martes, 22 de julio de 2008

Willem Dafoe, el villano perfecto

Willem DafoeAunque en su basta carrera en cine y teatro representó diferentes papeles, es reconocido por sus composiciones de villanos y personajes inquietantes.

Willem Dafoe es de esos actores que imprime su sello en las películas, luciendo su talento y capacidad actoral en cada escena.

Nació en Estados Unidos el 22 de Julio de 1955. Tuvo sus primeras participaciones en cine con pequeños papeles a principio de los ochenta (incluyendo The Hunger con Catherine Deneuve y David Bowie). En 1982 protagonizó The Loveless y en 1984 Roadhouse 66.

Su primer gran papel fue el del Sargento Elias Grodin en la película Platoon, estrenada en 1986 y dirigida por Oliver Stone. Por este papel obtuvo su primera nominación al Oscar, como actor de reparto.

En 1988 interpreta nada menos que a Jesús en el polémico filme de Martin Scorsese, llamado La Última Tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ). Ese mismo año se produce el estreno de Misisipi en llamas (Mississippi Burning) de Alan Parker, donde actúa junto a Gene Hackman.

En 1989 protagoniza Triumph of the Spirit. Al año siguiente forma parte del elenco del filme de David Lynch, Wild at Heart, protagonizado por Nicolas Cage y Laura Dern.

En 1992 protagoniza Light Sleeper junto a Susan Sarandon. Ese mismo año se estrena White Sands, donde trabaja junto a Mary Elizabeth Mastrantonio, Mickey Rourke y Samuel L. Jackson. El año siguiente trabaja junto a Madonna en Body of Evidence.

En 1994 se estrena Clear and Present Danger, donde forma parte del elenco junto a Harrison Ford. Al año siguiente protagoniza Victory.

En 1996 trabaja junto a Ralph Fiennes y Juliette Binoche en El Paciente Inglés (The English Patient). El año siguiente se estrena la segunda parte de Speed, donde participa junto a Sandra Bullock y Jason Patric.

En 1998 se estrena New Rose Hotel, donde forma parte del elenco junto a Christopher Walken, Asia Argento y Annabella Sciorra. El año siguiente llega eXistenZ, protagonizada por Jennifer Jason Leigh y Jude Law. También se produce el estreno de The Boondock Saints, con un gran trabajo de Dafoe en uno de los roles protagónicos.

En el 2000 forma parte del elenco de American Psycho, protagonizada por Christian Bale. Otro de los filmes que llega ese año es Animal Factory.

Todo el talento de Willem Dafoe se pone en manifiesto cuando realiza aquella magistral caracterización de Max Schreck, en la película La Sombra del Vampiro (Shadow of the Vampire), que muestra una sobrenatural visión de la filmación de uno de los más grandes filmes de terror de todos los tiempos: Nosferatu.

En esta cinta, Dafoe entrega una de sus interpretaciones más impactantes, obteniendo su segunda nominación a los premios Oscar. También luce un extraordinario John Malkovich interpretando al mítico director alemán F.W. Murnau.

En el 2001 Dafoe trabaja junto a Haley Joel Osment en Edges of the Lord.

Para el año 2002 llega la taquillera versión de Spider-Man con Tobey Maguire en el rol del arácnido. En este filme Willem Dafoe es Norman Osborn, quien se transforma en el mítico villano de historieta El Duende Verde (Green Goblin). Con este papel, también tendría alguna participación en las siguientes entregas de Spider-Man.

En el 2004 trabaja junto a Robert Redford en The Clearing. Ese año también llega Control donde comparte cartel con Ray Liotta. En 2007 es parte de la película Mr. Bean's Holiday y protagoniza Anamorph.

A principio de 2008 se estrenó Fireflies in the Garden en el Festival de Berlín, donde trabajó junto a Julia Roberts. También en ese año se estrenó Adam Resurrected, compartiendo cartel junto a Jeff Goldblum.

Otras producciones que cuentan con Dafoe en el reparto son The Dust of Time (donde trabaja junto a Harvey Keitel), Daybreakers (con Ethan Hawke) y Cirque du Freak. También prestó su voz para el filme animado nominado al Oscar Fantastic Mr. Fox.

 Las próximas producciones donde participará Dafoe son A Woman, Miral y The Miso Soup.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños