martes, 22 de diciembre de 2009

El secreto de sus ojos, cine argentino de alto nivel

El secreto de sus ojosLa sociedad que conforman el realizador Juan José Campanella y Ricardo Darín en la pantalla grande ha dado sobradas muestras de que es una dupla que puede dar muy buenos frutos.

Sin ir muy lejos en el tiempo, en el 2001 filmaron El hijo de la novia, película que logró muchos premios y hasta llegó a ser nominada a los Oscar, como mejor película en idioma extranjero. También son destacables los filmes El mismo amor, la misma lluvia (1999) y Luna de Avellaneda (2004).

En esta oportunidad, Juan José Campanella se anima a un policial, con algunos toques de policial negro, pero con mucho del mejor cine, con grandes interpretaciones y un guión sólido que sustenta a esta gran producción. Estamos hablando de El secreto de sus ojos, filme que marcó un suceso en la taquilla argentina en el 2009.

La historia se mueve en torno a una violación ya un crimen violento ocurrido en la década del setenta en Argentina. La trama muestra como Benjamín Espósito (encarnado por Ricardo Darín) desea retomar un caso que lo perturbó varias décadas atrás y que también marcó su vida, ya que nunca pudo terminar de cerrar el círculo. Ya retirado de su labor en el Poder Judicial, decide retratar aquella investigación en forma de novela.

El hilo conductor nos pasea entre dos épocas, para armar las piezas del rompecabezas de un crimen complejo, en el que también se retratan las presiones e influencias del poder político de la primera parte de la década del setenta.

El filme está basado en la novela de Eduardo Sacheri y cuenta con guión de Juan José Campanella, quien además, como ya comentamos, es el encargado de estar detrás de cámara para demostrar sus dotes como director.

En el elenco brilla con luz propia un ya consagrado Ricardo Darín, definitivamente identificado como uno de los grandes intérpretes de la historia del cine argentino. Es destacable la labor de Soledad Villamil, que se luce en uno de los papeles clave de la película. En el reparto logran destacarse Guillermo Francella y Pablo Rago, con actuaciones de alto nivel, en papeles distintos a los que nos tienen acostumbrados. No podemos olvidarnos también de los trabajos realizados por Javier Godino, Mario Alarcón, Mariano Argento y José Luis Gioia.

Para finalizar, es importante remarcar que lo más destacable de la película, además de una trama atrapante, son las pequeñas historias que logran que la película tenga un sustento narrativo prácticamente impecable. Campanella consigue adaptar algo que es muy difícil llevar de las hojas de una novela a la pantalla: la vida interior de los personajes. El realizador, en este caso, evita que se diluyan esas pequeñas historias personales al llevarlas al celuloide y las mantiene intactas, tan sombrías como fueron concebidas. El secreto de sus ojos, además de ser un policial inteligente y cautivante, es un filme que retrata pasiones y miserias. Los personajes son mostrados como seres de carne y hueso, acosados por sus propios fantasmas, y signados por obsesiones que gobiernan sus vidas.

El secreto de sus ojos es precandidata por Argentina para competir por el Oscar a Mejor Película en Lenguaje Extranjero. Enlace al sitio oficial de la película es http://www.elsecretodesusojos.com

2 comentarios:

Carolina Pardo Delgado dijo...

Damián, ya quiero ir a verla! He leído tanto sobre ella, pero aún no llega a mi país, ya sabes, que todo llega años más tarde. Me gusta como la has desmenuzado, me han dado más ganas todavía... ;-D.
Ya veré como la encuentro y la bajo de la red.

Me gustaría que visitaras mi ultimo post. A ver que te parece. Jejeje. Abrazos gigantes!!!

Damián dijo...

Realmente es una película muy bien contada y como decía en el post, es una historia que habla sobre las pequeñas obsesiones ... creo que eso es algo que te gustará ;)


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños