viernes, 23 de mayo de 2008

Grandes finales de película

Un gran final puede ser el ingrediente fundamental, que haga que una película se convierta en un filme para el recuerdo. Por el contrario, un desenlace poco creativo, puede derrumbar una gran obra.

Sin dudas, esos finales que nos cortan la respiración, ese minuto exacto que logra arrancar una catarata de lágrimas contenidas o esos desenlaces que nos hacen replantear todo lo que vimos en el filme, son los que permanecen en nuestra memoria.

A lo largo de su rica historia, el cine nos ha entregado desenlaces para destacar. Este es un repaso por esos grande momentos.

Si entramos en el plano del recuerdo, rápidamente surge Casablanca (1942). Es difícil olvidar a ese gran icono del cine que fue Humphrey Bogart, en la piel de Rick Blaine, perdiéndose en la niebla y diciendo la frase: “Louis, este puede ser el inicio de una gran amistad.”

Sin ningún lugar a dudas, El Planeta de los Simios (Planet of the Apes, 1968) es la película de ciencia ficción que se lleva los laureles por su final más que impactante. Protagonizada por el recordado Charlton Heston, cuenta la historia de un grupo de astronautas que se encuentra con un planeta dominado por simios, que esclavizan a los humanos. Con un giro de guión para modificar el final pensado por el francés Pierre Boulle en su novela, la película logra dejar al público con la boca abierta, cuando Taylor, el personaje de Charlton Heston, hunde sus rodillas vencido en la arena antes la imponente figura de una Estatua de la Libertad arrasada por la humanidad.

Una de las grandes películas con seres de otros mundos ha sido E.T.: El Extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982). La despedida de ET de Elliott, cuando parte al encuentro de los suyos, es uno de los momentos más intensos del filme. Sin dudas, Steven Spielberg sabe como conmover, tal como lo demostró nuevamente con la Lista de Schindler (Schindler 's List, 1993) una década después.

Si hablamos de finales cargados de dramatismo y adrenalina, nadie podrá olvidar el desenlace de Rocky, cuando la colosal batalla entre el personaje de Stallone y el campeón Apollo Creed, deja paso a la descarga emotiva, en la cual Rocky busca a su amor, al grito de “Adrian!”.

Muchos hemos crecido disfrutando las películas de Volver al Futuro (Back to the Future 1985-1990). Qué se puede agregar a una de las mejores trilogías de la historia del cine, donde cada final se engancha con la siguiente película y en el desenlace de la última, el bueno del Doc nos sorprende con un tren que puede viajar en el tiempo. Imaginación y creatividad al por mayor.

La doble trilogía de La Guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977 - 2005) entregó varios finales interesantes para destacar. En la saga se destaca El imperio contraataca (Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back), que dejó a toda la platea esperando la resolución en El Regreso del Jedi (Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi, 1983). También hay que mencionar la esperada conversión de Anakin Skywalker al lado oscuro en el Episodio III (Star Wars Episode III: Revenge of the Sith, 2005). Esta entrega cuenta con la carga emocional de volver a ver en la pantalla grande a Darth Vader, esta vez encarnado por Hayden Christensen. Todo el mundo estuvo atento a saber como se produce su caída al lado oscuro. La conclusión muestra como todo se conecta con la primer película rodada en la década del setenta (Star Wars IV: A New Hope, 1977).

Los Sospechosos de Siempre (The Usual Suspects, 1995): Dirigida por Bryan Singer y con un elenco de primera línea, donde se destacan Stephen Baldwin, Benicio Del Toro, Gabriel Byrne y especialmente Kevin Spacey, que ganó el Oscar al mejor Actor de Reparto. Por su parte, Christopher McQuarrie se llevó merecidamente la estatuilla al mejor guión.

Una película con mezcla de thriller y policial del bueno, con un personaje enorme para la historia del cine: Keyser Soze y un giro final para no perderse.

Kevin Spacey vuelve a tener un papel determinante en la película Se7en (1995), conocida en algunos países como Pecados Capitales. Este filme protagonizado por Brad Pitt, Morgan Freeman y Gwyneth Paltrow, cuenta con un desenlace que puede generar un nudo en la garganta del espectador, como pocas veces se ha visto en la pantalla.

Cuatro años después, Brad Pitt encarna Tyler Durden, el personaje que parece llevar al límite a Edward Norton en El club de la Pelea (Fight Club, 1999).

En la película Sexto Sentido (The Sixth Sense, 1999), muchas personas descubrieron el talento de Haley Joel Osment. Sin embargo el joven gran actor ya tenía una carrera, donde se destaca su participación como hijo de Tom Hanks en Forest Gump, cinco años antes de su gran suceso. Decir que Bruce Willis es uno de los hombre más duros de la pantalla parece una obviedad, sin embargo en esta película interpreta a un personaje diferente, un psicólogo que habla con un chico tan especial, que puede “ver gente muerta”.

El éxito mundial de Sexto Sentido, estuvo basado en parte en las grandes actuaciones de Haley Joel Osment y Bruce Willis. Pero fue determinante la manera de llevar los hechos, por parte de M. Night Shyamalan. Sin dudas, en su mejor película, el director nos cuenta una gran historia, que se convierte en un hito del cine, con un final que nos hace replantear todo lo visto.

Siguiendo con el tono de finales inesperados hay que destacar el firme Los Otros (The Others, 2001) de Alejandro Amenábar, con Nicole Kidman como protagonistas.

Vale decir que el la obra de Alejandro Amenábar comparte algunos puntos en común con la famosa novela de Henry James, llamada Otra vuelta de tuerca (The Turn of The Screw).

Mirando el cine en retrospectiva, al hablar de finales de película, no podemos olvidarnos de esa obra maestra de Stanley Kubrick, Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964), protagonizada por el genial Peter Sellers. Y si hablamos de Kubrick, también debemos mencionar otras dos de sus joyas: El resplandor (The Shining, 1980), con un inquietante Jack Nicholson y otra de sus obras cumbre: 2001: Una Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey, 1968).

En esta recorrida, también hay que dejar un lugar destacado, para los finales de grandes producciones como El Ciudadano (Citizen Kane), El Padrino (The Godfather), Reto al destino (An Officer and a Gentleman) y Blade Runner, entre otras.

3 comentarios:

Isabella dijo...

el final de Saw es sorprendente...el final de Karate Kid tambien, nadie se espera que pueda hacer la grulla y ganar..me encanto este post, me hiciste recordar grande peliculas. gracias!

Damián dijo...

Muchas gracias por el comentario. Saw es una gran película, la vi en el cine y el final me encantó.

Personalmente adoro el final de El Planeta de los Simios, ya que me parece una pieza de ciencia ficción espectacular.

También me rompió la cabeza el final de Sexto Sentido.

Te mando un gran saludo y gracias por pasar por el blog.

Daniel Gonzalez dijo...

El mejor final es de la pelicula The shawshank redemption de hecho esta considerada junto al Padrino I como las mejores peliculas de la historia.

Si no la has visto, hazlo.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños