viernes, 2 de octubre de 2009

Los mejores discos de rock de los 70

The dark side of the moon - Pink FloydLa década del setenta nos trajo varias obras musicales inolvidables. Para algunos fueron los años dorados, con superbandas y solistas que renovaron la escena musical con puestas imponentes y varios de los temas que hoy son clásicos.

En un nuevo top 7 del blog repasamos los siete álbumes fundamentales de una de las décadas que dejó su marca en la historia de la música.

1. Led Zeppelin IV: con este nombre se conoce popularmente el cuarto disco de Led Zeppelin, aunque en realidad no tiene título, sólo cuatro símbolos que representan a cada uno de los miembros de la banda (Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones). Luego de un tercer disco más cercano al folk y a un formato acústico, muchos esperaban que Zeppelin retomara el camino de un rock más duro, como el que se les conociera y aclarama en Led Zeppelin II.
Sin embargo, el resultado del cuarto disco de uno de los grupos que dominó la escena de los setenta, fue una obra maestra que combina lo mejor de su discografía. Este trabajo fue lanzado en el año 1971 y aún hoy es considerada una obra maestra.

La placa abre con dos de los mejores temas de rock que se recuerde: Black Dog y Rock and Roll. Después de una entrada demoledora, el disco se sumerge en un aire íntimo y acústico para darle paso a The Battle of Evermore, donde la voz de Plant luce bellísima junto a la de Sandy Denny. Para no perder el clima, el tema que siguiente es Stairway to Heaven, todo un símbolo de la banda y un clásico de todos los tiempos. Completan el disco cuatro temas con peso propio: Misty Mountain Hop, Four Sticks, Going to California y When the Levee Breaks.

2. The Dark Side of the Moon: uno de los discos conceptuales más alabados de la historia. Fue lanzado por Pink Floyd en el año 1973. Además de haber encabezado rankings en todo el mundo y de haber vendido millones de copias, esta obra se destaca por la calidad de sus temas, entre los que se destacan Breathe, Time, The Great Gig in the Sky, Money y Us and Them.

Si bien aún hoy se mantiene como uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, su legado va mucho más allá de las ganancias generadas. Su verdadera magia está en la música.

3. A Night at the Opera: lanzado en 1975, es el disco que posiciona a Queen como una de las bandas más grandes de todos los tiempos. Con Bohemian Rhapsody como clásico perfecto e inigualable, la placa se complementa con un listado de canciones para el recuerdo.

En este trabajo, se destacan algunos de los mejores temas de cada uno de los integrantes de la banda: I'm In Love With My Car (un clásico en la voz de Roger Taylor), You're My Best Friend (uno de los mejores temas de John Deacon), ’39 (con un toque folk, de lo mejor que se recuerde de Brian May).

Párrafo aparte para Freddie Mercury, que además de regalarnos la magnífica Bohemian Rhapsody, nos ofrece una perlita como Seaside Rendezvous y una de las más bellas canciones de amor, llamada Love of My Life, donde la voz de Freddie es acompañada por el arpa tocada por Brian.

4. Who's Next: esta placa, lanzada en 1971, es considera como una de las mejores obras de The Who. Esta obra encuentra a Pete Townshend en un excepcional momento compositivo, firmando todos los temas del disco excepto My Wife que es de John Entwistle.

Baba O'Riley es el tema que abre la placa y sin dudas es el que le otorga mayor esplendor a esta obra. También se desataca la belleza de Behind Blue Eyes, en especial por el trabajo vocal de Roger Daltrey. El disco cierra con otro clásico como Won't Get Fooled Again.

Esta gran banda británica, que comenzara a brillar en la década del sesenta, logra uno de sus puntos más altos de su carrera con este LP.

5. Sticky Fingers: apareció en 1971 y junto a su sucesor, Exile on Main St., son dos de los más emblemáticos trabajos de los Rolling Stones en la década del setenta.

Entre los temas más destacados de Sticky Fingers se encuentran Brown Sugar, Wild Horses, Bitch y Dead Flowers. Desde la tapa del disco hasta las letras, hay varias aluciones sexuales y hacia las drogas, incluyendo la polémica canción Sister Morphine, que sufrió algunas censuras en algunos lugares del mundo.

6. Cosmo's Factory: salió a la luz en 1970 y es el quinto álbum de estudio publicado por Creedence Clearwater Revival. Fue número 1 en varios países del mundo y obtuvo muy buena difusión de sus temas

Entre los temas se destacan la mayoría de las composiciones firmadas por John Fogerty. Las canciones que más se recuerdan de esta placa son Lookin' Out My Back Door, Run Through the Jungle, Up Around the Bend, Who'll Stop the Rain y Long as I Can See the Ligh.

7. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars: en 1972 David Bowie sorprendió a la escena del Glam Rock con un álbum conceptual donde la ciencia ficción se mezcla con la sexualidad para dar a luz una de las mejores placas de la década.

La placa cuenta con temas como Five Years, Starman (todo un clásico) y Ziggy Stardust. Un David Bowie brillante desde lo musical y lo artística para crear un álbum que sería símbolo de una época y un estilo muy particular.

Let it Be merece un mención especial, ya que es un disco que fue lanzado en mayo de 1970, pero en realidad fue grabado antes que Abbey Road (placa lanzada en 1969). Por la calidad de sus canciones es una placa que sin dudas se puede ubicar entre las mejores ya sea en la década del sesenta como del setenta. Entre esas inolvidables joyas Beatles podemos recordar a Two of Us, Across The Universe, The Long and Winding Road, Get Back y al inmortal tema que le da nombre a la placa.

2 comentarios:

Maxi Tell dijo...

The Dark Side of the Moon, insuperable !!
Saludos, buen post !

Damián dijo...

Muchas gracias Maxi. Muy buena elección.

Un abrazo

Damián


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños