martes, 9 de septiembre de 2008

Buenos muchachos, una de Gangsters al estilo Scorsese

La imagen de Marlon Brando está emparentada inevitablemente con ese gran “capo” de la mafia, conocido como Don Vito Corleone. Ha sido tan grande su interpretación, que parece difícil imaginar otra película (o saga) que pueda acercarse a la obra que Francis Ford Coppola llevó a la pantalla grande, inmortalizando los textos de Mario Puzo.

Casi dos décadas después de aquella obra maestra de Coppola, Martin Scorsese marca territorio y crea un nuevo clásico del género: Buenos Muchachos (Goodfellas). Para este filme, Scorsese se rodea con un elenco de lujo: Robert De Niro (el preferido de Scorsese), Ray Liotta (en el mejor papel de su carrera), Joe Pesci (ganador del Oscar por este papel), Lorraine Bracco (nominada al Oscar por este papel) y Paul Sorvino (en un papel que lo transforma en icono del rubro).

Sin dudas uno de los grandes encantos que tiene el filme son sus personajes. La historia está contada desde la óptica de Henry Hill (el personaje de Liotta), desde sus inicios en la mafia muestra como va dando sus pasos en el ambiente y cómo ésto transforma su vida. Hablar del gran Robert De Niro en el rol de mafioso parece estar demás, sin embargo es importante destacar que esta es una de las películas clave de su filmografía. Joe Pesci se luce con un personaje a su medida, con una perfecta mezcla de humor y violencia.

La cinta cuenta con innumerables escenas para el recuerdo, una narración atrapante que mantiene al espectador pegado a la pantalla y una dirección impecable. Otro de los puntos fuertes de esta producción son los pequeños detalles, que hacen que un filme se diferencie del resto. Aquí se pueden ver esos rasgos de la mano de un Scorses brillante, actuaciones de alto vuelo y diálogos de enorme calidad.

La película está basada en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi y cuenta con guión de Martin Scorsese y el propio Pileggi. El filme se conoció en España como Uno de los nuestros. Esta producción ganó un Oscar (Joe Pesci, como mejor actor de reparto) y obtuvo otras cinco nominaciones, entre las que se destacan mejor director (Scorsese), mejor actriz de reparto (Lorraine Bracco), y mejor guión adaptado (Scorsese-Pileggi.), entre otras categorías.

Este clásico ha sido una y otra vez homenajeado en cine y televisión. En Los Simpson se pueden ver, en varios capítulos, personajes claramente inspirados en los de este filme.

Una clara muestra de esto, es el episodio llamado El pequeño padrino (Bart the Murderer - 8F03), en el cual Bart entra al mundo de la mafia de la mano de Tony el Gordo. Este capítulo contiene esa genial escena en la que Bart pinta una pared y cuando llega el Director Skinner para llamarle la atención, el mayor de los niños Simpson, coloca unos dólares en el bolsillo del Director de su escuela y le dice "No has visto nada”. Clásico por donde se lo mire.

1 comentario:

Ignacia dijo...

hola
acabo d encontrar este blog y me encantó, yo no he visto el padrino.. auqnue la tengo en casa y quiero verla entera.. pero de corrido todo un dia...
Hace un tiempo con mi madre vimos Uno de los nuestros (en chile se llama Los buenos Muchachos) y me gustó mucho... despues de verla lo unico que queria era paertenecer a la mafia o algo parecido... es una muy buena pelicula. Me acuerdo cuando lo vi en los simpson, tmb salieron en la pelicula de los simpson...

espero que estes bn.
Saludos y te agrego a mi lista de favoritos.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños