sábado, 11 de febrero de 2012

The Artist, o cuando el cine puede prescindir de las palabras

The ArtistSí, es verdad, yo soy de la “Generación Star Wars”. Crecí mirando y deleitándome con películas de ciencia ficción llenas de efectos especiales y amo el 3D. Pero también soy admirador del cine de otra época. Siempre sentí un encanto especial por las película de Charles Chaplin, y por su inolvidable personaje, El Vagabundo, o Carlitos, como le decimos en estas latitudes. También me he sentido seducido por la atmósfera incomparable del cine alemán de la década del veinte, con obras como Metrópolis o Nosferatu, en las cuales el expresionismo llega a su punto más alto.

Ambos universos conviven en mí: desde la magia de los efectos especiales más espectaculares, hasta la belleza de ese cine mudo inolvidable. Podría decir sencillamente, el séptimo arte en "estado puro".

The Artist es un enorme homenaje a una de esas pasiones. Es el reflejo del cine mudo, en el cual encontramos en el centro de la escena a George Valentin, una gran luminaria de los años veinte, que en manos de la espléndida caracterización de Jean Dujardin nos permite meternos en la profundidad del personaje de una manera inusual. ¿Por qué digo esto? Porque la mayor parte de la película está filmada como en aquellos años. Sí, The Artist es una película que emula al cine mudo y nos mete en aquella atmósfera de una forma magnífica.

En esta cinta, brilla con el aura de una estrella la bellísima Bérénice Bejo, actriz nacida en Buenos Aires, que interpreta a Peppy Miller, el gran aporte femenino del film. La labor de Bérénice es extraordinaria desde donde se la mire. Cada movimiento, cada gesto y cada sensación que transmite Bérénice nos hace amar a su personaje. Belleza argentina, de pies a cabeza, y con perfume francés.

Regresando a la trama,  veremos como George Valentin, una estrella del cine mudo, debe atravesar el paso al cine sonoro y como su orgullo no le permite adaptarse al cambio. En paralelo a la caída de Valentin, vemos como Peppy Miller, asciende a la fama con el cine sonoro. En este contexto, el amor y la amistad son puestos a prueba ante el ego y la imposibilidad de aceptar la realidad.

La película plantea también, el tremendo choque interior que puede atravesar una persona ante los cambios tecnológicos que modifican de manera radical su trabajo y, a su vez, arrastran muchas de las facetas de su vida personal.

En el elenco también se destacan las sólidas interpretaciones de John Goodman, James Cromwell y Penelope Ann Miller, dentro de un reparto que no tiene fisuras. La dirección y el guión de esta película pertenecen al realizador francés Michel Hazanavicius, quien ganó el Oscar como Mejor Director por este film. Cabe destacar que esta producción sumó diez nominaciones para esta preciada estatuilla, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Actor (Jean Dujardin) y Mejor Actriz de Reparto (Bérénice Bejo). En la gran noche de los Oscar se llevó el mencionado galardón a Mejor Director, Mejor Actor para Jean Dujardin y también el tan esperado premio a la Mejor Película. A esto hay que sumarle los Oscar para Mark Bridges por Mejor Vestuario y el de Ludovic Bource por Mejor Banda Sonora Original.

También vale la pena recordar que este film obtuvo tres Globo de Oro, incluyendo Mejor Película en el rubro Comedia o Musical.

Esta película tuvo su estreno en el Festival francés de Cannes el 15 de Mayo de 2011. Ese mismo año fue estrenándose en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos. En Argentina su fecha de estreno es el 16 de Febrero de 2012 y en México un día después.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños