jueves, 8 de diciembre de 2011

Las mejores películas de extraterrestres

El género de ciencia ficción una y mil veces ha echado mano a diferentes tipos de personajes, para poder ofrecernos historias sorprendentes. Las películas de extraterrestres pueden considerarse como un sub-género dentro del gran género de la ciencia ficción.

En esta nota, en un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras, haremos un merecido reconocimiento a las mejores películas de extraterrestres.

1. E.T.: The Extra-Terrestrial (1982): esta película es Spielberg en estado puro. Prácticamente redefine el género y lo humaniza. Tan grande ha sido este film para la vida de Spielberg, que se hizo icono del gran Steven. Por varios años fue una de las películas más taquilleras de la historia, hasta que James Cameron rompió todos los records, primero con Titanic y luego con Avatar. Esta producción fue nominada a 9 premios Oscar, de los cuales se alzó con 4, incluído el de Mejor Música (Original Score) para el enorme John Williams. Película para ver con el corazón abierto a las emociones y pañuelo en mano.

2. Alien (1979): dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver, este film es un perfecto ejemplo de cómo integrar el horror con la ciencia ficción. Influencia para una gran cantidad de films que siguieron sus pasos, Alien es hoy un film de culto. Ganó el Oscar a los Mejores Efectos Especiales. Impactante, especialmente si se tiene en cuenta en año en que se filmó.

3. Close encounters of the third kind (1977): antes de llevar a ET a la pantalla grande, Steven Spielberg nos sorprendió con una de las mejores historias de encuentros con extraterrestres. Protagonizada por un estupendo Richard Dreyfuss, esta película se quedó con el Oscar a la Mejor fotografía. Imperdible para los amantes del género.

4. Avatar (2009): con esta película, James Cameron no solo batió todos los records de taquillas, también inventó una nueva forma de filmar, apoyándose en toda la revolución que trae el 3D. Visualmente es una de las películas más sorprendentes que se ha visto hasta nuestros días. Esta producción fue nominada a 9 premios Oscar, de los cuales se quedó con 3. Una película que nos invita a un festín visual, para sumergirnos en un mundo fantástico, como solo James Cameron nos puede ofrecer.

5. The War of the Worlds (1953): de la pluma de H.G. Wells surgieron varios de los clásicos de la historia de la ciencia ficción. La Guerra de los mundos ha tenido diversas adaptaciones, incluso la recordada por la radiofonía de la mano de Orson Wells. En la pantalla grande, la versión de Byron Haskin es aún hoy recordada por los fanáticos. Es la historia de la invasión alienígena en estado puro.

6. Cocoon (1985): dirigida por Ron Howard y protagonizada por Don Ameche, Wilford Brimley y Hume Cronyn, este film nos brinda otra mirada de la llegada de los alienígenas a nuestro mundo. Con un mensaje esperanzador. Don Ameche ganó el Oscar por su interpretación y la película lo ganó por los Mejores Efectos Especiales.

7. The Day the Earth Stood Still (1951): casi se podría decir que esta película es mitológica dentro del género. Dirigida por Robert Wise, esta producción contó con un elenco encabezado por Michael Rennie, Patricia Neal and Hugh Marlowe. Ciencia Ficción de la buena y en blanco y negro.

Mención especial para las sagas de películas de Star Trek y Star Wars. También merecen reconocimiento películas como Contact, Men in Black, Enemy Mine y Hombre mirando al Sudeste.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Incluir Avatar en la lista de las mejores es un insulto y una bofetada en toda la cara del buen criterio cinematográfico. Distrito 9 la supera en todo.

Por cierto, no se escribe "Coccon" sino "Cocoon"

Damián dijo...

Todo depende desde el punto de vista que se observe una película. Técnicamente Avatar marcó un quiebre para la industria. Personalmente Distrito 9 no me ha resultado atractiva, aunque reconozco cierta originalidad en el guión, la encuentro por debajo de todas las mencionadas en este listado.

Saludos.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños