sábado, 9 de mayo de 2009

Los mejores libros de H. G. Wells

H. G. Wells Mejores librosH. G. Wells es considerado uno de los más importantes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos. Su aporte al género es notable, incluyendo obras tan prestigiosas como La máquina del tiempo, La guerra de los mundos, Los primeros hombres de la Luna y El hombre invisible, entre otros clásicos.

En un nuevo Top 7 del blog de Más que Palabras, haremos un repaso por los mejores textos de este genial escritor.

1. The Time Machine (La máquina del tiempo): esta novela es una de las obras más importantes de la literatura de ciencia ficción de todos los tiempos. La trama se centra en un hombre que inventa una máquina del tiempo y con ella se desplaza al futuro, donde la humanidad se ve dividida en dos subrazas. El libro va más allá de una simple historia fantástica y encierra en su interior una fuerte crítica social y a la lucha de clases. Esta obra fue publicada en 1895 y cuenta con dos adaptaciones fílmicas. La más recordada de estas versiones es la estrenada en 1960, con George Pal como director y Rod Taylor en el rol protagónico. Este filme es una de las mejores películas de viajes en el tiempo. En el año 2002 llegaría una nueva versión, con Guy Pearce y Jeremy Irons como protagonistas y Simon Wells, (descendiente de H.G. Wells) en la dirección.

2. The War of the Worlds (La guerra de los mundos): en esta novela, H. G. Wells describe como seres de otro mundo invaden la Tierra. La influencia de este texto, en el ámbito de la ciencia ficción, es enorme, siendo uno de los más grandes clásicos del género. Esta obra tuvo su primera publicación en el año 1898 y fue adaptada en radio, cine, televisión y otros medios gráficos. Uno de los más importantes hitos de la radiofonía mundial ocurrió en la década del treinta, cuando Orson Welles adaptó este texto y lo transformó en un programa de radio. Mucha gente, en Estados Unidos, entró en alarma al creer que la ficción montada por Welles era real. En 1953 llegaría la primera versión fílmica de esta obra y en el 2005 se estrenaría la remake protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Steven Spielberg.

3. The First Men in the Moon (Los primeros hombres en la Luna): esta novela relata un viaje a la Luna y el encuentro con una civilización extraterrestre. Esta obra fue publicada en 1901 y marca otro encuentro entre razas descripto por Wells. Esta novela sirvió como base para diferentes películas, entre las que se puede destacar la mítica producción de Georges Méliès, Le Voyage dans la Lune, filme que toma elementos de esta novela y de De la Terre à la Lune (De la Tierra a la Luna ) de Julio Verne. Este filme sienta las bases de la ciencia ficción en la historia del cine y fue estrenado en 1902.

4. The Invisible Man (El hombre invisible): una novela y un personaje que han pasado a la historia, surgidos nuevamente de la increíble mente de H. G. Wells. Originalmente la historia fue fraccionada en capítulos que salieron en una revista en 1897 y luego, en ese mismo año, se edito como novela. La trama se centra en un científico que encuentra la forma para hacerse invisible y todas las consecuencias psicológicas que eso le provoca al no lograr volver atrás su experimento. Este clásico inspiró a muchas historias de cine, televisión, comics y hasta obras de teatro.

5. The Island of Doctor Moreau (La isla del doctor Moreau): la historia plantea la llegada de un náufrago a una isla donde un doctor realiza experimentos con humanos, de los cuales obtiene híbridos con animales. La novela plantea varios dilemas sobre la existencia, las especies y el peligroso juego de querer ser Dios. Esta historia fue llevada al cine en diferentes épocas y con actores de renombre. Las versiones más populares de esta obra que pudieron verse en pantalla grande son: Island of Lost Souls (estrenada en 1933, con Charles Laughton y Bela Lugosi), The Island of Dr. Moreau (estrenada en 1977 con Burt Lancaster y Michael York) y The Island of Dr. Moreau (estrenada en 1996 con Marlon Brando y Val Kilmer). Por su particular contenido y visión, esta obra también recibió varios homenajes, como el recordado capítulo de Los Simpson en el cual el Dr. Hibbert toma un rol similar al del Dr. Moreau.

6. The Man Who Could Work Miracles (El hombre que podía hacer milagros): la historia muestra a tres Dioses que deciden darle poderes ilimitados a un hombre, quien luego descubre los riesgos de su poder. El libro fue publicado en 1898 y fue llevado al cine en 1936 con guión del propio Wells. Bruce Almighty, película estrenada en el 2003 y protagonizada por Jim Carrey, muestra una historia similar a la planteada por H. G. Wells en este libro.

7. In the Days of the Comet (En los días del cometa): esta novela, publicada en el año 1906, plantea un momento de la humanidad donde todo es corrupto y la población se encuentra sumergida en un sistema lleno de abusos, hostilidad y sin posibilidades palpables de cambiar las cosas. La llegada del gas de un cometa genera un cambio en las personas y en sus actitudes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenos deben leerlos

Matías Plus dijo...

Gracias. Tremenda reseña.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños