Ir al contenido principal

John Cusack, el antihéroe romántico

John CusackEl rostro de John Cusack es uno de los más famosos de su generación. Sus personajes de perdedores románticos lo elevaron como un referente en el género. También son destacadas sus actuaciones en la piel de personas desequilibradas, lo que demuestra su gran flexibilidad como actor.

John Paul Cusack nació en Illinois (Estados Unidos) el 28 de junio de 1966 y desde niño mostró muy buenas aptitudes para la actuación, primero en obras teatrales y luego en el cine.

En una familia marcada por la actuación, su hermana, Joan Cusack, también cuenta con una destacada carrera como actriz y hasta logró una nominación para el premio Oscar, por su labor en la película Working Girl (Secretaria Ejecutiva), protagonizada por Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver.

La carrera cinematográfica de John Cusack comenzó siendo aún adolescentes. En 1983 participó en la película Class, cinta protagonizada por Rob Lowe, Jacqueline Bisset y Andrew McCarthy.

La década del ochenta sería muy prolífica para Cusack, destacándose su participación en películas como The Sure Thing, Better Off Dead..., The Journey of Natty Gann, Stand by Me, One Crazy Summer, Hot Pursuit, Eight Men Out, Tapeheads y Fat Man and Little Boy. Cierra la década, en 1989, con el filme Say Anything..., película donde demostró sus dotes para la comedia romántica.

La década del noventa arranca con el éxito del filme The Grifters , en el cual John Cusack comparte cartel con Anjelica Huston y Annette Bening. En los siguientes años filmaría películas como Colors, Money for Nothing, Floundering, Bullets Over Broadway y City Hall (junto a Al Pacino y a Bridget Fonda). En la comedia negra llamada Grosse Pointe Blank, logró una destacada participación junto a Minnie Driver, Alan Arkin, Dan Aykroyd y a su hermana Joan Cusack.

En 1997 llegaría el estreno de la película de acción Con Air, en la cual trabajó junto a Nicolas Cage y John Malkovich. Ese mismo año prestó su voz para la película de animación Anastasia y trabajó junto a Kevin Spacey y a Jude Law en Midnight in the Garden of Good and Evil.
Luego vendrían sus participaciones en películas como The Thin Red Line, The Jack Bull (para TV), Pushing Tin, Cradle Will Rock y la imaginativa comedia Being John Malkovich.

En el 2000 le llegaría el momento de calzarse el traje de héroe (o antihéroe) romántico. Esto ocurrió en el filme High Fidelity (Alta Fidelidad), dirigido por Stephen Frears y basado en el libro de Nick Hornby. Esta película es una de las mejores comedias románticas de los últimos años y cuenta con una de las actuaciones más recordadas de Cusack, quien fue nominado a los Globos de Oro por su labor, en el rubro Mejor Actor Protagónico de Comedia o Musical.

Luego de aquel éxito, en el 2001, Cusack trabajaría junto a Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones y Billy Crystal en America's Sweethearts. Ese mismo año protagoniza, junto a Kate Beckinsale, una bellísima comedia romántica llamada Serendipity.

En el 2003 llega Identity, un muy interesante thriller con varias vueltas de tuerca que atrapan al espectador hasta el último minuto. Luego llegarían Runaway Jury, la comedia romántica Must Love Dogs (junto a Diane Lane), The Ice Harvest, The Contract (junto a Morgan Freeman), Grace Is Gone, 1408, Martian Child y War, Inc.. En el 2008 pretaría su voz para la película animada Igor.

Entre sus próximos proyectos se encuentran The Factory, Shanghai y 2012. Estos filmes se estarían estrenando a partir del segundo semestre del 2009.

2012 es una promocionada película sobre un cataclismo global que ocurre en un futuro cercano. En el elenco también se destacan Amanda Peet y Danny Glover.

Enlace al sitio oficial de la película 2012: http://www.sonypictures.com/movies/2012/.

Comentarios

Unknown dijo…
Es de ésos actores, que sin ser propiamente seguidora, disfruto mucho las películas que veo de él. Y han sido muchas, no me había dado cuenta que prácticamente he visto el 90% de sus filmes.

Es grandioso y un artista que asegura una buena entrega.

Salu2.
David Cotos dijo…
Buen actor. Alta Fidelidad es una de sus cintas inolvidables.

Destacados del Blog

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away: ...

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h...

Brigada A, los 4 magníficos

Acusados de un crimen que no cometieron, estos ex-combatientes de la guerra de Vietnam escaparon y pasaron a la clandestinidad convertidos en mercenarios para ayudar a los indefensos utilizando para ello su especial metodología que consistía en tirotear a los malos y destruir todo. En los ochenta llegaron a Argentina gran cantidad de series provenientes de Estados Unidos. Algunas tuvieron mucho éxito y otras quedaron en el olvido. Brigada A (The A-Team) fue una de las que más fanáticos consiguió. En esta nota, el recuerdo de la serie y lo que se sabe hasta ahora de una posible versión cinematográfica. Los capítulos eran todos muy parecidos. Gente indefensa estaba en apuros por culpa de unos malvados y no tenía forma de salir de esa situación. Pero no todo estaba perdido, lograba contactar a la Brigada A y este grupo de ex-combatientes, ideando un plan que siempre terminaba en acciones bélicas, derrotaba a los malos e imponía justicia por mano propia. La serie se estrenó en 1983...

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q...

Eliza Dushku, entre vampiros y casas de muñecas

Eliza Dushku es una actriz que ha sabido lograr un espacio en cine y televisión. Hoy a los 29 años, ha superado el estatus de promesa y tiene un lugar de preferencia en el público. Con importantes papeles en series de TV, como en Buffy the Vampire Slayer, Tru calling y Dollhouse, su estrella brilla tanto como su talento y su belleza. Vamos a recorrer sus papeles más importantes y sus próximos proyectos en la pantalla grande. Eliza Patricia Dushku, tal es su nombre completo, llegó a este mundo el 30 de Diciembre de 1980 en Massachusetts (Estados Unidos). Desde pequeña demostró actitudes artísticas y sus primeros papeles en la actuación llegaron por el lado del teatro. Su primera película en cine se llamó That Night, se estrenó en 1992 y compartió elenco con Juliette Lewis. Por aquel entonces, la pequeña Eliza apenas contaba con 11 años. Su primer filme taquillero llegaría dos años después, en 1994, cuando encarnaría a la hija del matrimonio compuesto por Arnold Schwarzenegge...