domingo, 8 de junio de 2008

Los Gremlins, las risas del terror

24 años después de su estreno, los Gremlins ya se han convertido en un clásico del cine fantástico que mezcla terror con humor. Pocas veces se vio a un espectador sobresaltarse ante una escena de miedo y minutos después estallar a carcajadas.

La historia de unos simpáticos animalitos que se reproducen al mojarse y se convierten en horribles y peligrosos monstruos cuando son alimentados después de la medianoche fue todo un suceso en los ochenta y se llegó a hacer una secuela.

En esta nota haremos un merecido repaso del film en homenaje a estos monstruos que supieron ser tan malos como graciosos.

El argumento de la película tiene como base una vieja leyenda sajona que afirmaba la existencia de pequeños seres llamados gremlins que eran algo así como gnomos, es decir, duendes malignos. Este mito fue reavivado durante la Segunda Guerra Mundial en la que algunos pilotos de avión de los aliados atribuían los continuos accidentes en sus aeronaves a unos pequeños animales que destruían todo.

Hay un capítulo muy célebre de la serie La Dimensión Desconocida, que se titula Terror a 5.000 pies de altura, en el que un pasajero de un vuelo comercial, interpretado por William Shatner (el Capitán Kirk de Star Trek), ve que en el exterior del aeroplano hay un gremlin que abre el casco de la nave con sus garras y arranca cables con sus poderosos dientes. El pasajero intenta convencer a la tripulación de que sus vidas están en peligro y es tomado por demente ya que él es el único que puede ver a la criatura. Un excelente capítulo de esa maravillosa serie de ciencia ficción.

Con esos antecedentes sobre gremlins, Warner encaró el proyecto con Steven Spielberg como productor. Como ya comentamos en la nota referida al genial director, todo lo que lleva su sello es de buena calidad. Gremlins contó con su producción y con guión de nada menos que Chris Columbus, que luego dirigiría éxitos para la familia como Mi pobre Angelito (Home Alone), Papá por siempre (Mrs. Doubtfire) y posteriormente las dos primeras películas del mago Harry Potter. La dirección estuvo a cargo de Joe Dante, que no había hecho nada importante hasta ese momento.

El joven protagonista es Zach Galligan que interpreta a Billy Peltzer, que está enamorado de Kate Beringer, su compañera de trabajo, interpretada por Phoebe Cates. Completan el elenco estelar Hoyt Axton como el padre de Billy, Frances Lee McCain como la madre y Dick Miller como el vecino loco que jura haber visto gremlins durante su servicio en la fuerza aérea. Los temibles gremlins fueron hechos con marionetas salvo algunas escenas en que aparecen caminando y en las que se utilizó la técnica de stop-motion.

La acción de la primer película se circunscribe a una pequeña ciudad. Todo comienza cuando Randall Peltzer, intentando vender sus inventos en el barrio chino se topa con un negocio en el que venden un curioso animalito llamado Mogwai, que en chino significa "Espíritu maligno". Insiste en comprárselo al viejo vendedor para poder regalárselo a su hijo Billy, pero el anciano se niega aduciendo que se requiere mucha responsabilidad para tener un Mogwai. Finalmente, el nieto del vendedor se lo vende al Sr. Randall a espaldas de su abuelo. Pero al dárselo, le advierte que debe respetar tres reglas:

1. No exponerlo a ninguna fuente de luz fuerte. El sol lo mataría.
2. No dejar que se moje.
3. La más importante: no alimentarlo después de medianoche.


El simpático Mogway resulta ser el regalo perfecto para Billy, que se encariña con el animalito a quien llama Gizmo. Pero luego empiezan los problemas. Primero, Gizmo se moja con agua cuando se le derrama un vaso a un amigo de Billy. Esto produce que le salgan varias bolas de pelo de la espalda. Cada una de esas pelotas se convertirá en un nuevo Mogway, aunque estos resultan ser más traviesos y parecen tener un líder que aparenta ser muy malo. Luego, los Mogway nuevos engañan a Billy y destruyendo el cable de su reloj de mesa de luz, terminan haciendo que el joven les dé de comer después de la medianoche.

Al despertar al otro día, Billy encontrará unos horribles capullos por toda su habitación en lugar de los Mogway. El pequeño Gizmo es el único a salvo y con sus gestos de miedo parece vaticinar lo que se viene. Después de un tiempo, los Mogway saldrán de su capullo luego de una metamorfosis en la que se convertirán en gremlins, criaturas un poco más grandes que los Mogway y con forma humanoides y piel de reptil, con orejas enormes y peligrosos al punto de llegar a matar. Todo se descontrolará y al ir mojándose habrá nuevos gremlins que causarán a su vez más problemas hasta invadir toda la ciudad.

En la cinta, se intercalan momentos de suspenso que explotan con apariciones sorpresivas de algún gremlin que hace saltar del asiento al espectador con escenas totalmente en clave de parodia como cuando los gremlins le cantan un villancico a la anciana rica de la ciudad para luego asesinarla.

Un párrafo aparte se merece Jerry Goldsmith que compuso el dulce tema que canta Gizmo, que muestra la ternura e inocencia de ese simpático amiguito así como también la música despiadada de los gremlins que sintetiza el descontrol que causan cada vez que aparecen.

Una perlita de la película es el cameo que hacen Jerry Goldsmith y Steven Spielberg, en la escena en que Hoyt Axton habla por teléfono en una cabina en la convención de inventores. Se ve hablar por teléfono al compositor desde la cabina contigua e incluso mirar a cámara. El director pasa sentado en una silla de ruedas motorizada.

Unos años después, llegó la secuela: Gremlins, The New Batch, en la que el argumento se inclinó mucho más hacia la comedia y tuvo su punto máximo con el gremlin inteligente cantando New York, New York con sombrero y todo como Frank Sinatra.

En tiempos en que las viejas franquicias vuelven con una nueva secuela como es el caso de Indiana Jones, Duro de Matar, Rocky y Rambo, y con el avance de la tecnología de animación, ¿por qué no esperar una tercera parte de los Gremlins?

"...Así que si estalla tu acondicionador de aire o tu lavadora, o si tu video deja de funcionar, antes de llamar a un reparador, enciende las luces, mira en los armarios y aparadores, y debajo de las camas. Porque, nunca se sabe. Quizá haya un gremlin en tu casa".

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños