Ir al contenido principal

Get Smart 2008, el Súperagente 86 en el siglo XXI

Get SmartCuando hablamos de la nueva adaptación de Get Smart a la pantalla grande, remarcamos la difícil tarea de los actores que aceptaron el reto de revivir un clásico de la televisión.

El primer gran contraste entre la serie y la película de Peter Segal, es la estética. La versión televisiva, que salió por primera vez en 1965, además de ser una de las mejores comedias de todos los tiempos, es además un icono de los sesenta. Ajustándose a las tendencias del nuevo milenio, la película hace uso de las novedades tecnológicas y adapta varios de los clásicos de la serie a esta nueva época, haciendo también merecidos homenajes como en el caso del inolvidable zapatófono.

Get SmartDesde el punto de vista de la actuación, la mayor carga está sobre las espaldas de Steve Carell, el elegido para tomar el papel de Maxwell Smart. Quizás allí esté la gran diferencia con la serie, mientras Carell debe interpretar al Maxwell Smart, Dom Adams fue, es y será por siempre Max. Este es el punto clave donde la película no puede hacer olvidar a la serie. Los actores de los sesenta están tan identificados con los personajes que parece imposible imaginarlos con otras caras.

Aunque Carrel se vista como Maxwell Smart, use trajes parecidos e intente algunas de sus ocurrencias, no es Max, es un actor interpretando al personaje.

Anne Hathaway tampoco tiene una tarea fácil al ponerse bajo la piel de la 99. A su favor tiene una belleza que podría ser comparable con la de Barbara Feldon en su época de esplendor. Lo que diferencia a la 99 del siglo XXI con la de los sesenta es una cuestión de actitud. Mientras Anne Hathaway muestra las destrezas de una agente superentrenada y aguerrida, deja un poco de lado lo mejor del personaje que nos regalara Barbara Feldon: la ingenuidad y los caras ante las ocurrencias de Max.

Lo mismo ocurre con el resto de los personajes: Alan Arkin luce correcto en su papel, pero distinto a El Jefe del inolvidable Edward Platt. Por su parte, Terence Stamp compone un Siegfried que tiene tan poco en común con el de Bernie Kopell , que parece difícil encontrar los rasgos y el humor de uno de los personajes más emblemáticos de la serie. Las mismas diferencias se pueden trazar entre el Starker de King Moody y el que compone Ken Davitian para la película. Hasta el enorme talento de Bill Murray queda atrapado en el tronco de un árbol, dejándonos con ganas de ver un poco más del Agente 13, aquel genial personaje que alguna vez encarnara David Ketchum.

Get SmartDejando un poco las comparaciones, es evidente que los nuevos guionistas (Tom J. Astle y Matt Ember) les dieron un nuevo perfil a los personajes creados por Mel Brooks y Buck Henry. En algunos casos es entendible la actualización de los personajes, que no podían quedar estancados en un estereotipo al que ya le han pasado varias décadas. Sin embargo, es evidente que en esa actualización algo faltó. No por nada es que los mejores momentos del filme vienen de la mano de los recuerdos, como el cono del silencio, el descapotable rojo o el zapatófono ... o quizás en esos contados segundos en los cuales Bernie Kopell aparece en la pantalla y toda la nostalgia se nos viene encima, con una catarata de imágenes y risas de un tiempo que fue hermoso.

Más allá de todas estas cuestiones, la película es disfrutable, especialmente si logramos evitar que las imágenes y los recuerdos nos lleven a las comparaciones.

Tal vez (sólo tal vez) estos rostros hubieran logrando ser más eficaces con otros nombres, distintos a los que nos emocionaron de chicos. Quizás (sólo quizás) el apellido Smart es un apellido demasiado pesado de llevar.

Probablemente en la próxima aventura tendremos la oportunidad de verlos nuevamente en acción y de esta forma saber si los papeles les sientan mejor. Por lo pronto se puede decir que es bueno verlo a Max otra vez en el cine, pero lo mejor sigue estando en la pantalla de televisión.

Comentarios

Destacados del Blog

Morgan Freeman: Dios sobre el escenario

Morgan Freeman es de esos actores que uno disfruta al verlo en la pantalla. No importa el papel, ni el tiempo que le toque actuar en el filme, siempre deja su sello en la película. Tan grande es su versatilidad que ha logrado componer papeles de distinta envergadura con la misma calidad, llegando incluso a ser Dios ... al menos en la pantalla grande. Nació el 1º de Junio de 1937 en Memphis, Estados Unidos. Tuvo su primer papel en la pantalla a mediados de los sesenta, en la película The Pawnbroker . Se destacó en televisión en la década del setenta, en el programa infantil The Electric Company . En 1987 se estrena Street Smart , película por la cual logra su primera nominación al Oscar, como actor de reparto. En 1989 brilló interpretando al chofer de Daisy Werthan (Jessica Tandy) en la película Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy). Por esta película, Morgan Freeman fue nominado al Oscar y por su parte Jessica Tandy se quedó con una estatuilla. En su extensa filmo...

Los mejores temas de Serú Girán

Serú Girán es una de las bandas más importantes del Rock Argentino. Se formó hacia fines de la década del setenta con cuatro verdaderos gigantes de la música: Charly García (en teclados y voz), David Lebón (en guitarras y voz), Pedro Aznar (en bajo y voz) y Oscar Moro (en batería). En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos una recorrida por los mejores temas de la banda que maravilló al público con sus temas. 1. Eiti Leda: Es difícil encontrar en la historia de la música un tema con tanta belleza. Un trabajo vocal impecable, acompañado con una melodía que nos sumerge en una de las mejores composiciones del rock argentino. Este tema dura más de siete minutos y es el que abre el disco Serú Girán, la primer placa editada por el grupo conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Cabe destacar que de este tema existe una versión anterior, interpretada por Sui Generis en vivo. En aquel momento el tema se llamaba “Nena” y aún no llegaba a la altura ...

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende...

Los Gremlins, las risas del terror

24 años después de su estreno, los Gremlins ya se han convertido en un clásico del cine fantástico que mezcla terror con humor. Pocas veces se vio a un espectador sobresaltarse ante una escena de miedo y minutos después estallar a carcajadas. La historia de unos simpáticos animalitos que se reproducen al mojarse y se convierten en horribles y peligrosos monstruos cuando son alimentados después de la medianoche fue todo un suceso en los ochenta y se llegó a hacer una secuela. En esta nota haremos un merecido repaso del film en homenaje a estos monstruos que supieron ser tan malos como graciosos. El argumento de la película tiene como base una vieja leyenda sajona que afirmaba la existencia de pequeños seres llamados gremlins que eran algo así como gnomos, es decir, duendes malignos. Este mito fue reavivado durante la Segunda Guerra Mundial en la que algunos pilotos de avión de los aliados atribuían los continuos accidentes en sus aeronaves a unos pequeños animales que destruían t...

The Lost Room, La Habitación Perdida

La Ciencia Ficción como género, es una verdadera puerta abierta para nuestra imaginación. Así lo demuestran las obras maestras que han pasado por las hojas de libros o las joyas que han deslumbrando desde la pantalla de los cines y de la televisión. Si bien no siempre ha recibido el reconocimiento que merece, el género ha hecho grande la pantalla chica con clásicos como La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) o R umbo a lo desconocido (The Outer Limits). A fines del año 2006, el Sci Fi Channel de Estados Unidos estrenó una miniserie llamada The Lost Room (La habitación perdida). La historia está divida en tres emisiones de 90 minutos cada una y el resultado es una excelente combinación de Ciencia Ficción , Suspenso y varios momentos escalofriantes. El argumento pone en el centro de la escena al Detective Joe Mille r (Peter Krause), sin embargo el punto fuerte de esta miniserie es la interesante variedad y calidad de personajes. Además de los actores entran en juego otros...