domingo, 15 de junio de 2008

Cine para emocionarse: Especial Día del Padre

PadreSer padre no es poca cosa, todo lo contrario, es un orgullo y un privilegio, para todos los que alguna vez escuchamos de la boca de nuestros hijos la palabra: papá.

El cine, como expresión del arte y también de los sentimientos, ha retratado muchas historias de padres e hijos. Algunas nos han conmovido hasta las lágrimas, otras nos han hecho sentir identificados, en algunos casos nos habremos reído a carcajadas y en otras oportunidades nos habremos quedado reflexionando un largo rato.

Son cientos los momentos que se podrían citar en este momento, pero la recorrida podría empezar por esa maravillosa pieza cinematográfica llamada La Vida es Bella (La Vita è bella) protagonizada y dirigida por Roberto Benigni. Una película con toques de humor y dramatismo, pero por sobre con un mensaje conmovedor.

La historia cuenta como un padre hace todo por que el mundo infantil de su pequeño hijo no se vea derrumbado por la crueldad de la guerra. Sin dudas la gran película de Benigni, por la cual ganó el Oscar al mejor actor y fue nominado como mejor director. La cinta además se llevó la estatuilla como mejor filme en idioma extranjero. Vale destacar también las sobresalientes actuaciones de Giorgio Cantarini y Nicoletta Braschi, que realmente se lucen con su interpretaciones en esta película.

Para quienes desean llorar un poco más, los estudios Disney nos ofrecen El Rey León (The Lion King), película en la cual un cachorro de león llamado Simba, debe sobreponerse a la muerte de su padre y a quienes desean hacerse de la corona que le pertenece.

Billy Elliot, estrenada en el año 2000, cuenta la historia de un niño que deseaba bailar, mientras su padre, minero de profesión, prefiere que practique un deporte más relacionado con el estereotipo masculino, como es el boxeo. El filme contiene varios momentos de emoción para recordar.

PadreLos amantes de las películas de culto, especialmente Star Wars, recordarán por siempre la escena en la cual Darth Vader le revela a Luke Skywalker que es su padre.

Los fanáticos de las películas de aventura, nunca olvidarán a Sean Connery en Indiana Jones y la Última Cruzada, sin dudas el mejor padre que Indy podría tener, aunque lo llamara Junior ...


PadreY si hablamos de familia, no se puede olvidar a la familia de la mafia, como podemos ver en esa inmortal película llamada El Padrino (The Godfather). Don Vito Corleone (Marlon Brando) es un padre, de quien uno de sus hijos pudo aprender lo suficiente para hacerse cargo del negocio familiar, como ocurrió con Michael Corleone, interpretado por Al Pacino.

Tim Burton es uno de los más importantes directores de su generación y en su obra se puede distinguir nítidamente ese toque entre padre e hijo. Quizás tenga que ver con algo que él traiga desde su historia personal o simplemente sea ese extraño afecto que puede existir entre el creador y sus personajes.

En el Jóven Manos de Tijera (Edward Scissorhands), sobresale, al estilo Burton, esa figura paternal interpretada por Vincent Price, el creador de Edward (Johnny Depp).

Sin embargo es en El Gran Pez (Big Fish) que Tim Burton hace su mayor acercamiento a una relación entre un padre y un hijo. Un padre que describe su vida en un mundo que parece ser de fantasía. Un reencuentro con un hijo que no cree en sus palabras y una historia maravillosa, llena de momentos increíbles e inolvidables.

En Charlie y la fábrica de chocolate, se puede apreciar nuevamente las relaciones entre padres e hijos, destacándose los recuerdos de Willy Wonka (Johnny Depp) y su infancia con un padre que le prohibía los dulces para cuidar sus dientes.

Los duros también son padres. Un buen ejemplo de esto es Silvester Stallone en Halcón (Over the Top). También se puede nombrar a Arnold Schwarzenegger en Commando, filme en el cual debe rescatar a su hija, interpretada por Alyssa Milano. Por su parte Bruce Willis en Armageddon es padre de Liv Tyler, hija del cantante Steven Tyler en la vida real.

Quienes hayan visto Shrek tercero (Shrek the Third) sabrán lo difícil que es ser padre para un Ogro, especialmente cuando se tienen varios hijos de la misma especie. En esta película se pueden apreciar situaciones, que son verdaderas sátiras de la vida de un padre, muy bien contadas y en algún caso demasiado reales ...

PadreAlgunos pueden pensar que Homero no es precisamente un padre ejemplar ... otros dirán que es todo un “Ejemplar”, como aquella vez que Lisa le dijo que era un “orangután”. Sin embargo, la relación que más sobresale en la familia Simpson es la de Homero con Bart, y ese eterno grito que recordaremos por la eternidad: “¡Pequeño demonio ... !”

Muchos recordarán otras películas, que se podrían agregar a la lista. Momentos emotivos del cine, con risas y llantos, entre padres e hijos. Pero en este instante, tomemos todos esos momentos y guardémoslo en nuestra memoria. No dejemos pasar la oportunidad de abrazar bien fuerte a nuestro padre y a nuestros hijos. Y lo más importante, no dejemos de decirles cuanto los queremos y todo lo que representan para nosotros, cada día de nuestra vida.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños