jueves, 24 de julio de 2008

Peter Sellers, risas inolvidables y clásicos para recordar

Peter SellersFue un actor incomparable. Deslumbró desde la comedia, pero también se lució en drama. Trabajó con grandes directores y protagonizó películas de culto. Fue un hombre que hizo y seguirá haciendo reír a generaciones, aunque ya no esté aquí. Su nombre quedará grabado, junto con el de los grandes interpretes de su generación.

Por cierto, su nombre es Peter Sellers, pero nosotros podemos llamarlo Peter. O quizás Inspector Clouseau, el nombre que lo inmortalizó como comediante. O mejor aún Chance, el rol que tanto deseó hacer y tanto reconocimiento le dio.

Richard Henry Sellers nació el 8 de Septiembre de 1925 en Inglaterra. Su debut en la pantalla se produce a principios de la década del cincuenta, pero serían los sesenta donde se vería buena parte de su mejor repertorio.

En 1963 llega la película y el personaje que lo marcaría para toda su carrera, Peter Sellers se transforma en el inigualable Inspector Jacques Clouseau para el filme The Pink Panther de Blake Edwards. Serían varias las secuelas que volvería a unir al actor y el director, entre las que se pueden mencionar: Shot in the Dark, The Return of the Pink Panther, The Pink Panther Strikes Again y Revenge of the Pink Panther.

En 1964 protagoniza esa obra inigulable de Stanley Kubrick llamada Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, una profunda crítica al sistema militar y una parodia a la guerra fria, que se convirtió en una película de culto, muy destacada en la carrera, tanto del actor, como del director, quienes ya habían trabajado juntos en Lolita.

En 1967 parodió a James Bond en Casino Royale, filme en que también participaron Ursula Andress, David Niven, Orson Welles, Woody Allen, Deborah Kerr y William Holden

En 1968 rodó otro clásico junto a Blake Edwards. En esta oportunidad, la comedia llevó por nombre The Party, donde Peter es Hrundi V. Bakshi, sin dudas uno de los mejores papeles de su carrera.

En diciembre de 1979 se estrenó quizás la película más significativa en la vida de Peter Sellers, basada en la novela de Jerzy Kosinski y bajo la dirección de Hal Ashby.

El filme se llamó Being There (conocida en castellano como Desde el Jardín). En esta cinta Peter Sellers es Chance, un jardinero sin mucha inteligencia que conoce el mundo a través de la pantalla de TV, sin embargo el destino lo coloca en un lugar que nunca imaginó. Una extraordinaria crítica social, que lo tiene a Peter Sellers en el centro de la escena, en un papel que le valió una merecida nominación al Oscar.

La última película que lo tuvo en un rol protagónico fue The Fiendish Plot of Dr. Fu Manchu.

El 24 de Julio de 1980 se fue de este mundo, luego de dejar una destacada carrera como actor y una incalculable cantidad de carcajadas en el recuerdo de todos aquellos que alguna vez lo disfrutamos en sus películas.

En el 2004 se estrenó la película sobre su vida, llamada The Life and Death of Peter Sellers (también conocida con el nombre Llamame Peter). Geoffrey Rush fue el elegido para ponerse bajo la piel del genial actor y no defraudó, entregando una interpretación para destacar.

Sitio oficial: http://www.petersellers.com/

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños