Ir al contenido principal

Citizen Kane, aquella obra maestra de Orson Welles

Se cumple hoy un nuevo aniversario del estreno de una de las obras cumbres de la historia del cine. Hace 67 años, el talentoso Orson Welles presentaba Citizen Kane (El Ciudadano).

En el año 1941, el mundo tenía muchas preocupaciones. La guerra ya se había apoderado de Europa y en el Pacífico los japoneses se mostraban cada vez más amenazantes. Estados Unidos permanecía atento al transcurso de los acontecimientos y proyectaba una eventual intervención en el conflicto. Mientras tanto, fuera del ámbito político y bélico, un joven Orson Welles sacudía al mundo del cine con una nueva película escrita, dirigida y protagonizada por él mismo. Un film que marcaría un antes y un después.

El Ciudadano comienza con la muerte del multimillonario Charles Foster Kane, poderoso dueño de varios periódicos de gran influencia y una de las personas públicas más famosas de Estados Unidos. La muerte lo encuentra viejo y solo en su enorme castillo, después de haber tenido una vida de pura exposición social. Antes de pasar a la otra vida y en su último suspiro el anciano Kane pronuncia la palabra Rosebud. La intriga sobre el significado de esa palabra será el hilo conductor a lo largo de toda la historia. Un joven periodista buscará la respuesta a la gran incógnita y para ello se entrevistará con las personas que más conocieron a Kane. Cada una de ellas le relatará distintas etapas de la vida del magnate: su niñez en una casa humilde, el momento en que toma posesión de su fortuna, su periódico, la fama, sus mujeres, sus amigos, su candidatura política y sus mejores y peores momentos. El periodista intentará unir las piezas del rompecabezas para develar el misterio que esconde Rosebud.

El personaje de Charles Kane estuvo inspirado casi en su totalidad en el poderoso magnate de los medios William Randolph Hearst. El guión de la película es un calco de la vida de este hombre que buscó impedir que la cinta cobrara trascendencia, pero su situación tras la Gran Depresión no era la mejor por lo que su poder no tuvo tanto alcance como para censurar a Welles.

El Ciudadano es considerada por muchos críticos como la mejor película de todos los tiempos. Aparece siempre en los primeros puestos de casi todos los ránkings que se confeccionan, y en muchos de ellos ocupando la primera posición.

Desde el punto de vista de la innovación, Welles no aportó técnicas nuevas a lo ya conocido en el cine con esta obra, pero sí utilizó todo lo existente de forma brillante y revolucionó el género por la manera de contar la historia. En muchas escenas dejó de lado algunas reglas básicas de dirección para dar paso a lo que tenía en su cabeza. Algunos le atribuyen en esta película la invención del flashback: aquellas escenas en las que un personaje rememora el pasado y de inmediato la acción pasa a desarrollarse en ese recuerdo, para luego volver al presente. Un recurso que luego se repitió innumerables veces en cualquier otro género del cine. Por otro lado, Welles hizo el film muy personal, algo que hasta entonces nadie había hecho.

Increíblemente, esta obra maestra obtuvo un único premio Oscar. Fue por mejor guión original aunque recibió también ocho nominaciones. Entre ellas, mejor película y mejor actor protagónico para Orson Welles. Ese Oscar fue el único que recibió el genial director y actor en toda su carrera. Recién en 1970 se dieron cuenta de su talento (un poco tarde) y le otorgaron uno honorífico.

Podemos ver referencias a El Ciudadano en distintos capítulos de Los Simpsons. Hay muchas escenas en las que se copian segmentos del film a modo de homenaje y además, el personaje del Señor Burns está muy inspirado en Charles Kane. El episodio que busca recuperar su osito de peluche Bobo, perdido en su infancia, es casi en su totalidad un gran homenaje a la cinta.

Orson Welles volvería a mostrar todo su talento a lo largo de su carrera, pero nunca como en Citizen Kane. Con el pasar de los años, esta perla del cine se fue convirtiendo en un mito, una obra maestra que más tarde o más temprano todos debemos disfrutar. Para aquellos renuentes a ver cine clásico por ser en blanco y negro o por tildarlo de pesado y lento (aún sin haber visto una sola película de este estilo), no saben lo que se pierden con esta joya en particular. Y en general, con todos los trabajos de Orson Welles.

Más información en iMDB
Trailer original en inglés
Ranking de las mejores películas de todos los tiempos según el American Film Institute
Homenajes de Los Simpsons: 1 y 2

Comentarios

Destacados del Blog

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away:

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende

Los mejores temas de Serú Girán

Serú Girán es una de las bandas más importantes del Rock Argentino. Se formó hacia fines de la década del setenta con cuatro verdaderos gigantes de la música: Charly García (en teclados y voz), David Lebón (en guitarras y voz), Pedro Aznar (en bajo y voz) y Oscar Moro (en batería). En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos una recorrida por los mejores temas de la banda que maravilló al público con sus temas. 1. Eiti Leda: Es difícil encontrar en la historia de la música un tema con tanta belleza. Un trabajo vocal impecable, acompañado con una melodía que nos sumerge en una de las mejores composiciones del rock argentino. Este tema dura más de siete minutos y es el que abre el disco Serú Girán, la primer placa editada por el grupo conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Cabe destacar que de este tema existe una versión anterior, interpretada por Sui Generis en vivo. En aquel momento el tema se llamaba “Nena” y aún no llegaba a la altura