viernes, 20 de febrero de 2009

Martin Scorsese, la biografía de uno de los mejores directores de todos los tiempos

Martin Scorsese no solamente es reconocido como uno de los mejores realizadores de la historia del cine, también es un hombre que ha marcado una forma de hacer cine, estampando su sello en cada una de sus producciones.

Martin Marcantonio Luciano Scorsese nació el 17 de Noviembre del año 1942, en Nueva York, en el seno de una familia trabajadora.

La pasión por el cine le nació desde muy temprana edad, tiempos en los cuales su vida se veía afectada recurrentemente por enfermedades. Las salas de cine, eran el lugar que más adoraba el joven Martin, y allí pasó varios de los mejores momentos en su niñez y juventud.

En 1964 se graduó como Licenciado en la escuela de cine de Nueva York y en la década del sesenta ya tendría en su haber el largometraje Who's that knocking at my door? (¿Quién toca a mi puerta?).

En la primera parte de la década del setenta filmaría algunos documentales y producciones de diverso calibre. Entre sus películas para cine se destacarían Boxcar Bertha (Bertha: ladrona y fugitiva), Mean Streets (Calles peligrosas) y Alice Doesn't Live Here Anymore (Alicia ya no vive aquí).

Con guión de Paul Schrader llegaría el primer gran hito en la carrera de Scorsese. Estamos habladno de Taxi Driver, película estrenada en 1976 y protagonizada por un inolvidable Robert De Niro, en uno de sus papeles más recordados de la pantalla grande. Este filme marcó la segunda colaboración de Robert De Niro bajo la dirección de Scorsese y la primera en el rol protagónico.

Después del suceso de Taxi Driver, llegaría el filme New York, New York, película protagonizada por Robert De Niro y Liza Minnelli. Lamentablemente para Scorsese, esta realización no logró enamorar a la taquilla. La década del setenta la cerraría con dos realizaciones: The Last Waltz y American Boy: A Profile of: Steven Prince.

La década del ochenta abriría con uno de los mejores filmes de Scorsese: Raging Bull (Toro Salvaje). La película, basada en la vida del boxeador Jake LaMotta, contó una vez más con guión de Paul Schrader y con un brillante De Niro en el rol protagónico. Por este filme, Scorsese fue nominado al Oscar y al Globo de Oro como mejor Director. Scorsese no lograría las estatuillas, pero De Niro se quedaría con su primer Oscar como Actor Principal por su labor en esta película (el segundo de su carrera).

El recorrido como director de Scorsese continuaría con The King of Comedy (El rey de la comedia), estrenada en 1982, con Jerry Lewis y Robert De Niro en los roles principales. En el año 1985 llegaría After Hours (Después de hora). En el siguiente año llegaría el estreno de esa maravillosa película llamada The Color of Money (El color del dinero), cinta protagonizada por Paul Newman y Tom Cruise.

En 1987, Scorsese dirigiría uno de los videclips más recordados de Michael Jackson: Bad. Este tema refleja uno de los momentos de mayor popularidad del músico, aún lejos de los escándalos que vendrían.

En 1988 llegaría la polémica con el estreno de The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo). Un proyecto que Scorsese tenía en mente desde hacía varios años, pero que recién pudo plasmar sobre finales de la década del ochenta. La producción fue prohibida en algunos lugares del mundo, que no estaban de acuerdo con la visión del realizador. A pesar de las prohibiciones que recibió la película, Scorsese logró una nueva nominación al Oscar como Mejor Director. El fime contó con Willem Dafoe en el rol protagónico (encarnando a Jesus), Harvey Keitel (como Judas) y Barbara Hershey (en la piel de María Magdalena).

En 1989, cerraría la década dirigiendo una de las historias de la película New York Stories (Historias de Nueva York). El título elegido para su parte en el proyecto fue Life Lessons (Lecciones de vida).

Tal como lo hiciera en la década del ochenta con Raging bull, la década del noventa arranca con una de sus películas más importantes. En este caso se trata de Goodfellas, conocida en castellano en algunos países como Buenos muchachos y en otras regiones como Uno de los nuestros. Este filme es reconocido de manera unánime como una de las mejores películas de gangsters de todos los tiempos, probablemente sólo superada por la obra de Francis Ford Coppola, El Padrino. Para Goodfellas, Scorsese reunió un elenco de lujo, encabezado por Ray Liotta, Joe Pesci y Robert De Niro. Por este filme, Scorsese recibió la nominación al Oscar como Mejor Director y también en el rubro de Mejor guión adaptado.

La sociedad entre De Niro y Scorsese ya había recorrido un largo camino cuando en 1991 se estrena la remake del filme Cape Fear (Cabo de miedo). En ese filme, De Niro se pone bajo la piel de uno de los mejores villanos que recuerde la historia del cine:
Max Cady. La película es una verdadera demostración de cómo imponer dramatismo y desesperación dentro de un thriller que no da respiro al espectador. El resto del reparto también fue un lujo, al poder contar con actores de la talla de Nick Nolte, Jessica Lange y una muy joven Juliette Lewis.

En 1993, Scorsese dirige The Age of Innocence (La edad de la inocencia), filme por el cual es nominado al Oscar en el rubro Mejor Guión Adaptado. Con esta realización, Scorsese demuestra su versatilidad como director, logrando un gran reconocimiento por la crítica. Nuevamente, el realizador se rodea de un elenco estelar: Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder.

En 1995 llegaría el momento de regresar a una de las temáticas que mejor sabe abordar Scorsese: el mundo de la mafia. En esta oportunidad, el filme en cuestión es Casino, y como no podía ser de otra manera, De Niro y Pesci son los elegidos para protagonizar la historia, junto con una deslumbrante Sharon Stone.

Los siguientes proyectos cinematográficos que cerrarían la década del noventa, no tienen demasiado peso en la filmografía de Scorsese, sin embargo esta tendencia cambiaría al arrancar el nuevo milenio, con el estreno de Gangs of New York (Pandillas de Nueva York). Esta película hacía mucho tiempo que estaba en la mente de Scorsese, pero por lo costoso del proyecto no fue hasta el año 2002 que pudo lograr que llegara a los cines. En el elenco de este filme brillaron Daniel Day-Lewis y Leonardo DiCaprio. La película fue nominada a diez premios Oscar, pero nuevamente el galardón como Mejor Director, le fue esquivo a Scorsese.

En el 2004, Scorsese volvería a dirigir a DiCaprio, esta vez en el filme The Aviator (El aviador). Una nueva nominación al Oscar como Mejor Director y otro revés en este rubro, hacían pensar que sería difícil que alguna vez se pudieran unir el director y el galardón en una misma noche. Sin embargo pocos años después la suerte iba a cambiar.

Y eso ocurrió finalmente con el filme The departed (Los infiltrados), producción estrenada en el año 2006 y que culminó con la preciado Oscar al Mejor Director en manos de Scorsese. La película contó en el reparto con Leonardo Di Caprio y con el actor mimado por los Oscar, Jack Nicholson.

En el 2008 se estrena la película sobre de The Rolling Stones dirigido por Martin Scorsese, llamado Shine a Light. Este filme ofrece tomas en vivo de la banda e imágenes de archivo

En el 2010 se estrena Shutter Island y en el 2011 llega la multipremiada Hugo.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños