Jean Reno, talento con acento francés

Este actor francés que acaba de llegar a los 60 años de edad, ha ido escalando posiciones en Hollywood de manera increíble. Su rostro llenó la pantalla grande tanto en enormes producciones como en proyectos independientes.
A continuación, un recorrido por los trabajos más destacados de un actor que nunca defrauda.
Jean Reno nació un 30 de julio de 1948, en Casablanca, Marruecos. Que ese haya sido el lugar de nacimiento, constituye una hermosa ironía de la vida, pues la palabra Casablanca remite tanto a un lugar del África, como al cine mismo.
Un dato curioso respecto de su vida es que sus padres eran andaluces, por lo que su nombre original no es Jean Reno, sino Juan Moreno y Herrera Jiménez.
Aunque ya tenía una carrera hecha en Francia, se empezó a hacer conocido a nivel mundial allá por 1990, cuando participó de Nikita, película de acción de Luc Besson. Su papel de Victor Nettoyeur (o Victor el Limpiador, o Victor The Cleaner) es brillante, a pesar de tener pocas intervenciones. Interpreta a un agente con orden de matar a sangre fría y de no dejar rastros de absolutamente nada, y es por eso que para él, el quitamanchas es una herramienta tan importante como las armas de fuego
Tiempo después, en 1993, interpretó Godefroy, un caballero medieval que por arte de magia se transporta en el tiempo hasta nuestros días junto a su siervo, interpretado por un genial Christian Clavier. Los Visitantes fue una comedia desopilante por donde se la mire y años después tuvo su secuela y hasta una remake.


Al año, primero ayudó a Tom Cruise y luego lo traicionó en Misión: Imposible. Nunca deberemos olvidar que todas la proeza atlética que Cruise realiza en la sala supercustodiada del edificio de la CIA en Langley, es posible gracias a que Jean Reno lo sostiene desde arriba.
Luego, en 1998, llegó aquella superproducción llamada Godzilla, en la que tuvo un rol secundario, pero que no dejó de ser importante. Ese mismo año, fue coprotagonista de Robert De Niro en Ronin, una muy buena película de acción al estilo europeo.
Seguramente su talento como actor y su rostro serio e intimidante lo llevó a protagonizar Los Ríos de Color Púrpura (Les Rivières pourpres), un policial muy interesante, en el que compartió cartel con Vincent Cassel. En 2004, filmó la segunda parte de esta cinta, que tuvo en su elenco a Christopher Lee.
En 2003, compartió pantalla con Gérard Depardieu en Tais-toi!, una divertida comedia al estilo francés.
Cuando se estaban repartiendo los papeles para la versión cinematográfica de El Código Da Vinci, todos los que habíamos leído la novela sabíamos muy bien que todos los roles podían ser disputados entre uno u otro actor, pero el Capitán Bezu Fache debía ser Jean Reno; no había otro mejor para interpretarlo. Y no estabamos equivocados, Jean Reno colmó las expectativas, aunque el film no tanto.

Y hasta aquí llegan por ahora los títulos más destacados de la carrera de este gran actor que, pase lo que pase, siempre está a la altura de las circunstancias.
Comentarios