Ir al contenido principal

Moon – Critica

La realidad indica que no hace falta fabricar vistosos efectos especiales con explosiones espectaculares, ni gastar millones en repartos multiestelares para hacer una gran película de ciencia ficción. Esto quedó demostrado en The Man from Earth, película que comentamos hace algunos meses. Por fortuna el cine nos vuelve a regalar una nueva producción que demuestra que la ciencia ficción está viva y que cuenta con realizadores con el ingenio suficiente para contar muy buenas historias.

Este es el caso de Moon, primer largometraje de Duncan Jones, hijo de David Bowie, quien demuestra en este filme que en esta familia el talento es hereditario. Bienvenido sea.

Luego de esta aclaración, ahora podemos pasar a la película. Moon es un filme que nos presenta a un hombre llamado Sam Bell (interpretado por Sam Rockwell), quien se encuentra en una base ubicada en la luna, a pocos días de terminar su labor y regresar a la Tierra con su familia.

Claro que una misión que lleva ya casi tres año en soledad, no es fácil de digerir para ningún ser humano, a pesar de que Sam cuenta con la siempre atenta compañía de Gerty, una computadora que está siempre a su disposición para ayudarlo y colaborar con él. Y aquí encontramos otra de las perlitas del filme, ya que la voz de esta computadora, está interpretada nada menos que por Kevin Spacey.

En el filme se nota la mano prodigiosa de Duncan Jones para llevar adelanta una historia intensa, que sabe respetar los climas dramáticos, pero también los silencios y los gestos que lo dicen todo. Con Moon, Duncan Jones se conecta con lo mejor de la ciencia ficción, pero también con la esencia de la naturaleza humana, mostrando los matices perfectos para cada escena.


Sam Rockwell es el protagonista indiscutido de la película y es el que pasa por todos los estados de ánimo y se lleva los aplausos por su convincente actuación. El actor que ha participado en filmes como Galaxy Quest, The Green Mile, Confessions of a Dangerous Mind y Frost/Nixon, sin dudas demuestra todo su repertorio en este filme, que lo tiene como centro de atención permanente. Cabe destacar que próximamente veremos a Rockwell nuevamente en pantalla, junto al gran Robert De Niro, en la película Everybody's Fine y posteriormente en la piel de Justin Hammer en Iron Man 2.

Regresando a la película en cuestión, y con todos estos ingredientes que comentamos, podemos darnos cuenta que desde su simpleza, Moon no sólo es una de las grandes películas del año, sino que también es una muy recomendable películas para los amantes de la ciencia ficción.

Como detalles que refuerzan aún más esto, podemos decir que el filme fue rodado en Inglaterra en sólo 33 días y con un presupuesto de sólo 5 millones de dólares. Toda una demostración de que no se necesitan fortunas para crear una gran película.

En Enero de este año, el filme fue estrenado en Estados Unidos en el Sundance Film Festivaly luego fue presentado y distinguido en varios festivales internacionales. En Julio, en Reino Unido, tuvo su estreno para el gran público.

Enlace oficial al sitio de la película: http://www.sonyclassics.com/moon/.

Comentarios

Destacados del Blog

Morgan Freeman: Dios sobre el escenario

Morgan Freeman es de esos actores que uno disfruta al verlo en la pantalla. No importa el papel, ni el tiempo que le toque actuar en el filme, siempre deja su sello en la película. Tan grande es su versatilidad que ha logrado componer papeles de distinta envergadura con la misma calidad, llegando incluso a ser Dios ... al menos en la pantalla grande. Nació el 1º de Junio de 1937 en Memphis, Estados Unidos. Tuvo su primer papel en la pantalla a mediados de los sesenta, en la película The Pawnbroker . Se destacó en televisión en la década del setenta, en el programa infantil The Electric Company . En 1987 se estrena Street Smart , película por la cual logra su primera nominación al Oscar, como actor de reparto. En 1989 brilló interpretando al chofer de Daisy Werthan (Jessica Tandy) en la película Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy). Por esta película, Morgan Freeman fue nominado al Oscar y por su parte Jessica Tandy se quedó con una estatuilla. En su extensa filmo...

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende...

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q...

Los mejores temas de Serú Girán

Serú Girán es una de las bandas más importantes del Rock Argentino. Se formó hacia fines de la década del setenta con cuatro verdaderos gigantes de la música: Charly García (en teclados y voz), David Lebón (en guitarras y voz), Pedro Aznar (en bajo y voz) y Oscar Moro (en batería). En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos una recorrida por los mejores temas de la banda que maravilló al público con sus temas. 1. Eiti Leda: Es difícil encontrar en la historia de la música un tema con tanta belleza. Un trabajo vocal impecable, acompañado con una melodía que nos sumerge en una de las mejores composiciones del rock argentino. Este tema dura más de siete minutos y es el que abre el disco Serú Girán, la primer placa editada por el grupo conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Cabe destacar que de este tema existe una versión anterior, interpretada por Sui Generis en vivo. En aquel momento el tema se llamaba “Nena” y aún no llegaba a la altura ...

Mickey Rourke, el luchador que sigue dando pelea

Fue uno de los hombres más deseados de la década del ochenta, pero su carrera y su fama cayeron en un abismo que parecía no tener fin. Su ascenso en Hollywood pareció tocar el techo cuando en 1986 protagonizó junto a Kim Basinger la película Nueve semanas y media (Nine 1/2 Weeks). A partir de ese momento más de un hombre deseó estar en su lugar, en la famosa escena en la cual Kim Bassinger se convertía en icono sexual de la década, con la voz de Joe Cocker de fondo, cantando el clásico tema Puedes dejarte el sombrero puesto (You can leave your hat on). Después de la repercusión alcanzada en los ochenta, Mickey Rourke tomó otros caminos en los noventa. Por un lado optó por subirse al ring como boxeador, decisión que le traería algunas secuelas en su rostro de galán. Por otra parte su vida personal comienzó a pasarle facturas y sus elecciones artísticas no lograron el nivel de sus producciones anteriores y en muchos casos fue buscado para repetir aquel gran suceso de Nueve semanas...