jueves, 3 de julio de 2008

Tom Cruise, el rostro del éxito

Tom CruiseEs talentoso, exitoso, millonario e irresistible para las mujeres; un ganador en toda su dimensión. Tom Cruise es una de las principales estrellas de Hollywood y acapara la atención de los medios no solo por sus actuaciones cinematográficas, sino también por sus romances con otras estrellas o incluso por su vida personal de la que mucho se escribe y rumorea en las revistas amarillistas.

Pero la fama no le llegó de forma espontánea; una larga trayectoria le ha permitido llegar a la privilegiada posición que hoy ocupa en el ambiente artístico. En esta nota, un repaso por su carrera y lo que se sabe sobre sus próximos proyectos.

Ya en Risky Business (1983) se lo veía prometedor. Tenía apenas 20 años en esa película que contaba las desventuras de un adolescente que aprovecha la ausencia de sus padres para hacer exactamente lo que quiere. Luego vendrían All the Right Moves y Legend, está última nada menos, que de Ridley Scott.

En el año 1986 llegó su gran salto a la fama, protagonizando Top Gun. Este film, en el que interpretaba a un arriesgado piloto de F-14, lo catapultó como sex symbol. Formó una ardiente pareja cinematográfica con Kelly McGillis; es imposible recordar a ambos y no rememorar la melodía de Take My Breath Away, de la fugaz banda de los ochenta, Berlin.

Tom Cruise - Top Gun
Después de este gran éxito, protagonizó Rain Man, nada menos que con Dustin Hoffman; la cinta obtuvo el premio Oscar a la mejor película y la historia de los hermanos dejó un recuerdo imborrable en el público.

La fama y el éxito solo traen mejores papeles, así fue como en 1989 se puso en la piel de un ex-combatiente de Vietnam discapacitado tras la guerra en Nacido el 4 de Julio, que se convierte en un fuerte activista. Obtuvo su primera nominación para el Oscar por este papel. Días de Trueno y A Few Good Men fueron sus siguientes producciones destacadas; en esta última, es memorable el fuerte diálogo que mantiene su personaje, un abogado militar, con el Coronel Nathan R. Jessepen, interpretado nada menos que por Jack Nicholson.

En 1994, le llegó una gran oportunidad, un papel para aprovecharlo; debía interpretar a Lestat, el vampiro, en la película titulada Entrevista con el Vampiro, basada en el best-seller de Anne Rice. La actuación fue brillante; Cruise logró captar el cinismo y la maldad del personaje y se llevó los laureles de la película, destacándose por sobre Brad Pitt.

Tom Cruise - Lestat
Dos años después, interpretó por primera vez a Ethan Hunt para Misión: Imposible. Pero en ese mismo año, fue Jerry Maguire el film que acaparó todas las miradas. Interpretando a un representante de deportistas que busca redimirse luego de una carrera en la que imperó su egoísmo y desinterés por el prójimo, Cruise llegó a estar nominado para el Oscar. Muchos diálogos y frases de esta película son muy recordados por el público, en especial en Estados Unidos; el film rescata algunos de esos valores del American Way of Life y es por eso que fue tan bien recibida en el país del norte.

Tom Cruise Jerry Maguire
Luego filmó Eyes Wide Shut junto a la que era por entonces su esposa Nicole Kidman. Esta película fue la última de Stanley Kubrick y se caracteriza tanto por su erotismo como por su densidad. No fue la mejor del director y la participación de Cruise no llegó a ser destacada. Pero sí lo fue en Magnolia, que le valió su tercera nominación al Oscar, premio que le es esquivo.

Después vendrían las grandes producciones, en especial de acción y ciencia ficción. Misión Imposible II y III, nuevamente como Ethan Hunt; Minority Report y Guerra de los Mundos, a las órdenes de Steven Spielberg; Collateral, en un papel muy distinto; y El Último Samurai, una suerte de Danza con Lobos niponizada y pochoclera, pero inevitablemente atractiva.

Tom Cruise Mision Imposible
Su relación con las mujeres le dio de comer a la prensa amarillista durante muchos años, y aún lo hace. Su primera esposa fue Mimi Rogers (en su mejor momento); luego sedujo a una de las actrices más bellas del mundo, Nicole Kidman, con quien se convirtió en la gran pareja de Hollywood, y adoptaron a dos niños; más tarde, durante la filmación de Vanilla Sky, posó sus ojos en la exótica Penélope Cruz, con quien mantuvo un corto noviazgo; su actual esposa es Katie Holmes y quien le dio su primera hija biológica.

Tom Cruise Nicole Kidman
Los rumores sobre su vida privada son tantos que hasta se contradicen. La única certeza es su afiliación a la Iglesia de Cienciología, a la cual aporta importantes sumas de dinero y no deja de promocionar en cada oportunidad que tiene.

Tom Cruise Katie Holmes
Es muy esperada su participación en el film Valkyrie en la que interpreta a un nazi que busca atentar contra Hitler en plena Segunda Guerra Mundial. El film estará dirigido por Brian Singer (Superman Returns) y se estrenará recién en 2009. También se espera una comedia junto a Ben Stiller.

Una larga y exitosa carrera a lo largo de más de 25 años lo han consagrado, como uno de los máximos referentes del cine comercial. Tom Cruise cumple hoy 46 años y es, tal vez, la estrella que más brilla en el cielo de Hollywood.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños