sábado, 2 de enero de 2010

Las mejores películas del 2009

El 2009 ya se despidió y el repaso por las mejores películas estrenadas en el año se convierte en un rito ineludible. A continuación, analizamos los 20 estrenos más importantes del 2009 ... y alguna sorpresa más también.

Avatar: una nueva maravilla de ciencia ficción creada por la genial mente de James Cameron. El realizador de clásicos como Terminator, Titanic y The Abyss, nos vuelve a sorprender con un filme de ciencia ficción lleno de efectos especiales y una historia maravillosa. En el elenco se destacan Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver.

Up: cada película de animación creada por Pixar logra llamar la atención por su calidad, y en el caso de UP no fue la excepción. Este filme, que es distribuido por Walt Disney Pictures, demuestra la vigencia de Pixar como uno de los más grandes estudios de animación del mundo. Una película para que puedan disfrutar los niños y también el niño que todos los grandes llevamos dentro.

Watchmen: la versión fílmica de la ya mítica novela gráfica creada por Alan Moore no podía pasar desapercibida. De la mano del director Zack Snyder y con un elenco encabezado por Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Patrick Wilson y Carla Gugino, esta película dio que hablar desde mucho tiempo antes de su estreno.

Inglourious Basterds: ¿Quién se puede resistir a ver la particular versión que nos brinda Tarantino de la Segunda Guerra? Dificil no caer rendidos a los pies de tamaño realizador. Esta producción cuenta con Brad Pitt en el rol protagónico y con las actuaciones de Diane Kruger y Mélanie Laurent.

Public Enemies: Johnny Depp tiene el suficiente magnetismo para atraer al público con su sólo nombre, pero si lo acompañamos con un buen guión, la participación de Christian Bale y la dirección de Michael Mann, podremos estar en la presencia de una gran película. En este caso se cuenta la historia de John Dillinger, en una producción sobre la mafia ambientada en los años treinta.

Terminator Salvation: sin dudas no logró el brillo de las dos primeras, pero al menos enderezó el barco que empezó a tambalear con la tercera entrega. Esta película, nos trae la tan esperada interpretación de Christian Bale, en la piel de John Connor, y a un muy sólido Sam Worthington en el rol de Marcus Wright. La dirección a cargo de McG, tiene algunos puntos a favor y otros por mejorar. Este filme marca el inicio de una nueva trilogía para la saga de Terminator.

Transformers: Revenge of the Fallen: muchos efectos especiales y una acción vertiginosa para esta película protagonizada por Shia LaBeouf y Megan Fox. Si bien no se destacará por ser una trama que cambie la historia del cine, Michael Bay logró combinar un coctel de adrenalina y un rítmo que no da respiro, para brindarnos una buena película de acción.

Coraline: la muy esperada película del director del filme The Nightmare Before Christmas no defraudó para nada al público que adora la fantasía y el cine de animación. Henry Selick dirigió y escribió el guión de esta película, basada en el libro de Neil Gaiman. El resultado fue genial. Para destacar, las voces de Dakota Fanning (Coraline Jones) y de Teri Hatcher (la madre de Coraline y la otra madre de Coraline).

Knowing: este filme protagonizado por Nicolas Cage arranca para ser una clásica película de terror, pero la trama la va llevando hacia las entrañas de la ciencia ficción, combinando ambas vertientes para confluir en una muy buena película que mantiene al espectador atento frente a la pantalla.

Star Trek: era difícil la tarea que tenía sobre sus espaldas J.J. Abrams. A pesar de contar con un curriculum de lujo tenía un desafío complejo, al tener que contar desde el principio la historia  de una de las franquicias más importantes de ciencia ficción de todos los tiempos. Para sumar una dificultad más, debía narrarnos una historia creíble, que pudiera cultivar a los fans de Star Trek y además lograr atraer a nuevas plateas. Demostrando todo su talento, logró sorprender a fanáticos y extraños, entregando una película con ciencia ficción, acción y también varios toques de humor. En esta producción hay que destacar la sorprendente caracterización de Zachary Quinto, como Spock, y la participación de Leonard Nimoy en la piel del personaje que lo convirtió en leyenda.

Moon: es, junto a Star Trek, una de las mejores películas de Ciencia Ficción del año. Una producción que con poco presupuesto logró honrar a un género que siempre está dispuesto a dar gratas sorpresas a los espectadores que lo siguen con entusiasmo. Con un excelente trabajo como director a cargo de Duncan Jones, Sam Rockwell se luce en el rol protagónico, en compañía de la voz de Kevin Spacey.

X-Men Origins: Wolverine: aunque parecía estar todo dicho sobre Wolverine, este filme se encarga de despejar las dudas para todos los amantes de X-Men, ofreciendo una entrega con mucha acción y dramatismo. Nuevamente se destaca Hugh Jackman en el papel de Wolverine y también se lucen Lynn Collins y Liev Schreiber.

Drag Me to Hell: Sam Raimi decidió ir hacia lo más profundo del infierno para traernos una película que rescata la esencia del cine de terror y deja plasmada en la pantalla un filme que no defrauda ni por un instante a los amantes del género. Drag Me to Hell utiliza la receta del terror clásico, para asustar e inquietar al espectador y no dejarlo en paz hasta el último segundo de la cinta. El filme cuenta con guión de Sam Raimi e Ivan Raimi. En los papeles protagónicos se destacan Alison Lohman, Lorna Raver y Justin Long.

(500) Days of Summer: dirigida por Marc Webb y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, esta comedia romántica logró muy buenas críticas y trajo un aire fresco a las películas de su género en el 2009.

Ice Age: Dawn of the Dinosaurs: la tercera parte de Ice Age, nos trae a los personajes que hemos conocido en las entregas anteriores, pero a ellos se les suman nuevos, con el despertar de los dinosaurios y todos los problemas que esto les trae a los protagonistas de esta historia.

New Moon: aunque recibió elogios y críticas, sin dudas, fue uno de los estrenos del año por la expectativa que generó. En esta segunda entrega cinematográfica de la saga de novelas de vampiros y hombres lobo creada por Stephenie Meyer, encontramos nuevamente a Robert Pattinson, Kristen Stewart y a Taylor Lautner en los roles principales.

Angels and Demons: la adaptación de la precuela de la novela The Da Vinci Code logra llevar adelante una historia llena de enigmas que atrapan a la platea. Sin lograr emular todo el ritmo que brinda Dan Brown en su novela, esta versión es bastante fiel al texto original.

2012: esta producción retrata el tan temido fin del mundo bajo los ojos de Hollywood. Mucha acción y efectos especiales por doquier. Una historia que gira en torno a las catástrofes naturales que arrasan con el planeta y todas las vicisitudes que deben sufrir las personas para intentar salvarse y proteger a sus seres queridos. Con John Cusack y Amanda Peet en los papeles protagónicos y con un genial Woody Harrelson en un papel a su medida.

Everybody’s fine: adaptación del clásico filme italiano Stanno tutti bene, protagonizado en 1990 por el inolvidable Marcello Mastroianni. Este remake estadounidense cuenta con un verdadero elenco de lujo, encabezado por Robert De Niro, Drew Barrymore, Kate Beckinsale y Sam Rockwell.

Up in the Air: este filme tiene mucho olor a Oscar y ya cuenta con varias nominaciones para los Globos de Oro (6 en total, incluyendo Mejor película de Drama, Mejor Director y Mejor actor dramático). Con George Clooney en el rol principal, en una de las mejores actuaciones de su carrera.La diercción de esta realización estuvo a cargo de Jason Reitman.

En esta oportunidad, dedicamos un Bonus Track muy especial para el Secreto de sus ojos, una película argentina que realmente merece estar en la lista, ya que está a la altura e incluso por encima de varias producciones internacionales, convirtiéndose en uno de los sucesos de taquilla del año en Argentina. El filme de José Campanella supo encontrar un lugar entre la preferencia del público, de la mano de una historia policial impecable e intensa que merece el reconocimiento que obtuvo. Con un Ricardo Darín que agiganta su figura en cada nueva película que le toca actuar. Impredible.

¿Y ustedes cuál eligen?

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños