martes, 5 de mayo de 2009

John Cusack, el antihéroe romántico

John CusackEl rostro de John Cusack es uno de los más famosos de su generación. Sus personajes de perdedores románticos lo elevaron como un referente en el género. También son destacadas sus actuaciones en la piel de personas desequilibradas, lo que demuestra su gran flexibilidad como actor.

John Paul Cusack nació en Illinois (Estados Unidos) el 28 de junio de 1966 y desde niño mostró muy buenas aptitudes para la actuación, primero en obras teatrales y luego en el cine.

En una familia marcada por la actuación, su hermana, Joan Cusack, también cuenta con una destacada carrera como actriz y hasta logró una nominación para el premio Oscar, por su labor en la película Working Girl (Secretaria Ejecutiva), protagonizada por Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver.

La carrera cinematográfica de John Cusack comenzó siendo aún adolescentes. En 1983 participó en la película Class, cinta protagonizada por Rob Lowe, Jacqueline Bisset y Andrew McCarthy.

La década del ochenta sería muy prolífica para Cusack, destacándose su participación en películas como The Sure Thing, Better Off Dead..., The Journey of Natty Gann, Stand by Me, One Crazy Summer, Hot Pursuit, Eight Men Out, Tapeheads y Fat Man and Little Boy. Cierra la década, en 1989, con el filme Say Anything..., película donde demostró sus dotes para la comedia romántica.

La década del noventa arranca con el éxito del filme The Grifters , en el cual John Cusack comparte cartel con Anjelica Huston y Annette Bening. En los siguientes años filmaría películas como Colors, Money for Nothing, Floundering, Bullets Over Broadway y City Hall (junto a Al Pacino y a Bridget Fonda). En la comedia negra llamada Grosse Pointe Blank, logró una destacada participación junto a Minnie Driver, Alan Arkin, Dan Aykroyd y a su hermana Joan Cusack.

En 1997 llegaría el estreno de la película de acción Con Air, en la cual trabajó junto a Nicolas Cage y John Malkovich. Ese mismo año prestó su voz para la película de animación Anastasia y trabajó junto a Kevin Spacey y a Jude Law en Midnight in the Garden of Good and Evil.
Luego vendrían sus participaciones en películas como The Thin Red Line, The Jack Bull (para TV), Pushing Tin, Cradle Will Rock y la imaginativa comedia Being John Malkovich.

En el 2000 le llegaría el momento de calzarse el traje de héroe (o antihéroe) romántico. Esto ocurrió en el filme High Fidelity (Alta Fidelidad), dirigido por Stephen Frears y basado en el libro de Nick Hornby. Esta película es una de las mejores comedias románticas de los últimos años y cuenta con una de las actuaciones más recordadas de Cusack, quien fue nominado a los Globos de Oro por su labor, en el rubro Mejor Actor Protagónico de Comedia o Musical.

Luego de aquel éxito, en el 2001, Cusack trabajaría junto a Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones y Billy Crystal en America's Sweethearts. Ese mismo año protagoniza, junto a Kate Beckinsale, una bellísima comedia romántica llamada Serendipity.

En el 2003 llega Identity, un muy interesante thriller con varias vueltas de tuerca que atrapan al espectador hasta el último minuto. Luego llegarían Runaway Jury, la comedia romántica Must Love Dogs (junto a Diane Lane), The Ice Harvest, The Contract (junto a Morgan Freeman), Grace Is Gone, 1408, Martian Child y War, Inc.. En el 2008 pretaría su voz para la película animada Igor.

Entre sus próximos proyectos se encuentran The Factory, Shanghai y 2012. Estos filmes se estarían estrenando a partir del segundo semestre del 2009.

2012 es una promocionada película sobre un cataclismo global que ocurre en un futuro cercano. En el elenco también se destacan Amanda Peet y Danny Glover.

Enlace al sitio oficial de la película 2012: http://www.sonypictures.com/movies/2012/.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es de ésos actores, que sin ser propiamente seguidora, disfruto mucho las películas que veo de él. Y han sido muchas, no me había dado cuenta que prácticamente he visto el 90% de sus filmes.

Es grandioso y un artista que asegura una buena entrega.

Salu2.

David Cotos dijo...

Buen actor. Alta Fidelidad es una de sus cintas inolvidables.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños