lunes, 20 de octubre de 2008

Bela Lugosi: la marca del vampiro

Bela LugosiAl recorrer las mejores películas de Vampiros de todos los tiempos, surge un personaje que sobresale por peso propio: Drácula.

Haciendo una revisión minuciosa, son varios los actores que han encarnado el papel del vampiro salido de la pluma de Bram Stoker. Recorriendo la lista, se destacan el mítico Christopher Lee en las películas de la Hammer y el gran Gary Oldman, en la versión de Francis Ford Coppola. Sin embargo hay un actor que es sinónimo de Drácula, como si el personaje se hubiera instalado en su sangre y lo hubiera mimetizado en su propia leyenda. Estamos hablando del inolvidable Bela Lugosi, un icono del cine de terror en blanco y negro.

Béla Ferenc Dezső Blaskó, tal es su verdadero nombre, nació el 20 de octubre de 1882 en Lugos, ubicada en Hungría en aquellos años, región que actualmente pertenece a Rumania.

Su carrera artística comenzó en el teatro, en su país natal, donde interpretaría distintos papeles, incluso el de Jesucristo. Luego llegaría a Estados Unidos y en Brodway se probaría la capa que marcaría su vida: la del Conde Drácula.

Algunos años después, Lugosi ya tenía experiencia en el cine y el teatro, cuando en 1931 interpreta por primera vez en la pantalla grande el papel que marcaría su carrera y su existencia. Bela Lugosi se puso bajo las órdenes de Tod Browning para ser el Drácula que la gente ya no olvidaría, el vampiro siempre presente en las pesadillas y el monstruo que se convertiría en clásico junto al Frankenstein de Karloff. Lo curioso del asunto es que Drácula y Frankenstein podrían haber tenido el mismo rostro debajo del maquillaje, si Bela hubiera aceptado el papel del monstruo, que luego de su negativa recayó en el ya mítico Boris Karloff.

Los años ’30 fueron muy prolíficos para Lugosi. Interpretó al Dr. Mirakle en la adaptación del clásico de Edgar Allan Poe titulado Murders in the Rue Morgue. Tuvo uno de sus mejores papeles en un filme que se convirtió en película de culto y llevó por nombre White Zombie. Brilló en Island of Lost Souls, película basada en la popular novela de H.G. Wells, The Island of Doctor Moreau. Volvió a lucir su capa negra en Mark of the Vampire. Trabajó en The Raven , otro clásico de Poe, junto a Boris Karloff y fue Ygor en Son of Frankenstein, nuevamente junto a Boris Karloff.

Sin el esplendor de la década del ’30, en los años ’40 la carrera de Lugosi tuvo altibajos, motrando un declive entrando en la década del ’50. Fue en esos años en los que conoció al realizador Edward D. Wood Jr., con quien filmó películas de baja calidad como Glen or Glenda o Bride of the Monster.

Ya en su decadencia como estrella, Lugosi muere en su casa de Los Angeles el 16 de Agosto de 1956. Para acrecentar el mito o quizás con la esperanza de retornar de su propia muerte, Lugosi eligió ser enterrado con la capa del personaje que le dio la fama mundial.

En 1994, Tim Burton les rinde homenaje en su filme Ed Wood, con Johnny Depp en el rol principal y Martin Landau componiendo a un Bela Lugosi perfecto. Por ese papel Martin Landau logró el Oscar al mejor actor de reparto. La película es una excelente forma para acercarse a los últimos años de Bela y conocer parte de su vida.

El paso de los años hace justicia, y el tiempo ha hecho que Bela Lugosi fuera considerado como un actor de culto y un icono por sus papeles, especialmente el de Drácula. Mientras tanto, Edward D. Wood Jr. fue proclamado como el peor director de la historia y a la vez un director de culto.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños