lunes, 8 de marzo de 2010

Oscar 2010: los grandes ganadores de la noche

Fue una noche especial la que se vivió en la entrega de los 82º Premios de la Academia de Hollywood, estatuillas conocidas por su nombre de pila: los Oscar.

Aunque para muchos había premios que “se veían venir”, la ceremonia coronó a The Hurt Locker como la gran ganadora de la jornada, quitándole los principales premios a Avatar. También hubo espacio para otros ganadores destacados como los esperados galardones para Jeff Bridges, Sandra Bullock, Christoph Waltz, Mo'Nique y Up.

Un párrafo aparte merece la distinción como mejor película en lengua extranjera otorgada a El secreto de sus ojos, la segunda película Argentina en obtener esta estatuilla, luego que lo lograra La historia oficial en 1986. Fueron 24 años los que pasaron entre una y otra, pero una misma emoción une este merecido reconocimiento para dos joyas del cine argentino. Aplausos para Juan José Campanella, director y mentor de esta gran obra cinematográfica.

Pero retrocedamos un poco ahora y veamos como la noche de los Oscar marcó el pulso de Hollywood por unas horas.

Lo primero que hay que decir es que tanto Steve Martin como Alec Baldwin conformaron una muy buena dupla de presentadores para una ceremonia que contó con la mayoría de las estrellas y el glamour de Hollywood. Una velada donde no faltaron las emociones y los homenajes, como para las grandes películas de Terror de todos los tiempos y aquellos grandes actores y actrices que han partido.

El primer premio de la noche fue presentado por Penélope Cruz y el galardón de Mejor Actor de Reparto fue para la inmensa actuación de Christoph Waltz en Inglourious Basterds. En este rubro también participaron Matt Damon, Woody Harrelson, Christopher Plummer y Stanley Tucci. Después del Globo de Oro e innumerables distinciones, era casi un hecho que Waltz se alzaría con esta estatuilla que, por cierto, fue muy merecida.

Cameron Diaz y Steve Carell subieron al escenario para presentar el rubro mejor película animada. Aquí la gran favorita era Up y fue así como se convritió en la ganadora indiscutida de este Oscar, ya que incluso figuraba en el rubro Mejor Película. Un muy merecido aplauso para esta maravillosa historia creada por Pixar. También merecen un reconocimiento las otras nominadas en este rubro: Coraline, Fantastic Mr. Fox, The Princess and the Frog y The Secret of Kells.

El Oscar a la Mejor Canción Original para un filme fue para The Weary Kind, compueta por T-Bone Burnett, Ryan Bingham para Crazy Heart.

El premio al Mejor Guión original se lo llevó The Hurt Locker como un claro indicio de lo que vendría.

Ben Stiller subió al escenario para presentar el Oscar al Mejor Maquillaje y desató las risas de todos con un look muy al estilo Avatar. El premio fue para Star Trek.

El rubro Mejor Guión Adaptado se lo llevó el filme Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire. Y el Oscar a Mejor actriz de reparto quedó en manos de Mo'Nique por su actuación en la película antes mencionada.

En una noche donde los principales premios no le sonrieron, Avatar se alzó merecidamente con los galardones por Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales.

Por su parte, en los rubros técnicos, The Hurt Locker se quedó con los Premios a Mejor Edición de Sonido y también a Mejor Mezcla de Sonido.

La estatuilla a la Mejor Música Oringinal o Music (Original Score) fue para Michael Giacchino por su estupenda composición para Up.

Uno de los grandes momentos de la noche llegó cuando Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino subieron al escenario a presentar el premio a la Mejor Película en Idioma Extranjero, galardón que quedó en manos de Juan José Campanella por el El secreto de sus ojos.

Los galardones a Mejor Actriz y Mejor Actor parecían decretados desde hace tiempo y aquí no hubo sorpresas. Sandra Bullock y Jeff Bridges fueron los distinguidos con los premios más preciados por sus interpretaciones en The Blind Side y Crazy Heart.

El premio como Mejor Director para Kathryn Bigelow fue el que despejó todas las dudas y fue así como The Hurt Locker se quedó también con el Oscar más importante de la noche, al ser distinguida como Mejor Película.

La 82º entrega de los Oscar fue una noche que se vivió con mucha ansiedad, con algunas sorpresas y muchas confirmaciones, pero siempre con el esplendor que se espera en una gala de esta magnitud.

¡Hasta el próximo año tío Oscar, te estaremos esperando!

1 comentario:

Mr.d dijo...

Creo que The Hurt locker se lleva demasiado premio, la considero una película mediocre.Es una pena que Up e Inglorius Bastards apenas se llevaran 2 y 1 estatuillas respectivamente.
Buen blog!,saludos


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños