domingo, 20 de abril de 2008

El Show Debe Continuar, a 16 años del Concierto Tributo a Freddie Mercury

El 24 de Noviembre de 1991, Freddie Mercury se despedía de este mundo, luego de luchar por años contra el SIDA. Sin embargo, su obra no quedaría en el olvido, con su Fundación Mercury Phoenix Trust, sociedad benéfica, que busca recaudar fondos para ayudar a combatir este terrible mal.

Desde el punto de vista artístico, el legado de Freddie Mercury sigue vivo y se agiganta con el paso del tiempo. Como esas leyendas que no paran de crecer, como esos talentos que no dejan de sorprender. Su voz luce cada día mejor, su música es cada vez más conmovedora y su influencia en las nuevas generaciones, cobra cada vez mayor fuerza.

El 20 de Abril de 1992 se produjo un verdadero hito en la historia de la música. En la ciudad de Londres, en Inglaterra, se reunieron varias de las figuras más grandes de la música y el espectáculo, para rendirle un merecido homenaje al hombre que fue líder y símbolo de Queen. Este acontecimiento se desarrolló en el antiguo estadio de Wembley, fue presenciado por más de 72.000 personas y transmitido a un gran número de países, donde millones de personas disfrutaron de un espectáculo histórico.

Vale decir que ponerse en los zapatos de Freddie no es nada sencillo, sumados los nervios y la emoción, en algún caso pudieron afectar la performance de algunos artistas. Sin embargo el show estuvo por encima de todo y el evento es recordado aún hoy, 16 años después.

Fue de la partida Metallica, grupo que interpretó algunos de sus éxitos, como Enter Sandman. Luego James Hetfield tocaría junto a Queen el clásico Stone Cold Crazy, un tema que le calza más que bien al músico.

Extreme ensayaría un Medley, para luego entonar el emblema romántico de la banda: Love of My Life. Tampoco faltaría el éxito de la banda de Gary Cherone: More Than Words (Más que Palabras). Cherone además interpretaría junto a Queen y Tony Iommi, el tema Hammer to Fall.

Def Leppard interpretó algunos temas propios y Now I'm Here, junto al guitarrista de Queen, Brian May. Joe Elliott, se uniría a Slash y a Queen, para tocar Tie Your Mother Down.

Dentro de los nombres de mayor peso, Roger Daltrey (cantante de The Who), interpretó I Want It All y el mítico vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, haría los suyo con Innuendo y Crazy Little Thing Called Love.

Ese día Brian May presenta un tema que sería parte de su disco solista: Too Much Love Will Kill You. Luego saldría a la luz una conmovedora versión de esa canción, en la voz de Freddie Mercury, formando parte del Album Made in Heaven.

Continuando con la seguidilla de éxitos, Paul Young interpreta una correcta versión de Radio Ga Ga. Por su parte, Seal hace una buena performance con Who Wants to Live Forever.

Lisa Stansfield sorprende con un look a lo Mercury, con aspiradora y todo, en una muy buena versión de I Want to Break Free.

Uno de los mejores momentos del día, se produce cuando el dúo formado por David Bowie y Annie Lennox maravillan a todo un estadio, con una impecable versión de Under Pressure.

Luego, Bowie interpretaría algunos de sus éxitos como Heroes, y haría una oración en vivo.

George Michael se convertiría en el protagonista de la jornada, al lucir en una gran interpretación de '39, para luego juntarse con Lisa Stansfield y cantar These Are the Days of Our Lives.

George Michael, confeso fan de Queen, tuvo la chance de cantar una de sus canciones favoritas: Somebody to Love. La interpretación fue de un nivel artístico brillante. A esta enorme performance, se le sumó toda la carga emocional del tema y la perfecta comunión entre George Michael y el público de Queen, que no olvidará jamás tremenda ofrenda.

Elton John tomaría la voz principal en Bohemian Rhapsody, tema al cual se le suma Axl Rose, para la parte más movida. También en la voz de Elton John sonaría en The Show Must Go On. Luego Axl Rose tuvo su momento con We Will Rock You.

Elizabeth Taylor también fue del evento, no como cantante, pero sí prestó su voz para hablar del flagelo del SIDA.

En un momento del Show se produjo una transmisión vía satélite para presentar una performance en vivo de U2, que no pudo estar presente porque estaba de gira.

El cierre fue protagonizado por la mujer más admirada por Freddie: Liza Minnelli. Sí, la actriz que interpretó a la inolvidable Sally Bowles en Cabaret, tomó la voz para cantar una histórica versión de We Are The Champions. Como no podía ser de otra manera, Liza y Queen, recibieron a todos los participantes del evento para poner el broche de oro a una jornada histórica en la historia de la música.



Como nota personal, debo decir que ese día yo cumplía 15 años, y a muchos kilómetros de distancia, disfruté de un show que aún recuerdo por lo impactante y conmovedor.

2 comentarios:

Rubén Camacho Guadarrama dijo...

Impactante concierto. Siempre he sido fan de Queen y en especial de Freddie, es asombrosa la cantidad de talento que poseía y como bien escribes, cada vez suena mejor. Sus letras, su voz, sus performances, era un genio de la música y de todo lo que ella representa.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Creo que en mi infancia, en bs as, no había uno que no escuchara queen, recordarlos me da escalofrío y si bien nunca fui fanatica, cada tanto me pongo algun casete (sí, sí, un casete) y escucho algunos temas de estos grande de la musica.

bueno, te cuento que soy Ana Lucia de http://chiflame.net/, un meneame argentino que creamos con un compa de la facu para ayudar a los bloggers a que puedan conseguir enlaces y aumentar las visitas a sus blogs, un beso


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños