por mí".

El resto
Apu pasó de ser un simple comerciante a convertirse en el inmigrante exótico que habita Estados Unidos. Preocupado más por el dinero que por atender a sus clientes y omitiendo reglas de salubridad, ganó protagonismo a lo largo de la serie.

El Director Skinner representa a los maestros recios a los que los niños no respetan. Al hombre correcto y al soltero cuarentón. También a los veteranos de la guerra de Vietnam.

Smithers era el típico lame botas. Incondicional con su jefe. Ahora representa a la comunidad gay y a los que no quieren salir del clóset. Aunque en las últimas temporadas la sexualidad de Smithers está más que implícita.

El Abuelo Simpson (Abraham Simpson) aparecía de vez en cuando para dar consejos y tener algún problema propio de la vejez. La familia intenta ignorarlo lo más que puede. Representa a la olvidada tercera edad y a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Moe, el cantinero, representa a los hombres feos, dejados de lado, de mal carácter, violentos, solitarios y con tendencias suicidas.

No podemos detenernos en todos, los otros quedarán para una segunda entrega. Los cambios a lo largo del tiempo son más que evidentes. La serie animada continúa en el aire y aún se escriben nuevos episodios. Sólo queda preguntar ¿Cuál será el siguiente eslabón en la evolución de Los Simpsons?

¿Te ha gustado esta nota? No te pierdas la segunda parte (Hacer clic para ingresar).

Texto gentileza de Tury para el Blog de Más que palabras

Comentarios

July dijo…
Hola, Excelente la descripción de cada personaje y de la tira en general..

Cabe destacar además, que este programa sirvio no solo para divertir a mas de medio mundo, sino también para que el mundo vea como ven algunos (iluminados :p) norteamericanos su ´propio pais, y para q el mundo vea que no todos estan contentos con el modelo imperialista capitalista de EE.UU

bye
July dijo…
Hola, Excelente la descripción de cada personaje y de la tira en general..

Cabe destacar además, que este programa sirvio no solo para divertir a mas de medio mundo, sino también para que el mundo vea como ven algunos (iluminados :p) norteamericanos su ´propio pais, y para q el mundo vea que no todos estan contentos con el modelo imperialista capitalista de EE.UU

bye
Anónimo dijo…
De todo lo que leo por aquí, esta frase me parece relevante, cuando hablan de Homero "Se robó el protagonismo de Bart y pasó a ser el símbolo de la serie." Sí, no lo habia pensado nunca pero ahora que lo comentan me parece muy cierto, además que una pena. saludos, soy guille de chiflame.net
pixie dijo…
Buenisima manera de presentarlo!

slds

Destacados del Blog

El legado del impresionismo alemán en el cine moderno

El impresionismo alemán fue un movimiento artístico que floreció en la década de 1920 y dejó una huella profunda e indeleble en la historia del cine. Su influencia no se limita a una época ni a un territorio específico: atraviesa géneros, estilos y generaciones de cineastas. A través de un enfoque innovador centrado en la psicología de los personajes , y mediante un uso expresivo de la iluminación y la escenografía , el impresionismo alemán modificó para siempre la forma en que se conciben, se realizan y se interpretan las películas. El amanecer del impresionismo alemán El surgimiento del impresionismo alemán está estrechamente ligado al contexto histórico de la Alemania de posguerra , tras la Primera Guerra Mundial. No solo el país atravesaba una crisis profunda; gran parte del mundo cargaba con las consecuencias sociales, económicas y emocionales del conflicto. En ese clima de incertidumbre y transformación, los cineastas comenzaron a buscar nuevas formas de expresión. Directore...

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away: ...

Los mejores actores de cine de todos los tiempos

El cine puede ser un excelente lugar para demostrar la capacidad de un actor. En su rica historia, el séptimo arte nos ha permitido ver actuaciones que quedarán por siempre en nuestra memoria. En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras vamos a recorrer el listado de los mejores actores de la historia del cine. Un repaso por los más destacados interpretes que han transitado por la pantalla grande, entregando actuaciones únicas e imborrables. Un ranking con lo mejor de los mejores. Para no perdérselo. 1. Robert De Niro: ¿qué otra persona podría encabezar un ranking de los mejores actores de todos los tiempos? Sí, el gran Bob ha demostrado a través de los años que no hay otro como él. Ha paseado su talento por el drama, la comedia y también por películas de acción. Fueron consagratorias sus interpretaciones de gangster como las que mostró en El Padrino Segunda Parte (The Godfather: Part II), Buenos Muchachos (Goodfellas ), Los Intocables (The Untouchables, donde fue Al Capone), ...

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende...

Brigada A, los 4 magníficos

Acusados de un crimen que no cometieron, estos ex-combatientes de la guerra de Vietnam escaparon y pasaron a la clandestinidad convertidos en mercenarios para ayudar a los indefensos utilizando para ello su especial metodología que consistía en tirotear a los malos y destruir todo. En los ochenta llegaron a Argentina gran cantidad de series provenientes de Estados Unidos. Algunas tuvieron mucho éxito y otras quedaron en el olvido. Brigada A (The A-Team) fue una de las que más fanáticos consiguió. En esta nota, el recuerdo de la serie y lo que se sabe hasta ahora de una posible versión cinematográfica. Los capítulos eran todos muy parecidos. Gente indefensa estaba en apuros por culpa de unos malvados y no tenía forma de salir de esa situación. Pero no todo estaba perdido, lograba contactar a la Brigada A y este grupo de ex-combatientes, ideando un plan que siempre terminaba en acciones bélicas, derrotaba a los malos e imponía justicia por mano propia. La serie se estrenó en 1983...