lunes, 19 de mayo de 2008

The Who, cantando a más de una generación

La banda británica The Who, es uno de los grupos musicales más prolíficos de la historia del Rock. Su formación se remonta a los sesenta, comenzando su gran éxito a mediados de esa década. Luego de un largo parate, lograron mostrar su vigencia, a más cuarenta años de su debut discográfico. Un verdadero hito, para un grupo que no planeaba llegar a viejo.

Con una potencia en vivo pocas veces vista, y con un concepto musical que revolucionó en varios aspectos, The Who se ubica en un sitio de privilegio en el ambiente de la música.

Pete Townshend, que hoy está cumpliendo 63 años, alguna vez escribió “Espero morir antes de envejecer”, en el famoso tema Mi Generación.

Tal vez Townshend, guitarrista y autor de la mayoría de los temas de los Who, no esperaba seguir interpretando este tema en vivo pasado los sesenta, sin embargo el tiempo le quitó algo de pelo, pero no de virtuosismo y la música siguió sonando.

Roger Daltrey es una de las voces más potentes de la historia del Rock. Su calidad vocal lo hace sobresalir, convirtiéndose en uno de los pilares de la banda. Su figura, en las presentaciones en vivo, se destaca por su carisma y energía.

John Entwistle (también conocido como “The Ox") es el integrante de la banda de perfil más bajo, y el encargado de ejecutar el bajo.

Keith Moon, es la batería, pero también la locura. Considerado por muchos como uno de los grandes bateristas de la historia del rock, se destacó por llevar una vida al límite. Tanto fuego no pudo evitar consumirse rápido. Su vida se apagó, luego de varios excesos, el 7 de septiembre de 1978, a los 32 años.

Analizando la carrera de los Who, My Generation aparece en 1965, con el éxito que le da título a la placa y otro corte de gran repercusión: The Kids Are Alright. Este disco vio la luz a mediados de los sesenta y fue una verdadera revolución y una joya de la música de todos los tiempos. El año siguiente lanzarían el sencillo Substitute, de gran repercusión y suceso.

En 1966 llegaría A Quick One, con grandes temas, de la talla de Boris the Spider. En diciembre de 1967 editan el disco The Who Sell Out.

En 1969 llega esa revolución conocida como Tommy. Un disco que es mucho más que eso. Una verdadera opera rock, que también aterrizaría en los cines. Temas como Acid Queen, I'm Free y el que se convertiría en marca registrada de los Who: Pinball Wizard. La obra habla de un chico sordo, ciego y mudo que es una maravilla jugando al Pinball. La adaptación cinematográfica, estuvo en manos del realizador Ken Russell, y fue estrenada en 1975. Con la participación de los integrantes de la banda, con Roger Daltrey como Tommy y otras estrellas del ámbito de la música como: Tina Turner, Elton John y Eric Clapton.

En 1971 editan ese impecable trabajo llamado Who's Next, que luego sería reconocido como una de los mejores discos de la década. En esta placa nos encontramos con Baba O'Riley, Won't Get Fooled Again y esa hermosa balada llamada Behind Blue Eyes.

En 1973 aparece la siguiente Opera Rock de la banda. Lleva por nombre Quadrophenia. Fue llevada al cine en 1979, con la actuación de Sting. Entre los temas que se destacan, se encuentran: I Am the Sea, The Real Me, I'm One, Love Reign O'er Me, Doctor Jimmy y 5:15.

En el ’75 editan The Who By Numbers, donde se destaca el tema Squeeze Box. En 1978 lanzan Who Are You, el último disco que saldría antes de la muerte del baterista Keith Moon. De este trabajo se destaca especialmente el tema que le da nombre a la placa.

En el ’81 editan Face Dances, el primer disco grabado en estudio sin Keith Moon. El tema que sobresale es You Better You Bet. La batería en este trabajo está a cargo de Kenney Jones. El año siguiente aparece It's Hard, con Eminence Front, como corte destacado. En el ’84 aparece Who's Last, que contiene grabaciones en vivo realizadas en 1982.

Después de varias recopilaciones y ediciones de material en vivo, en el 2006 aparece un nuevo material de estudio de los Who. Se trata de Endless Wire, donde brillan temas como A Man in a Purple Dress y el sensacional Unholy Trinity.

Como ocurrió con varias estrellas de la música, los Who se dieron el gusto de aparecer en un capítulo de Los Simpson, donde se puede escuchar el tema Won't Get Fooled Again y también The Seeker, ambos escritos por Pete Townshend.

Después de muchos rumores, se espera para el próximo año la película sobre la vida de Keith Moon, con Mike Myers como protagonista. El probable título del filme es: See Me Feel Me: Keith Moon Naked for Your Pleasure.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños