domingo, 4 de marzo de 2012

Hugo, un viaje a la esencia del cine de la mano de Scorsese

HugoSolo un enorme realizador como Martin Scorsese puede regalarnos una maravilla como Hugo, una cinta que se mete en el corazón del espectador desde diferentes ángulos y con, prácticamente, todos los matices posibles.

Hugo es una película que mira la vida desde la más tierna infancia hasta el ocaso, pero sin resignarse. Nos ofrece flores, trenes, relojes, magia y ... cine. Y es aquí donde quiero detenerme, porque más allá de que los relojes sean el símbolo de la película, tal cual es afiche lo representa, me sorprendió gratamente el viaje que nos propone Scorsese para rescatar a ese genio que fue Georges Méliès, interpretado por un enorme Ben Kingsley.

Hace poco, al contarles lo maravillosa que me había resultado The Artist, les confesaba mi fascinación por el cine mudo. Al hacer el repaso por las grandes figuras, omití, sin darme cuenta, a Méliès. Al verlo reflejado en Hugo, sentí que debía reparar ese olvido, comentándoles a todos los que no lo conocen quién fue este gran cineasta.

George Méliès, fue un ilusionista y fabricante de juguetes francés que, luego de conocer la magia del cine de los hermanos Lumière,  decidió revolucionar la primera etapa del Séptimo Arte, y subrayo y pongo en negrita la palabra Arte porque eso fue lo que nos regaló Méliès en sus películas. Y algo más, claro. En sus cintas encontramos fantasía, narrativa de altísimo vuelo para la época e innovaciones tecnológicas que marcaron para siempre al cine.

Méliès fue pionero en llevar géneros como la Ciencia Ficción y el Terror a la pantalla grande, en los tiempos que el cine aún estaba en pañales. Le Voyage dans la Lune, de 1902 es su obra más famosa. Basada en textos de Julio Verne, nos mostró el primer viaje a la Luna del cine.

Hugo es un merecido homenaje a Méliès, a la magia, a la ilusión y a todas esas cosas que no renuncionamos aunque el mundo nos diga que no.

Junto a Ben Kingsley, en el elenco se destacan los jóvenes actores Chloë Grace Moretz y Asa Butterfield. Bien vale un merecido reconocimiento en esta cinta para la labor actoral del mítico Christopher Lee.

Hugo recibió 11 nominaciones para los Oscar, de las cuales obtuvo 5 estatuillas. También vale recordar que Martin Scorsese ganó el Globo de Oro por su labor como Director de esta película.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños