sábado, 24 de julio de 2010

Las mejores películas de terror de la década del 30

TerrorA la década del treinta se la recordará por las películas sonoras, pero aún en blanco y negro. En estos años encontramos una buena cantidad de películas de terror, que con el paso del tiempo se convertirían en obras de culto.

A continuación homenajearemos a las mejores películas de terror de los años ’30 en un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras.

1. Dracula (1931): dirigida por Tod Browning, tomando bastante libremente el mítico libro de Bram Stoker, este filme inmortalizó la figura de Bela Lugosi en la piel del famoso Conde Drácula. Quizás alguien pueda pensar que no es la mejor adaptación de la novela de Stoker, pero a esta altura eso ya no importa. El filme se transformó en joya inmaculada para los fans de las películas de terror de los años treinta y Bela Lugosi se introdujo en el inconsciente colectivo como la imagen del Drácula clásico, el vampiro por excelencia.

2. Frankenstein (1931): La leyenda cuenta que Bela Lugosi rechazó el papel del Monstruo, porque no le permitía mostrar sus dotes actorales, como sí se lo podía permitir Drácula. Esta circunstancia le abrió el camino a un tal Boris Karloff, para que debajo de varios kilos de maquillaje deslumbrara al mundo con su interpretación. La historia luego le daría un lugar especial a Karloff, quien junto a Lugosi se transformaría en uno de los iconos de terror clásicos de la década. Le película está basada en la novela de terror gótico y ciencia ficción escrita en el siglo XIX por Mary Shelley. La dirección estuvo a cargo de James Whale.

3. King Kong (1933): con marcadas influencias de películas de ciencia ficción de los años veinte y en especial de la novela de Arthur Conan Doyle, The Lost World, este filme se convirtió en un clásico reconocido y admirado por varias generaciones. Tanto es así que King Kong se ha convertido en un personaje más que famoso para grandes y chicos. En los roles protagónicos de este filme se destacan Bruce Cabot, Fay Wray y Robert Armstrong. La dirección estuvo a cargo de Merian C. Cooper y de Ernest B. Schoedsack. A lo largo de los años, esta película tuvo varios remakes de diferente calibre y calidad.

4. Bride of Frankenstein (1935): James Whale vuelve a coquetear con la historia de Mary Shelley, esta vez tomando algunos elementos de la novela original, pero con una versión más libre, ya que no existe una secuela de Frankenstein escrita por Mary Shelley. El resultado es igualmente bueno, nuevamente mezclando ciencia ficción con terror y con Boris Karloff en el rol principal.

5. Island of Lost Souls (1932): película basada en la famosa novela de H.G. Wells, titulada The Island of Dr. Moreau. Con ingredientes de ciencia ficción y terror, este filme nos muestra hasta que límites morales puede llegar la ciencia, al crear seres mutantes entre animales y seres humanos. En esta película se destaca la participación de Charles Laughton y de Bela Lugosi.

6. The Mummy (1932): otro clásico en la filmografía de Boris Karloff. Un grupo de arqueólogos encuentra la momia de un sacerdote del antiguo Egipto. Varios siglos después de su muerte, esta momia resurge y cobra vida para buscar a la joven que le trae los recuerdos imborrables de la mujer que amó en su tiempo. Terror garantizado. Este filme fue dirigido por Karl Freund.

7. White Zombie (1932): como no podía ser de otra manera, Bela Lugosi abrió y tenía que cerrar también esta especie de lista homenaje a los clásicos de terror de los años treinta. Este filme cuenta con el particular honor de ser considerada como la precursora de película de zombies, una vertiente que luego sería recurrente para el género de terror. Fue una producción independiente que con el tiempo se convertiría en un clásico, ya que el mayor reconocimiento le llegaría con los años. La dirección estuvo a cargo de Victor Halperin.

3 comentarios:

Julieta Lionetti dijo...

Sin ninguna duda, de las que citas, mi preferida es "La novia de Frankenstein".

Aunque es difícil de conseguir, te recomiendo ver "El testamento del Doktor Mabuse", de Fritz Lang. Lo mejor de lo mejor.

Hernan dijo...

La mejor es dracula !!!

Anónimo dijo...

Estimados bloggers:
Quizás me puedan ayudar:
Se menciona en un libro ("El chico de Guernica") de Luis IRIONDO la película "El fantasma del Louvre" que según el autor fue proyectada en los cines españoles a mediados de los años 30. Luego de haber investigado, las versiones existentes que conseguí son muy posteriores a la guerra civil ("Belfegor o El fantasma del Louvre" de 1965 en B y N; otra versión en color del 2001 con el mismo título, ambas películas francesas).
Otro dato que me comunica el autor del libro es que por ser muy larga se proyectó en dos sesiones. Sigo sin encontrar ningún dato sobre esta versión antigua de los años 30. ¿Existió esa versión o el autor confunde con la versión del 65 o con otra película que tuviera un tema y una duración parecidas?
Gracias por la información si me la consiguen.
Atentamente,
Santivasc.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños