miércoles, 4 de noviembre de 2009

Moon – Critica

La realidad indica que no hace falta fabricar vistosos efectos especiales con explosiones espectaculares, ni gastar millones en repartos multiestelares para hacer una gran película de ciencia ficción. Esto quedó demostrado en The Man from Earth, película que comentamos hace algunos meses. Por fortuna el cine nos vuelve a regalar una nueva producción que demuestra que la ciencia ficción está viva y que cuenta con realizadores con el ingenio suficiente para contar muy buenas historias.

Este es el caso de Moon, primer largometraje de Duncan Jones, hijo de David Bowie, quien demuestra en este filme que en esta familia el talento es hereditario. Bienvenido sea.

Luego de esta aclaración, ahora podemos pasar a la película. Moon es un filme que nos presenta a un hombre llamado Sam Bell (interpretado por Sam Rockwell), quien se encuentra en una base ubicada en la luna, a pocos días de terminar su labor y regresar a la Tierra con su familia.

Claro que una misión que lleva ya casi tres año en soledad, no es fácil de digerir para ningún ser humano, a pesar de que Sam cuenta con la siempre atenta compañía de Gerty, una computadora que está siempre a su disposición para ayudarlo y colaborar con él. Y aquí encontramos otra de las perlitas del filme, ya que la voz de esta computadora, está interpretada nada menos que por Kevin Spacey.

En el filme se nota la mano prodigiosa de Duncan Jones para llevar adelanta una historia intensa, que sabe respetar los climas dramáticos, pero también los silencios y los gestos que lo dicen todo. Con Moon, Duncan Jones se conecta con lo mejor de la ciencia ficción, pero también con la esencia de la naturaleza humana, mostrando los matices perfectos para cada escena.

Sam Rockwell es el protagonista indiscutido de la película y es el que pasa por todos los estados de ánimo y se lleva los aplausos por su convincente actuación. El actor que ha participado en filmes como Galaxy Quest, The Green Mile, Confessions of a Dangerous Mind y Frost/Nixon, sin dudas demuestra todo su repertorio en este filme, que lo tiene como centro de atención permanente. Cabe destacar que próximamente veremos a Rockwell nuevamente en pantalla, junto al gran Robert De Niro, en la película Everybody's Fine y posteriormente en la piel de Justin Hammer en Iron Man 2.

Regresando a la película en cuestión, y con todos estos ingredientes que comentamos, podemos darnos cuenta que desde su simpleza, Moon no sólo es una de las grandes películas del año, sino que también es una muy recomendable películas para los amantes de la ciencia ficción.

Como detalles que refuerzan aún más esto, podemos decir que el filme fue rodado en Inglaterra en sólo 33 días y con un presupuesto de sólo 5 millones de dólares. Toda una demostración de que no se necesitan fortunas para crear una gran película.

En Enero de este año, el filme fue estrenado en Estados Unidos en el Sundance Film Festivaly luego fue presentado y distinguido en varios festivales internacionales. En Julio, en Reino Unido, tuvo su estreno para el gran público.

Enlace oficial al sitio de la película: http://www.sonyclassics.com/moon/.