Ir al contenido principal

Moon – Critica

La realidad indica que no hace falta fabricar vistosos efectos especiales con explosiones espectaculares, ni gastar millones en repartos multiestelares para hacer una gran película de ciencia ficción. Esto quedó demostrado en The Man from Earth, película que comentamos hace algunos meses. Por fortuna el cine nos vuelve a regalar una nueva producción que demuestra que la ciencia ficción está viva y que cuenta con realizadores con el ingenio suficiente para contar muy buenas historias.

Este es el caso de Moon, primer largometraje de Duncan Jones, hijo de David Bowie, quien demuestra en este filme que en esta familia el talento es hereditario. Bienvenido sea.

Luego de esta aclaración, ahora podemos pasar a la película. Moon es un filme que nos presenta a un hombre llamado Sam Bell (interpretado por Sam Rockwell), quien se encuentra en una base ubicada en la luna, a pocos días de terminar su labor y regresar a la Tierra con su familia.

Claro que una misión que lleva ya casi tres año en soledad, no es fácil de digerir para ningún ser humano, a pesar de que Sam cuenta con la siempre atenta compañía de Gerty, una computadora que está siempre a su disposición para ayudarlo y colaborar con él. Y aquí encontramos otra de las perlitas del filme, ya que la voz de esta computadora, está interpretada nada menos que por Kevin Spacey.

En el filme se nota la mano prodigiosa de Duncan Jones para llevar adelanta una historia intensa, que sabe respetar los climas dramáticos, pero también los silencios y los gestos que lo dicen todo. Con Moon, Duncan Jones se conecta con lo mejor de la ciencia ficción, pero también con la esencia de la naturaleza humana, mostrando los matices perfectos para cada escena.


Sam Rockwell es el protagonista indiscutido de la película y es el que pasa por todos los estados de ánimo y se lleva los aplausos por su convincente actuación. El actor que ha participado en filmes como Galaxy Quest, The Green Mile, Confessions of a Dangerous Mind y Frost/Nixon, sin dudas demuestra todo su repertorio en este filme, que lo tiene como centro de atención permanente. Cabe destacar que próximamente veremos a Rockwell nuevamente en pantalla, junto al gran Robert De Niro, en la película Everybody's Fine y posteriormente en la piel de Justin Hammer en Iron Man 2.

Regresando a la película en cuestión, y con todos estos ingredientes que comentamos, podemos darnos cuenta que desde su simpleza, Moon no sólo es una de las grandes películas del año, sino que también es una muy recomendable películas para los amantes de la ciencia ficción.

Como detalles que refuerzan aún más esto, podemos decir que el filme fue rodado en Inglaterra en sólo 33 días y con un presupuesto de sólo 5 millones de dólares. Toda una demostración de que no se necesitan fortunas para crear una gran película.

En Enero de este año, el filme fue estrenado en Estados Unidos en el Sundance Film Festivaly luego fue presentado y distinguido en varios festivales internacionales. En Julio, en Reino Unido, tuvo su estreno para el gran público.

Enlace oficial al sitio de la película: http://www.sonyclassics.com/moon/.

Comentarios

Destacados del Blog

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away:

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h

El impacto y legado del Impresionismo Alemán en el Cine

El impresionismo alemán, un movimiento artístico que floreció en la década de 1920, dejó una huella indeleble en la historia del cine. A través de su enfoque único en la psicología de los personajes y su uso innovador de la iluminación y la escenografía, el impresionismo alemán cambió para siempre la forma en que se hacen y se ven las películas. El Amanecer del Impresionismo Alemán El impresionismo alemán surgió en un momento muy especial en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo también pesaban las secuelas de la Guerra y las sociedades de distintos países experimentaban un cambio importante en muchos aspectos. Desde lo artístico, los cineastas de la época, como Fritz Lang y F.W. Murnau, buscaban una forma de expresar sus inquietudes y reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. En lugar de centrarse en la narrativa lineal y la realidad objetiva, estos cineastas se centraron en representar las experiencias subjetivas y emocionales de sus personajes. Es im

Los mejores temas de Serú Girán

Serú Girán es una de las bandas más importantes del Rock Argentino. Se formó hacia fines de la década del setenta con cuatro verdaderos gigantes de la música: Charly García (en teclados y voz), David Lebón (en guitarras y voz), Pedro Aznar (en bajo y voz) y Oscar Moro (en batería). En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos una recorrida por los mejores temas de la banda que maravilló al público con sus temas. 1. Eiti Leda: Es difícil encontrar en la historia de la música un tema con tanta belleza. Un trabajo vocal impecable, acompañado con una melodía que nos sumerge en una de las mejores composiciones del rock argentino. Este tema dura más de siete minutos y es el que abre el disco Serú Girán, la primer placa editada por el grupo conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Cabe destacar que de este tema existe una versión anterior, interpretada por Sui Generis en vivo. En aquel momento el tema se llamaba “Nena” y aún no llegaba a la altura