jueves, 17 de abril de 2008

Gotan Project, esa música que te suena de algún lado

Seguramente los hayas escuchado. Caminando por Florida, si solés deambular el centro porteño. O tal vez en un film de Hollywood. Es tango pero es moderno. El sonido no parece venir del pasado, en todo caso de un presente alternativo. Se entremezcla un bandoneón, un violín, un piano y un ¿sintetizador? ¿percusión? Sí, así es. Con la primera impresión, alguno podría decir que es "tango para turistas" ya que no refleja a nuestra música. Y que dándole ese toque resulta más atractiva y mucho más comercial. Pero escuchar por completo un disco de este grupo revela la enorme calidad artística de su trabajo.

La yunta, diría el tango, de un argentino, un francés y un suizo dio origen a Gotan Project. El lugar de nacimiento de esta banda fue nada menos que la ciudad de París. En 1998 el guitarrista argentino Eduardo Makaroff conoció a Philippe Cohen-Solal, DJ francés, quien ya venía trabajando hacía años con Christoph H. Müller. El argentino, un músico relacionado al rock pero amante del tango y los europeos, vinculados a la música electrónica, tuvieron en mente un proyecto para combinar estos estilos de música tan distintos. Se rodearon de músicos especializados y en el año 2000 publicaron su primer trabajo. La intención inicial no fue más que la realización artística en si misma por lo que salieron a la venta apenas mil copias de su primer single. Allí se incluían los temas Vuelvo al Sur y El Capitalismo Foráneo. En este último, se escuchan frases de Eva Perón en un discurso nacionalista y anti-imperialista.

Luego de componer algunos temas más y alcanzar cierta popularidad, se vieron obligados a sacar un disco y lo que empezó como un emprendimiento desinteresado, se convirtió en un proyecto muy serio.

En 2001 se publicó La Revancha del Tango que llevó a la banda a presentarse en vivo alrededor del mundo. En este disco, se incluye el tema Santa María (del Buen Ayre) que fue creciendo en popularidad hasta llegar al cine. Se lo empezó a escuchar en una publicidad muy fina del vino Navarro Correas a la vez que en los desfiles de modelos y llegó hasta la película Shall We Dance? que interpretan Richard Gere y Jennifer López. En este mismo tema, podemos escuchar una voz masculina nombrar a la ciudad de Buenos Aires y a la Argentina como estandartes del tango. Otro tema destacado es Época. La letra de esta canción recuerda los años más oscuros de la historia del país y muestra una faceta comprometida del grupo que a veces trasciende a ideológica como por ejemplo con el tema Queremos Paz en el que se oye al mismísimo Che Guevara recitar una frase pacifista al compás de la música.

El grupo experimenta no solo con el tango y la música electrónica, sino también con el jazz, el blues y hasta el folklore. Los sonidos bajos forman la base de muchas de las composiciones y le dan un toque especial. En los temas de Gotan Project se pueden apreciar instrumentos clásicos como el violín, el piano o hasta un violoncello. El histórico bandoneón, que trágicamente está en peligro de extinción en nuestro país. Alguna voz femenina que intenta acompañar pero nunca sobresalir y siempre lo logra. Y por supuesto, cualquier ayuda de la tecnología con percusiones y fondos movidos propios de la música electrónica que le dan ritmo y electricidad a las canciones.
Su siguiente disco fue Inspiración Espiración que salió en 2004. Este trabajo es distinto al anterior, es mucho más diverso y resulta tal vez demasiado experimental. Hay versiones alteradas de los temas del primer disco. En 2005 salió La Revancha del Tango Live con versiones de las presentaciones en vivo.

En 2006, apareció el álbum Lunático, con doce nuevos temas. Sobresalen Amor Porteño, que suena como un blues y Tango Canción, que como corresponde con su nombre es un triste lamento. Pero por lejos, el hit del disco es Diferente. Se inventa en este tema el riff de bandoneón. De tener la banda mayor difusión en nuestro país, podríamos vivir escuchando Diferente en las radios y como fondo en cualquier programa de televisión. En el video clip, grabado en Buenos Aires, se muestran distintos escenarios de la ciudad: calles, colectivos, taxis y puestos de diarios son algunos de los detalles que se pueden encontrar.

Gotan Project es una banda de éxito internacional cuya música recién hace un tiempo está llegando a la Argentina y es irónico porque es justamente el tango su eje principal. En su mezcla milagrosa usa pero no abusa de la música electrónica y se abre a incorporar cualquier otro estilo sin perder nunca una identidad propia. Esperaremos para el futuro una mayor difusión en nuestro país y por supuesto alguna presentación.

Texto de la nota gentileza de Tury para el Blog de Más que Palabras

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños