Ir al contenido principal

Willem Dafoe, el villano perfecto

Willem DafoeAunque en su basta carrera en cine y teatro representó diferentes papeles, es reconocido por sus composiciones de villanos y personajes inquietantes.

Willem Dafoe es de esos actores que imprime su sello en las películas, luciendo su talento y capacidad actoral en cada escena.

Nació en Estados Unidos el 22 de Julio de 1955. Tuvo sus primeras participaciones en cine con pequeños papeles a principio de los ochenta (incluyendo The Hunger con Catherine Deneuve y David Bowie). En 1982 protagonizó The Loveless y en 1984 Roadhouse 66.

Su primer gran papel fue el del Sargento Elias Grodin en la película Platoon, estrenada en 1986 y dirigida por Oliver Stone. Por este papel obtuvo su primera nominación al Oscar, como actor de reparto.

En 1988 interpreta nada menos que a Jesús en el polémico filme de Martin Scorsese, llamado La Última Tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ). Ese mismo año se produce el estreno de Misisipi en llamas (Mississippi Burning) de Alan Parker, donde actúa junto a Gene Hackman.

En 1989 protagoniza Triumph of the Spirit. Al año siguiente forma parte del elenco del filme de David Lynch, Wild at Heart, protagonizado por Nicolas Cage y Laura Dern.

En 1992 protagoniza Light Sleeper junto a Susan Sarandon. Ese mismo año se estrena White Sands, donde trabaja junto a Mary Elizabeth Mastrantonio, Mickey Rourke y Samuel L. Jackson. El año siguiente trabaja junto a Madonna en Body of Evidence.

En 1994 se estrena Clear and Present Danger, donde forma parte del elenco junto a Harrison Ford. Al año siguiente protagoniza Victory.

En 1996 trabaja junto a Ralph Fiennes y Juliette Binoche en El Paciente Inglés (The English Patient). El año siguiente se estrena la segunda parte de Speed, donde participa junto a Sandra Bullock y Jason Patric.

En 1998 se estrena New Rose Hotel, donde forma parte del elenco junto a Christopher Walken, Asia Argento y Annabella Sciorra. El año siguiente llega eXistenZ, protagonizada por Jennifer Jason Leigh y Jude Law. También se produce el estreno de The Boondock Saints, con un gran trabajo de Dafoe en uno de los roles protagónicos.

En el 2000 forma parte del elenco de American Psycho, protagonizada por Christian Bale. Otro de los filmes que llega ese año es Animal Factory.

Todo el talento de Willem Dafoe se pone en manifiesto cuando realiza aquella magistral caracterización de Max Schreck, en la película La Sombra del Vampiro (Shadow of the Vampire), que muestra una sobrenatural visión de la filmación de uno de los más grandes filmes de terror de todos los tiempos: Nosferatu.

En esta cinta, Dafoe entrega una de sus interpretaciones más impactantes, obteniendo su segunda nominación a los premios Oscar. También luce un extraordinario John Malkovich interpretando al mítico director alemán F.W. Murnau.

En el 2001 Dafoe trabaja junto a Haley Joel Osment en Edges of the Lord.

Para el año 2002 llega la taquillera versión de Spider-Man con Tobey Maguire en el rol del arácnido. En este filme Willem Dafoe es Norman Osborn, quien se transforma en el mítico villano de historieta El Duende Verde (Green Goblin). Con este papel, también tendría alguna participación en las siguientes entregas de Spider-Man.

En el 2004 trabaja junto a Robert Redford en The Clearing. Ese año también llega Control donde comparte cartel con Ray Liotta. En 2007 es parte de la película Mr. Bean's Holiday y protagoniza Anamorph.

A principio de 2008 se estrenó Fireflies in the Garden en el Festival de Berlín, donde trabajó junto a Julia Roberts. También en ese año se estrenó Adam Resurrected, compartiendo cartel junto a Jeff Goldblum.

Otras producciones que cuentan con Dafoe en el reparto son The Dust of Time (donde trabaja junto a Harvey Keitel), Daybreakers (con Ethan Hawke) y Cirque du Freak. También prestó su voz para el filme animado nominado al Oscar Fantastic Mr. Fox.

 Las próximas producciones donde participará Dafoe son A Woman, Miral y The Miso Soup.

Comentarios

Destacados del Blog

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away:

Yul Brynner, un pelado de película

La cara de Yul Brynner es uno de esos rostros imposibles de olvidar. Icono imborrable de la etapa dorada de Hollywood actuó en una importante cantidad de películas e incursionó en la televisión tanto detrás como frente a las cámaras. Nació en Rusia el 11 de Julio de 1920 bajo el nombre Yuli Borisovich Bryner. En sus comienzos en Estados Unidos luce en el teatro, con la obra que mayor reconocimiento le daría: El rey y yo (The King and I). Su debut en televisión es poco conocido, fue en 1944 y el programa se llamó Mr. Jones and His Neighbors . Su trabajo más fuerte en este medio comenzaría a fines de la década del ‘40 y principios de los ’50. En 1949 filma la película Port of New York. En 1956 llega el momento de llevar al cine The King and I . La película cuenta con la dirección de Walter Lang y forman parte del elenco Deborah Kerr y Rita Moreno. Por su papel del Rey Mongkut de Siam, Yul Brynner recibe el Oscar al mejor actor. También en 1956 se estrena otro de los grandes h

El impacto y legado del Impresionismo Alemán en el Cine

El impresionismo alemán, un movimiento artístico que floreció en la década de 1920, dejó una huella indeleble en la historia del cine. A través de su enfoque único en la psicología de los personajes y su uso innovador de la iluminación y la escenografía, el impresionismo alemán cambió para siempre la forma en que se hacen y se ven las películas. El Amanecer del Impresionismo Alemán El impresionismo alemán surgió en un momento muy especial en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo también pesaban las secuelas de la Guerra y las sociedades de distintos países experimentaban un cambio importante en muchos aspectos. Desde lo artístico, los cineastas de la época, como Fritz Lang y F.W. Murnau, buscaban una forma de expresar sus inquietudes y reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. En lugar de centrarse en la narrativa lineal y la realidad objetiva, estos cineastas se centraron en representar las experiencias subjetivas y emocionales de sus personajes. Es im

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende