sábado, 20 de junio de 2009

Las mejores películas de Ridley Scott

Ridley ScottRidley Scott es uno de los realizadores más reconocidos del mundo por haber dirigido clásicos de la talla de Blade Runner, Alien y Gladiator.

En esta oportunidad, en el Top 7 del Blog de más que Palabras, repasaremos sus mejores películas, pasando por los diferentes géneros que supo abordar este genial director.

1. Blade Runner: película basada en la famosa novela de Philip K. Dick, llamada Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). Este filme, estrenado en 1982, es uno de los máximos clásicos del cine de ciencia ficción de todos los tiempos y un objeto de culto para los admiradores del género. La historia plantea una distopía en un futuro cercano, en el cual se fabrican seres llamados replicantes, quienes no tienen los mismos derechos que los seres humanos. El filme muestra un impactante policial futurista que toma elementos del cyberpunk y sienta un precedente ineludible para el género. En el elenco se destacan Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer y Daryl Hannah.

2. Alien: está claro que si alguien sabe fabricar clásicos, ese es Ridley Scott. Tres años antes del estreno de Blade Runner, el realizador asombró al mundo con uno de sus filmes más impactantes. Corría el año 1979 y Alien llegaba a los cines, con el destino de sorprender a los espectadores y pasar a la historia. La trama gira en torno a la tripulación de una nave espacial que acude a un llamado de auxilio y se encuentra en peligro, por la presencia de un ser de otro planeta. La historia luego sería continuada en una saga, pero ya no contaría con la dirección de Scott. En el elenco se destaca Sigourney Weaver en el rol de la Teniente Ellen Ripley.

3. Gladiator (Gladiador): fue uno de los filmes que mayor reconocimiento le dio a Ridley Scott. Esta película ofrece un drama histórico ficticio, dentro del cual el heroico General Maximus (Russell Crowe) es traicionado por el hijo del Emperador (papel encarnado por un magistral Joaquin Phoenix). Maximus, quien sufre la dramática pérdida de su familia, termina convirtiéndose en un Gladiador que pelea en la arena del Coliseo Romano y busca vengarse de Commodus (Joaquin Phoenix). Este filme se estrenó en el año 2000 y recibió 12 nominaciones al premio Oscar, de las cuales se quedó con 5, incluyendo Mejor película y Mejor actor protagónico (para Russell Crowe). Ridley Scott recibió la nominación como mejor director, pero no logró obtener la estatuilla.

4. Thelma & Louise: es la película que convirtió a Geena Davis y a Susan Sarandon en iconos del cine. En el elenco también brillaron Harvey Keitel, Michael Madsen y Brad Pitt. Este filme, estrenado en 1991, ganó el Oscar al Mejor guión original (escrito por Callie Khouri) y significó la primera nominación al Oscar como Mejor director para Ridley Scott.

5. Black Hawk Down (La caída del halcón negro): esta película cuenta una misión de paz de un grupo militar estadounidense en Somalía, pero lo que parecía ir bien se complica de manera dramática. Este filme fue estrenado en el año 2001 y significó la tercera nominación al Oscar para Ridley Scott en el rubro mejor director, galardón que aún no ha podido obtener. En el elenco se destacan Ewan McGregor y Eric Bana.

6. American Gangster (Gángster americano): la historia muestra cómo se desarrolla el negocio de la droga y la mafia en una ciudad. En este ámbito, un detective hará frente a quienes construyen un imperio a costa de la venta ilegal drogas. En los roles protagónicos se destacan Denzel Washington (como Frank Lucas) y Russell Crowe (en la piel del Detective Richie Roberts). Este filme se estrenó en el año 2007 y contó con dos nominaciones para los premios Oscar.

7. Hannibal: luego del gran éxito de la película de Jonathan Demme, The Silence of the Lambs (El silencio de los inocentes), Ridley Scott dedició llevar a la pantalla grande un nuevo libro de Thomas Harris, con Hannibal Lecter en el centro de la trama. Esta producción, estrenada en el año 2001, contó nuevamente con Anthony Hopkins en la piel del Doctor Lecter y con Julianne Moore en el rol de Clarice Starling, papel que en la primera película fuera interpretado por Jodie Foster. En el elenco se destacan otros grandes actores como Ray Liotta, Giancarlo Giannini y Gary Oldman.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Fíjate que del top, laúnica que no anexaría sería la última, Hannibal. Creo que de toda esa serie, es la que menos me gustó, pero la lista es genial, no cabe duda que tenías muchas películas buenas para escoger.

Salu2.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños